Acido Donor para el Teñido Efectivo de Poliamida

Las poliamidas y los polipéptidos se refieren a varios materiales naturales y sintéticos que contienen grupos aminos libres. Los materiales de poliamida han sido teñidos convencionalmente usando colorantes ácidos, los cuales son aniónicos por naturaleza.

Puesto que los colorantes ácidos son de carga negativa, los colorantes son traídos a sitios de colorante positivo que aparecen en el substrato seleccionado. Las fibras de poliamida producen sitios catiónicos en el agua bajo condiciones acídicas. Una vez que la poliamida ha adquirido una carga positiva, los colorantes ácidos son atraídos a los sitios catiónicos.

En general, los colorantes ácidos exhiben una tasa de batido tan alta que no se difusión de manera uniforme en las poliamidas. De esta manera, si el colorante es absorbidito por el polímero demasiado rápido, el material de poliamida puede absorber el colorante de manera desigual y no presenta un tono uniforme.
 


Tabla 1

Control del pH
Varios factores pueden influenciar la calidad de teñido y la reproducibilidad de lote a lote, pero el pH figura como uno de los factores más importantes. Incluso si el pH de un baño colorante ha sido ajustado antes del proceso de teñido, el mismo podría ser afectado por varios factores que ocurren durante el teñido. El pH del baño es un factor crítico en el teñido de nylon con colorantes ácidos y ejercen efecto profundo en la tasa de batido.

 Es deseable rebajar de manera progresiva el pH durante el ciclo de teñido para maximizar el agotamiento del colorante. El control del pH es especialmente necesario con colorantes pre-metalizados debido a su mayor reactividad. Es éxito el uso de ácidos y di-estéres medianamente fuertes para alcanzar un teñido uniforme, pero los mismos no son efectivos en la reducción del pH.

Convencionalmente, con el sistema de amortiguado de ácido(s), el pH del baño se fija de manera acídica desde un principio y por lo tanto la tasa de batido del colorante es alta y tiene la tendencia a crear chances de un teñido desigual. Puesto que la tasa de absorción dependen del pH y de la temperatura, para obtener uniformidad se requiere controlar ya sea el pH o la subida de la temperatura. Un sistema de pH deslizante permite comenzar el teñido en un región de pH alcalino/neutral y luego pasa a un pH acídico con el aumento de la temperatura, y exhibe, de manera progresiva, la absorción y migración de colorante, lo que a su vez produce un teñido uniforme.

El agente final de pH Sliding (Deslizante) es un producto que libera el ácido cuando se calienta lentamente. Idealmente, el pH del baño cae a una tasa que causa la difusión lenta del colorante en el substrato de polímero. Si el pH se puede controlar efectivamente, el colorante se distribuye uniformemente a través del baño y del substrato.

Basado en el concepto del pH deslizante, la firma Sarex, de la India, ha desarrollado un producto exclusivo, el Acidon-PA, el cual provee un pH acídico con el aumento de la temperatura, a diferencia de los amortiguadores convencionales que mantienen el pH, independientemente de la temperatura. El Acidon-PA se usa para el teñido de poliamida, lana y sus mezclas con colorantes ácidos.
 

Fig. 1

Características del Acidon-PA

  • Es posible comenzar a teñir con un pH ligeramente alcalino o neutro.
  • El deslizamiento gradual del pH con el aumento de la temperatura permite un mejor agotamiento y migración del colorante
  • Sistema robusto con respecto al colorante, agua y substrato.
  • Se obtiene un teñido uniforme.

Materiales y métodos

  • Productos químicos: agente pH deslizante: Acidon-A
  • Aplicación de Acidon-PA: Acidon-PA: 01 – 05 g/l (baño inicial del pH= 7 – 7.5)

Para estudiar el efecto de las diferentes temperaturas en el pH del baño colorante conteniendo Acidon-PA, se usaron para el estudio diferentes concentraciones de Acidon-PA, como por ejemplo 0.1, 0.2 y 0.5 g/l. El pH del baño colorante fue revisado a diferentes temperaturas del salón, como por ejemplo, 50, 70 y 90°C después de rebajar la temperatura del salón. El pH se revisó también a 90°C en dos intervalos diferentes, o sea, después de 30 minutos y después de 45 minutos.

Observaciones
En base a la Tabla 1 y a la Figura 1, se puede ver claramente que con un incremento en la temperatura del baño colorante, se presentó una disminución gradual en el pH del baño colorante. El pH a la temperatura de salón fue de 7.5 a varias concentraciones de Acidon-PA, lo que gradualmente disminuyó a alrededor de 4 con el aumento en la temperatura. El comportamiento deslizante del pH de Acidon-PA fue algo muy prometedor y se descubrió también que era de una gran ventaja para obtener un teñido uniforme con los colorantes ácidos.

Mayo-Junio de 2015

SHARE