Colorante Negro De Sarex: Caballero En Armadura Brillante


E
n la actualidad, los tejidos teñidos con el color negro se utilizan en las más populares
prendas de vestir de gala y de moda. Los teñidores a través del mundo han luchado siempre para
obtener colores negros más intensos o tonos de celofán negro, queriendo decir “el color negro más
intenso”. Las razones para esto es que, el tejido alcanza un punto de saturación más allá del cual
la adición de colorante no incrementa la intensidad y conduce a una pobre solidez al lavado.

De aquí, la necesidad de desarrollar el negro más intenso para satisfacer esta brecha o
requerimientto en las prendas de alta moda y superar las limitaciones de la fibra/tejido. Tales
agentes para la intensificación del color se describen comúnmente como agente Blooming
(floreciente), agentes Bathocrómicos, o intensificadores de Color.

Por ejemplo, se observa que el color de un tejido teñido es intenso y agudo cuando es
remojado con agua y tiene un índice refractivo de 1.33. Se cree que la razón para este efecto es
que la reflectividad superficial es reducida por este tratamiento. Las reflexiones de luz ocurren
cuando las ondas encuentran una superficie u otra frontera que no absorbe la energía de la
radiacióny refleja las ondas fuera de la superficie.

La cantidad de luz reflejada por un objeto, y cómo es reflejada, depende grandemente del
grado de suavidad o textura de la superficie. En este caso, la superficie húmeda disminuye la
reflexión de la luz, y por lo tanto aparace más obscura.

 
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Espacio de color CIE Lab

Un defecto serio de las fibras sintéticas, especialmente el poliéster o las microfibras, es
la pobre intensidad o agudeza del color de los productos fibrosos teñidos hechos de tales fibras
sintéticas, en comparación con la intensidad o agudeza del color de los productos fibrosos teñidos
hechos de fibras naturales, tales como fibras de lana y seda.

La aspereza de la superficie por la hidrólisis de la superficie puede incrementar la
intensidad del color; sin embargo, tales procesos aumentan también la contaminación ambiental. De
acuerdo a esto, se han conducido investigaciones para el mejoramiento de la intensidad o agudeza
del color de los productos fibrosos teñidos hechos de fibras sintéticas.

Con el fin de mejorar los efectos de la intensidad del colorante, reduciendo la reflexión de
la capa superficial, y por lo tanto incrementando la cantidad de luz que es transmitida al interior
de las fibras, en el substrato teñido, es efectiva la formación de una capa con un índice
refractivo reducido en la superficie de la fibra (índice refractivo menor de 1.5). Esto resulta en
una reducción en el valor de iluminación (valor L), lo que ayuda al teñidor textil a incrementar la
intensidad del tono.


¿Qué es espacio de color L a b?


Lab se usa ahora más a menudo en una abreviación informal para el espacio de color CIE 1976
(L*, a*, b*)

(también llamado CIELAB, cuyas coordinadas son realmente L*, a*, y b*). Los usos del CIE Lab
incluye el proveer especificaciones exactas del color para los colorantes, incluyendo textiles,
plásticos, etc, tinta y papel de estampado.

L a b está basado en la Teoría de Color Oponente de Herrings, que establece que las señales
roja, verde y azul son convertidas en tres canales oponentes: luminosidad/obscuridad; rojo/verde, y
amarillo/azul. El componente L se aproxima estrechamente a la percepción humana de la luminosidad.
Un color expresado en un espacio de color L* a* b* está compuesto de valores componentes L, a y b.
a y b son denominados ejes de colores oponentes; a representa, generalmente, el estado de Rojo
(positivo) versus el estado de Verde (negativo). El otro eje de color oponente, b, es positivo para
los colores amarillos y negativo para los colores azules, como se muestra en la figura 1.

En mediciones realizadas en el laboratorio, para el blanco perfecto, L es 100 y para el
negro, es cero. Cuando L es 70, el color es iluminado; cuando L es 50, el color es gris iluminado,
y cuando L es 25 o menos, el color es gris mediano. Cuando es 15, es gris obscuro. Y cuando L es
casi cero, es negro. No hay color con valor L – 0. Para los valores a, cuando a es positivo, el
color es rojo y cuando a es negativo, el color es verde. Por otro lado, un valor positivo de b
indica que el color es amarillo y un color negativo indica que es azul.

 Cuando tanto a como b son cero, esto significa que el color no es ni rojo (o verde) ni
amarillo (o azul). En palabras sencillas, no tiene ningún tono (o cromo). En lenguaje
colorimétrico, es conocido como color acromático. Tal color puede ser un gris – iluminado u obscuro
– o negro o blanco, dependiendo del valor L.


¿Qué es ∆E?


∆E es un solo número que representa la “distancia” entre dos colores, con la intención de que
sea proporcional a la diferencia vista. Una idea del tamaño de las unidades ∆E se puede obtener
considerando que la diferencia entre negro y blanco corresponde a 100 unidades ∆E, mientras que las
tolerancias comerciales están a menudo entre las unidades ∆E 1 y 2.

La idea es que un dE de 1.0 es la más pequeña diferencia de color que el ojo humano puede
ver. De modo que cualquier dE de menos de 1.0 es imperceptible. Desafortunadamente, y
probablemente, no sorprendente, no es tan sencillo como parece. Algunas diferencias de color
mayores que 1 son perfectamente aceptables, e incluso pueden pasar desapercibidas.

Las diferencias en el color pueden ser cuantificadas por ∆E, de acuerdo a la ecuación:

∆E = [(∆L*)2 + (∆a*)2 + (∆b*)2 ]1/ 2


Intensidad del color de Sarex


En la actualidad, aunque están disponibles en el mercados agentes para el florecimiento,
todos estos agentes se aplican por la técnica de fulardeado. De acuerdo a nuestros mejores
conocimientos, no hay agente de florecimiento que se pueda aplicar por el método de agotamiento. El
presente desarrollo se refiere al desarrollo de un agente de intensificación del color para los
sintéticos y así como también para los textiles naturales. En particular, un agente de
intensificación del color para mejorar la intensidad del substrato teñido por fulardeado así como
también por aplicación de agotamiento.

Nosotros en Sarex hemos conducido trabajos de investigación con miras a desarrollar un agente
de intensificamiento del color, que sea capaz de formar una película uniforme en el sintético así
como en los substratos naturales, usando una baja temperatura que también ayuda a reducir la
cantidad de energía requerida.

Nosotros desarrollamos un agente floreciente de composición acuosa, denominado Dark Knight
PAD y Dark Knight 101 (Caballero Obscuro PAD y Caballero Obscuro 101), capaz de satisfacer estos
requerimientos. Es interesante notar que, estas nuevas formulaciones para la intensificación del
color para sintéticos trabajan enteramente en ruta diferente, sin ningún proceso de hidrólisis.


Resultados y discusiones


Generalmente, el efecto de florecimiento con una mayor fuerza del colorante se obtiene cuando
el índice refractivo del producto y substrato es modificado. Con este principio, Sarex desarrolló
una nueva generación de productos especializados, el Dark Knight PAD para el fulardeado y el Dark
Knight 101 para el agotamiento. Estos productos incrementan considerablemente la intensidad de los
tonos obscuros, dependiendo del tipo de substrato.

Durante el estudio, los agentes de florecimiento Dark Knight PAD y Dark Knight 101 fueron
aplicados en substratos de poliéster, poliéster/lana, poliéster/viscosa, tejidos de algodón para
pantalones y tejidos de punto de algodón, de diferentes construcciones.

La aplicación se efectúo siguiendo las siguientes técnicas.

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Aplicación del Dark Knight


•    20-40 g/l Dark Knight PAD y 2-4% Dark Knight 101 fueron aplicados a
través de un baño de acabado con un pH de 5.0-5.5 por los métodos de fulardeado y agotamiento,
respectivamente. En el caso de la aplicación por fulard, el fulardeado fue efectuado por una
expresión de 65-70%, secado a 90 °C durante 2-3 minutos, y curado a 160 °C para tejidos de algodón
plano y de punto, y a 170°C durante 60 segundos para poliéster y sus mezclas. Por otro lado, la
aplicación por agotamiento se efectuó a una temperatura de 40°C durante 30 minutos.

Los resultados de los porcentajes (%) de mejoramiento en la fuerza del color y los valores L
han sido expresados en tablas correspondientes, mientras que la representación pictórica se muestra
en las Gráficas 1 y 2.

•    En el caso de substratos tratados con Dark Knight PAD por aplicación de
fulard, se observaron los siguientes resultados:

Cuando dos diferentes variedades de tejidos de poliéster son acabados con 20-40 g/l de Dark
Night PAD, se observaron mejoramientos en la fuerza del colorante de 48-55% y de 73-75%, con una
disminución en el valor L de 12.866 a 9.025 y 13.891 a 9.263 para los tejidos número 1 y 2,
respectivamente.

En el caso de tejidos de poliéster/viscosa acabados con 20-40 g/l de Dark Knight PAD, el
tejido no. 1 y 2 muestra mejoramientos en la fuerza del colorante de 33-44% y de 50-55% con una
disminución en los valores L de 18.099 a 14.225 y 17.386 a 13.096, respectivamente.

Un tejido de poliéster/lana acabado con 20-40 g/l de Dark Knight PAD muestra mejoramientos en
la fuerza del color de 29-30% y de 28-34% para el tejido no. 1 y 2 y con una disminución en los
valores L de 15.271 a 12.709 y 14.219 a 11.532, respectivamente.

Por otro lado, un tejido de algodón para pantalones, acabado con 20-40 g/l de Dark Knight PAD
muestra mejoramientos en la fuerza del color de 38-44% y de 32-40% para el tejido no. 1 y 2, con
reducciones en los valores L de 16.975 a 13.3333 y 18.040 a 14.429, res-pectivamente.

Además, el tejido de punto acabado con 20-40 g/l de Dark Knight PAD muestra mejoramientos en
la fuerza del colorante de 37-43% y una disminución en el valor L de 14.457 a 10.871.

•    En el caso de substratos tratados con Dark Knight 101 por el método de
aplicación por agotamiento, se observaron los siguientes resultados:

Tres diferentes variedades de tejido de poliéster acabado con 2-4% de Dark Knight 101
muestran mejoramientos en la fuerza del color de 27-42% y de 16-21% para el tejido no. 1 y el
tejido no. 2, respectivamente; mientras que el tejido no. 3 muestra un 26-32% en la fuerza del
color. El tejido acabado con Dark Knight 101 muestra una disminución en el valor L de 13.579 a
10.431, 12.525 a 11.128 y 12.110 a 9.845 para los tejidos 1, 2 y 3.

La aplicación de 2-4% de Dark Knight 101 a dos diferentes variedades de un tejido de
poliéster/viscosa muestra mejoramientos en la fuerza del colorante de 14-16% y de 29-41% para los
tejidos no. 1 y 2, con una disminución en el valor L de 18.099 a 16.631 y 17.386 a 14.116.

Un tejido de poliéster/lana acabado con Dark Knight 101 mostró mejoramientos en la fuerza del
colorante de 21-27% y de 27-28% para los tejidos no. 1 y 2, con una disminución en el valor L de
15.271 a 12.978 y 14.291 a 11.984, respectivamente.

De los resultados anteriores se puede deducir claramente que el acabado con el Dark Knight
PAD muestra mejoramientos en el valor del color para los tejidos de poliéster, poliéster/viscosa,
poliéster/lana, tejidos de algodón para pantalones y tejidos de lana en la gama de 30% a 75% para
las aplicaciones en fulard. Por otro lado, los substratos de tejidos de poliéster, así como 
poliéster/viscosa, poliéster/lana, tejidos de algodón para pantalones y tejidos de punto, acabados
con Dark Knight 101 mostraron mejoramientos en los valores de color en la gama de 15% a 40% con la
aplicación por el método de agotamiento.

Ligeras variaciones en los valores mejorados dependen de varios factores, tales como
construcción, tono, etc, del material. Además de ésto, el Dark Knight PAD y el Dark Knight 101 no
solo mejoran los valores del color sino que también imparten un tacto suave y placentero al
material acabado. Ambos productos muestran solidez al lavado, sin termomigración, y sin cambio en
la sublimación o en la solidez a la humedad. 

Enero-Febrero de 2010

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