El Futuro de FESPA en México es Brillante

Daniel Sunderland, nuevo presidente de FESPA, espera llevar el crecimiento del estampado a la industria nacional.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

México celebró con orgullo el nombramiento de Daniel Sunderland como presidente de FESPA durante FESPA Global Print Expo 2025. Sunderland se convierte en el primer miembro no europeo en ocupar un cargo tan alto dentro de la organización.

Daniel Sunderland obtuvo originalmente los títulos de Contador Público y MSc en Administración. Sin embargo, su carrera en la industria de la impresión comenzó a los 14 años en la empresa fundada por su padre, Serigráfica Industrial y Comercial SA, con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Gracias a ello, conoce profundamente esta industria especializada de principio a fin.

Con más de 30 años de experiencia, Sunderland busca impulsar el crecimiento de la comunidad de producción gráfica bajo el enfoque de “Conectar, Inspirar, Apoyar”, para llevar a la industria más allá del modo de supervivencia. Entre sus iniciativas se encuentra invertir en asociaciones miembro, promover la innovación hacia una visión corporativa enfocada en el futuro, ampliar los programas educativos, apoyar la transformación digital, fomentar la participación juvenil y promover el crecimiento de la impresión mediante nuevas soluciones de mercado y las tecnologías más recientes.

Sunderland cree firmemente en liderar con el ejemplo; por eso, la obtención de la certificación ISO 20121:2012 para FESPA Berlín en 2024, en Gestión de Eventos Sostenibles, es fundamental para su visión de un “FESPA Future”, que refuerza el compromiso de implementar mejores prácticas de desarrollo sostenible dentro de la misma FESPA.

TP: Siendo el primer mexicano en ocupar el cargo de Presidente de la Federación Global de FESPA, ¿cómo se siente profesionalmente?

Sunderland: Me siento muy contento, porque tengo cariño y estima por la industria gráfica, y el hecho de poder apoyar y traer las mejores prácticas mundiales a la industria gráfica nacional y latinoamericana, para mí es un gran orgullo.

TP: ¿Cuáles han sido los retos más significativos que ha encontrado durante su experiencia con FESPA?

Sunderland: Han existido muchos retos y dificultades, en algunos casos debido a la tendencia que tenemos en Latinoamérica de buscar atajos para simplificar procesos. Esto difiere mucho de cómo operan los países industrializados y de primer mundo.

Cambiar esa mentalidad hacia un trabajo sistemático y de largo plazo ha sido un desafío. Debemos acostumbrar a nuestros equipos a trabajar de manera más estructurada.

TP: ¿Cómo percibe este nuevo aniversario de FESPA, y su conjunción con Expo Producción?

Sunderland: Creo que este aniversario nos permite regresar a la etapa previa a la pandemia y retomar los proyectos que quedaron pausados. Así podremos reinvertir recursos en áreas que antes tuvimos que dejar de lado, como la sostenibilidad, y lograr que nuestra industria deje de ser vista como contaminante, posicionándola ante consumidores que hoy, gracias a nuevas tecno-logías, pueden ser más productivos.

La industria del estampado debe ser limpia, transversal y brindar servicios a otras industrias, ayudándolas a satisfacer sus necesidades y contribuyendo a un planeta más limpio.

TP: ¿Cómo considera que esta versión de FESPA + Expo Producción,ayude a empresarios mexicanos a desarrollar y progresar en la impresión digital?

Sunderland: Las exposiciones de estos dos eventos simultáneos son únicas porque, al ser una organización internacional con presencia en todos los continentes, nos permiten traer lo último en tecnología a nuestra región y en nuestro propio idioma.


Cuarta Edición de 2025

SHARE