Emitex, Simatex y Confemaq 2018 Ampliando horizontes para la industria textil en Sudamérica

SimatexEl Tema de este año: Moda + Tecnología, del Hilado a la Indumentaria.

Hernán Seara, Corresponsal de T.P. en Argentina y Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Durante 4 días en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, la industria textil y de la confección argentina se dio cita en 3 eventos simultáneos: Emitex (Exposición Internacional de Proveedores para la industria Textil), Simatex (Exposición Internacional de Maquinaria Textil) y Confemaq (Exposición Internacional de Maquinaria para la Confección). Bajo el tema, Moda + Tecnología, del Hilado a la Indumentaria, los eventos lograron una participación de 212 empresas expositoras procedentes de 11 países, y una asistencia de 10.000 profesionales de la industria. Organizados por Messe Frankfurt, en un área de 12.000 m2 se convocó a personas de muchos lugares del mundo como Turquía, India, Taiwán, Suiza, E.U. y, por su puesto, países de la región de Sudamérica como Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Durante el acto inaugural, Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina comentó que la exposición pone en escena lo más novedoso de la industria a nivel regional y global, por lo que aspiran a que se refleje en buenos negocios para expositores y visitantes calificados.

“Es en este encuentro en donde demostramos que tenemos una industria viva, que está invirtiendo, que quiere mejorar, modernizarse y ver cómo producir mejor” señaló Andrea Lippi, directora de la revista Mundo Textil y organizadora del evento. En medio de una situación económica difícil que afecta directamente al sector textil, Lippi agregó, “para trabajar en la industria textil hay que ser industrial del alma, hay empresas de 3 generaciones exponiendo en este lugar, demostrando que somos una industria pujante y sabiendo que el textil tiene altas y bajas.”

Por su parte, la gerente general de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) y de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), Lic. Alicia Hernández, expresó, “sabemos que tenemos que incorporar tecnología pero también sumar nuevos procesos productivos para avanzar y ser más eficaces. La industria textil argentina irá hacia segmentos más pequeños, más personalizados, en los que el diseño será el diferencial clave.”

SimatexBAntes de la inauguración se realizó la presentación Texpertise Network, a cargo del vicepresidente de textiles y tecnologías textiles de Messe Frankfurt, Olaf Schmidt, quien resaltó la labor de Messe Frankfurt como generador de estos enlaces comerciales, conectando a los expertos, a las marcas, las ideas y las tecnologías alrededor del mundo. Igualmente, el señor Schmidt destacó la importancia de la industria argentina en el mercado, así como las oportunidades que genera a las empresas pertenecer a esta gran red de exposiciones llevadas a cabo en un entorno globalizado. En sus declaraciones, Schmidt también dijo, “estos tres eventos juegan un papel importante dentro de nuestra cartera textil que sirve al mercado sudamericano y especialmente al argentino. Debido a la creciente demanda e inversiones en tecnología textil, fortaleceremos las dos muestras, Simantex y Confemaq, al integrar ambas con nuestra marca Texprocess”. Además, indicó que la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinarias (VDMA), su socio en Texprocess Frankfurt, confirma su apoyo. De esta manera, como resultado de la alta calidad del evento y sus actividades a lo largo de cuatro días, se acordó que a partir de 2020, además de contar con el apoyo de Texprocess, Emitex, Simatex y Confemaq contarán con el patrocinio de la VDMA. Junto al ejecutivo también estuvo presente el director general de la Asociación Alemana de la Industria de la Confección y Cuero de la VDMA, señor Elgar Straub, quien disertó sobre las tendencias globales del sector, digitalización e industria 4.0 en la cadena de valor añadido.

Maquinaria, Tecnología y Capacitación

Durante los cuatro días de intensa actividad, Emitex, Simatex y Confemaq presentaron sus respectivas muestras para beneficio de visitantes, compradores y personal especializado en la cadena de valor. La cadena productiva de textiles e indumentaria, ha sido uno de los sectores de más larga tradición en la historia de la industrialización argentina, englobando desde el procesamiento de fibras, manufactura de hilados y tejidos hasta el diseño y confección de prendas de vestir y artículos para el hogar.

La cantidad de maquinaria presentada durante los eventos, por su tamaño y tecnología, fue uno de los puntos más destacados de la feria. Caminado los pasillos de los 4 pabellones que albergaron la feria se pudieron ver desde nuevas tecnologías en telares de punto y planos, maquinas rectilíneas de 8 cabezales, nuevas en el mercado, máquinas de coser parta trabajos minuciosos y detallados, hasta impresiones digitales de última generación.

SimatexEpsonLos cinco pabellones del área de exhibición mostraron no sólo lo último en maquinaria y servicios sino que también fueron espacios destinados a la capacitación y el debate. Instituciones como FAIIA y CIAI junto al aporte de la Cámara de Comerciantes en Máquinas de Coser — CAMAC, organizaron por primera vez en Argentina, para la industria textil, un taller en vivo de Lean Manufacturing. Se trata de un novedoso sistema de gestión que lleva a una producción más eficiente y competitiva. También se desarrollaron dos paneles en los que destacados empresarios de la indumentaria y economistas debatieron sobre el presente y el futuro de la industria textil argentina. En este sentido, importantes empresas expositoras ofrecieron conferencias y talleres dirigidos a visitantes, especialmente a aquellos que buscan iniciar un emprendimiento o impulsar su negocio.

Respecto a la oferta de valor que la feria ofrece a sus visitantes, Víctor Castielli, director de Castresana S.A. compartió lo siguiente: “somos representantes de la marca de máquinas Coser Jack. El beneficio de estar en Confemaq es conocer al público en general, a los estudiantes, a los recién graduados que comienzan a armar sus talleres y proyectos. Por otro lado, nos sirve para tener un vínculo más cercano con los clientes del interior del país. Muchos definen aquí que tipo de maquinaria necesitan y dónde la van a comprar, por lo cual es un gran espacio para nuevos negocios. Seguramente vamos a participar en la próxima edición”.

SimatexInvistaEmitex

Realizada de manera continua por más de 15 años, Emitex es una referencia indiscutible en materia de insumos para la industria textil. Año tras año, crece y se renueva para exhibir los últimos desarrollos en diferentes rubros como maquinaria e insumos para estampación digital, maquinaria de corte y tizada de textiles, serigrafía, fibras e hilados, tejidos planos y de punto, y accesorios y servicios para la confección.

La feria permitió contactarse con empresas fabricantes de una buena parte de la industria textil, participar de las diferentes actividades, además de presenciar demostraciones y funcionamiento de la maquinaria exhibida. Los proveedores de la industria textil y de la confección estuvieron presentes en las muestras más importantes de este rubro en el país, y los expositores mostraron:

  • Fibras e hilados;
  • Tejidos planos y de punto;
  • Servicios para la confección;
  • Avios y accesorios;
  • Maquinaria para corte y tizada;
  • Maquinaria para estampación digital;
  • Productos químicos para uso textil;
  • Software;
  • Entidades; y
  • Revistas especializadas.

Al igual que en ediciones anteriores Emitex presentó sus espacios Design Point y Design the Future. Seis nuevos profesionales de entre cien fueron elegidos para presentar sus trabajos y diseños en un espacio especialmente armado para ellos. Por otra parte, apostando al futuro, la feria también brindó un espacio para alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el cual pudieran mostrar sus trabajos y tuvieran la posibilidad de charlar, reunirse y observar cómo se comporta la industria a la que quieren pertenecer en el futuro, así como para brindarles la oportunidad de conocer a sus próximos clientes, proveedores y hasta empleadores. Esta propuesta es una apuesta que realiza Emitex desde el año 2006 con el fin de promover la vocación textil entre jóvenes, con el fin fomentar su desarrollo y creatividad para nutrir la industria del futuro.

Sobre esta edición de Emitex, Rodrigo Belolli, director comercial y de mercadeo en Argentina y Brasil para Invista opinó, “este es un año muy especial para la marca Lycra porque está cumpliendo 60 años, una historia que tiene que ver con la historia de la industria textil, en este sentido, Emitex tiene un papel fundamental porque reúne a toda la cadena textil y, a través del evento, mostramos a los clientes todas nuestras innovaciones. El mercado argentino pasa por dificultades, pero juntos somos más fuertes, y Emitex tiene este factor de reunir y proporcionar un espacio para que trabajemos juntos, que es lo que necesitamos”.

Por su parte, Jaime Carrera, representante de ventas para América Latina de Roland DGA Corporation — Gräfica Digital expresó, “Emitex es una exposición muy relevante para el sector de la impresión digital para sublimación y estampación. Dentro de lo que es el mercado textil en Sudamérica, Argentina es para nosotros uno de los países más importantes después de Brasil y Colombia, precisamente por el cambio de filosofía que se dio dentro de su mercado, el cual se volcó hacia la personalización de la moda, la ropa deportiva y la decoración. Poder presentar estas máquinas en Emitex, donde viene gente de todos los países de Mercosur, es muy importante”.

Simatex

En el pabellón Simatex se presentaron avances tecnológicos en hilandería y tejeduría. La empresa Suessen, parte del Grupo Rieter, está introduciendo al país su sistema de Hilatura Elite Compact Spinning, el cual se aplica sobre los sistemas de estirajes existentes de cualquier continua de hilar, logrando automáticamente expandir los límites que hoy posee el sistema convencional. Entre los beneficios que se pueden lograr con esta nueva tecnología se encuentran aumento de hasta 25% producción, más elongación de hilado, ahorro en el costo de materia prima, nuevos diseños de hilados, entre muchos otros más. Antonio Durante, gerente de ventas para Latam de Suessen comentó, “en los próximos 20 años el sistema Elite para hacer hilo compact habrá reemplazado al hilado convencional en el mundo, hoy ya contamos con más de 12.000.000 de husos modificados a Elite; en India ya no se habla de hilo compacto como una novedad, si no produces hilo compacto ya no eres competitivo en el mercado, es una realidad.”

Respecto a telares, la marca Stoll presentó sus nuevos modelos de Rectilíneas CMS 330 HP TT Sport para tejidos deportivos, en la que la capellada ya sale tejido con la forma final de la zapatilla en 20 minutos. Mayer, líder en telares circulares, presentó la D4 2.2X HPI de doble frontura, enfocada al interlock de alta producto. Esta máquina es ideal para las fábricas integradas ya que permite sacar rollos de hasta 1,25 m de diámetro directos para el teñido en un único rollo, evitando cortes y mermas. Estas nuevas máquinas son estrellas en el mercado internacional y buscan establecerse en el mercado latinoamericano, logrando mayor productividad y eficiencia que es lo que los clientes están buscando para reducir costos.

Lanzamientos

La sublimación y el estampado digital fueron los procesos destacados durante la feria. En comparación con 2016, su espacio creció un 50% y su pabellón fue de los más visitados. Nuevas tecnologías y formas de trabajos fueron presentados por las grandes marcas como Epson, Roland, Mimaki, entre otros, exhibiendo una amplia oferta, claramente en crecimiento.

Particularmente la marca Epson destacó por tener una interesante propuesta de la moda en la indumentaria, presentando diseños de objetos para ambientación de espacios. Rossana Gil, gerente de ventas de Epson indicó, “este año Epson presenta toda su gama de producción industrial dedicada a la decoración; queríamos que los usuarios conozcan las amplias aplicaciones que pueden tener nuestros equipos y no limitarse a lo que es indumentaria. Ambientamos un dormitorio y un living donde se pueden apreciar varias aplicaciones, varias texturas y diseños mediante impresión digital para cortinas, almohadones, alfombras, paredes, sabanas y más”. Además comentó, “una de las principales características de Epson es la vividez de colores que logramos a través de nuestra excelente calidad de impresión y calidad fotográfica con tintas y cabezales de precisión CoreTFP, con manejo de gotas preciso”. La Impresa SureF9370, evolución de la F9200, es la maquina estrella presentada por Epson, con lo que se pueden lograr todos los diseños exhibidos ya que presenta mejoras en cuanto a productividad para el cliente y más confiabilidad.

Presencia de Firmas

Las diferentes firmas que estuvieron presenten en los eventos aprovecharon la ocasión para presentar sus más recientes novedades a los visitantes que asistieron a la feria. Entre dichas firmas se encuentran:

Temco Argentina. Su máquina Mach153XS para tejer prendas integrales en galga 15 genera un cambio de paradigmas en el sistema de producción de suéteres, ya que se elimina el sistema de confección y se genera un significativo ahorro en materias primas y procesos internos, permitiendo la pronta reposición del producto, según declaraciones de Juan Pablo Fabré, gerente general de la empresa.

Integración de Sistemas Digitales S.A. Presentó su nueva máquina de estampado digital directo sobre algodón, Allwin E-180WTX. Esta tecnología optimiza los tiempos de producción del diseño, prescindiendo del proceso de vaporizado y lavado, según declaró Nicolás Moras, técnico de ISD. Con una tecnología de impresión ecológicamente sustentable, también reduce altamente el consumo de agua y la generación de residuos.

Bonanno y Asociados. Informaron que en materia de novedades, a principios de año, llegó a Argentina un telar Panter, modelo Hércules de 5500 mm de ancho para tejer redes antigranizo. De igual forma señaló que desde 2017cuentan con la primera máquina para producir hilados tipo Chenille, con entrega del hilado en conos, la cual fue construida por Giesse. Esta máquina duplica la producción de las máquinas convencionales.

Maer Software. Presentó su sistema ERP, integrado por diversos módulos. Su gerente comercial, Joel Roitvan declaró, “Nuestro software fue diseñado teniendo en cuenta la dinámica y necesidades de la pequeña y mediana industria argentina, y brinda soluciones integrales que sistemas tradicionales no pueden ofrecer tan ágilmente. Está en la nube, es SaaS — es decir, desarrollamos actualizaciones y mejoras s constantes — es más amigable y fácil de usar, se sincroniza con el e-Commerce minorista y es accesible”.

Compromiso Social

En esta ocasión se destinó un stand para difundir el denominado Proyecto Seda. Esta es una iniciativa que busca difundir la resicultura en latinoamérica, es decir, la producción y cultivo del gusano de seda, a través de un enfoque sustentable y con valor agregado nacional, como salida económica a productores y emprendedores de bajos recursos.

El Proyecto Seda es impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología —INTI y lo financia la Unión Europea a través del Mecanismo Regional para la Cooperación y la Asociación Internacional. En la exposición mostraron las distintas etapas de producción del gusano y los productos que se pueden realizar con el filamento de los capullos, que van desde prendas de vestir hasta joyas, insumos cosméticos, médicos y de higiene.

Emitex, Simatex y Confemaq volverán a abrir sus puertas en abril de 2020, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina. “Estamos muy orgullosos de realizar este evento cada dos años, convocando a los actores más importantes del mercado. Esperamos que los resultados en el mediano y largo plazo sean positivos y se sigan concretando negocios en estas ferias” concluyo Andrea Lippi.

Mayo-Junio de 2018

SHARE