PFAEFFIKON, Suiza — 15 de julio de 2025 — El impacto ambiental de los textiles debido al desprendimiento de microfibras ha aumentado drásticamente en los últimos años, a medida que el uso de fibras sintéticas en la industria de la confección sigue creciendo y los modelos de negocio de moda rápida ganan participación. La fragmentación de fibras y la consiguiente contaminación por microplásticos y químicos afectan las vías fluviales, el aire y el suelo.
Livinguard Better Fresh combina un beneficio funcional y otro ambiental en una única solución. Por un lado, la tecnología ofrece un control líder de olores, que es un beneficio funcional valioso para los consumidores. Por otro lado, la solución reduce la fragmentación de fibras hasta en un 80% y prolonga la vida útil del producto, resultando en un perfil superior de seguridad, impacto ambiental y costos para las marcas de ropa. Ambas afirmaciones han sido validadas extensamente en varios ensayos internos y pruebas realizadas con laboratorios independientes.
Este nuevo producto es el resultado de un largo proceso de desarrollo con profunda colaboración global. Livinguard aprovechó sus extensas inversiones en I+D durante los últimos 15 años para desarrollar una mezcla patentada de química que ha sido rigurosamente probada en cuanto a desempeño, seguridad, impacto ambiental y cumplimiento con los más altos estándares de la industria (por ejemplo, bluesign). Además, Livinguard Technologies utilizó su amplio conocimiento en acabado textil para optimizar y agilizar la aplicación de la tecnología en un entorno real, asegurando que la innovación pueda implementarse sin problemas en equipos existentes y procesos ya establecidos.
Reconociendo que la conciencia sobre el impacto ambiental de la liberación de microfibras textiles aún está emergiendo entre los consumidores y que la demanda por soluciones que aborden solo este problema puede ser limitada, Livinguard Technologies ha optado por integrar la funcionalidad de control de olores — un beneficio bien entendido y valorado — con esta innovadora tecnología de protección de fibras.
Esta solución dos en uno permite a marcas y fabricantes financiar la mayor parte de los costos tanto de la solución química como de la gestión de la complejidad asociada a su implementación al sustituir sus tecnologías existentes de control de olores por Livinguard Better Fresh. Muchas soluciones establecidas de control de olores tienden a liberarse con el tiempo y, en consecuencia, aumentan la contaminación química derivada de los textiles. La nueva tecnología de Livinguard se une permanentemente a las fibras tratadas y las mantiene firmemente juntas para asegurar la menor liberación posible de químicos y microfibras.
La tecnología Livinguard Better Fresh fue presentada oficialmente durante Functional Fabric Fair en Nueva York y Functional Textiles en Shanghái, mientras se continúan actividades de validación con socios académicos, laboratorios externos y clientes piloto (marcas de ropa y fábricas textiles) en todo el mundo.
Esta nueva tecnología puede contribuir sustancialmente a diversas vías de solución ya establecidas para la contaminación por microfibras, ya que permite el desarrollo o la mejora adicional de telas de baja pérdida de fibras con un impacto mínimo en los equipos de producción y las cadenas de suministro existentes. Además, debido a su funcionalidad de control de olores incorporada, permite a los consumidores usar su ropa por más tiempo y adoptar prácticas de lavado más sostenibles (por ejemplo, lavar a temperaturas más bajas). Finalmente, mejora la longevidad del producto sin afectar negativamente el reciclaje o la circularidad de las prendas tratadas. En conjunto, Livinguard Better Fresh ofrece una solución rentable para lograr avances tangibles y sustanciales en la lucha contra la contaminación plástica de manera rápida.
“La contaminación ambiental causada por las microfibras provenientes de los textiles ha alcanzado proporciones absurdas”, dijo Sanjeev Swamy, CEO y fundador de Livinguard Technologies AG. “Hay una necesidad urgente de actuar, no podemos esperar más ni esperar que el problema se solucione por sí solo. Es tiempo de actuar rápida y decididamente para prevenir un daño ambiental irreparable. Nuestra tecnología innovadora puede hacer una contribución significativa para resolver este problema global”.
“Ninguna solución es perfecta — tampoco esta”, señaló el Dr. Alok Goel, gerente de I+D en Livinguard Technologies AG. “Pero esta tecnología aporta un impacto significativo y puede implementarse hoy mismo para complementar los esfuerzos ya en marcha para mitigar la pérdida de microfibras. Como sociedad, debemos actuar hoy y detener la ‘hemorragia’”.
“Todos hablan de sostenibilidad — sin embargo, nadie está dispuesto a pagar por soluciones que ayuden a mitigar el impacto ambiental de la ropa que usamos a diario”, dijo Jan Hilger, jefe de Textiles en Livinguard Technologies AG. “Toda la industria funciona con centavos. Creo que con esta solución combinada que ofrece un beneficio funcional además de uno ambiental, contamos con un enfoque comercialmente viable que permite a los actores mejorar sin arruinarse”.
Publicado: 30 de julio de 2025
Fuente: Livinguard Technologies AG