Heberlein: Una Dinastía de Innovadores Textiles Desde Hace Más de 190 Años

WATTWIL, Suiza – 1 de abril de 2025 – El arte de la reorientación recorre los 190 años de historia de la empresa Heberlein. Georg Philipp Heberlein y sus descendientes dirigieron una empresa familiar ejemplar con raíces en el teñido de hilos.

Heberlein company premises in Wattwil (Switzerland) photographed between 1910 and 1920

Se convirtió en un grupo corporativo y, finalmente, en una empresa altamente especializada que está considerada como el proveedor líder mundial de sistemas de toberas o chorros de entrelazado y texturizado por aire para hilos sintéticos de filamento continuo.

En la actualidad, la principal competencia de Heberlein es el desarrollo y la producción de componentes clave altamente especializados para el tratamiento y el acabado de hilos sintéticos, especialmente filamentos. La historia de la empresa a lo largo de los años es un escaparate de innovaciones únicas.

Magnífica Elasticidad

El concepto inicial consistía en retorcer y calentar hilos de fibras sintéticas a altas velocidades de 500.000 torsiones por minuto en un proceso conocido como falsa torsión. Esto hacía que las fibras se deformaran y se fijaran, antes de desenroscarlas en la dirección opuesta. Los productos finales resultantes conservaban su forma, eran fáciles de cuidar y, lo que es más importante, tenían magníficas características de elasticidad.

Este proceso de rizado o ondulación del hilo -conocido como texturización- se patentó en 1931. El nuevo tipo de hilo se fabricó primero con filamentos de viscosa. La marca Helanca se eligió combinando “He” de Heberlein y “Lana” de lana.

El mayor avance comercial de Helanca se produjo a principios de los años 50, cuando Heberlein pudo desarrollar y patentar husos especiales para procesar filamentos de poliamida (nylon). La mejora del cabezal de torsión permitió aumentar el número de torsiones, de modo que la producción industrial a gran escala empezó a cobrar impulso.

A principios de los años 60, Heberlein producía las veinticuatro horas del día. Cada día, la longitud de hilo producida equivalía al doble de la distancia de la Tierra a la Luna. La producción anual alcanzó los 2,5 millones de kilos de hilo Helanca. Al dispararse la demanda, Heberlein respondió autorizando a más de 100 licenciatarios en todo el mundo, en lo que era ya un negocio altamente lucrativo.

Iniciativa Mecánica

Heberlein false-twisting machine manufactured around 1950

El éxito de Helanca se basó en una sofisticada elaboración mecánica. Sin embargo, las primeras máquinas tuvieron que desarrollarse desde cero. El primer sistema, con husillos de falsa torsión montados horizontalmente, se construyó en el propio taller de la empresa y se puso en funcionamiento en 1953.

Estas actividades de desarrollo dieron lugar a la creación de una nueva rama de la empresa, dedicada a la ingeniería mecánica. Hacia 1960, el antiguo departamento de reparación y mantenimiento se convirtió en Heberlein Maschinenfabrik. Pronto contó con un amplio programa de producción, conocido en todo el mundo, y se convirtió en la división de Heberlein de más rápido crecimiento.

Texturizado por Chorro de Aire

Desde su posición de fuerte crecimiento, Heberlein Maschinenfabrik se vio más tarde gravemente afectada por la reestructuración de la siempre debilitada industria textil europea. A partir de 1978, Heberlein dejó de fabricar máquinas completas para centrarse en los subcomponentes.

Esta decisión, centrada en la innovación de componentes tecnológicos, trajo a Heberlein nuevos éxitos. La estrategia de producto se centró en el proceso de texturizado por chorro de aire, que volvía a estar de moda en aquella época. Con el texturizado por chorro de aire, los husillos, las piezas de repuesto para máquinas y los chorros de entrelazado por aire, la empresa se mantuvo en activo.

Más Diversificación

Durante el auge económico, Heberlein comenzó a operar en varias áreas nuevas, impulsada por la expansión y la diversificación. En 1997 se fundó Heberlein Fasertechnologie AG, que volvió a concentrarse en un área principal. Ocho años más tarde se fundó Heberlein Ceramics, donde se acumularon valiosos conocimientos para los actuales reactores Heberlein.

Con adquisiciones y cambios de propiedad, la historia de Heberlein sigue siendo significativa en el siglo XXI. Una fundación inversora se hizo cargo de la empresa en 2023, asegurando su éxito a largo plazo. Desde entonces, la empresa se conoce como Heberlein Technology AG.

Innovadora y Ágil

La capacidad de Heberlein para adaptarse a las condiciones externas ayudó a la empresa a superar las diversas crisis y guerras del siglo XX. El grupo prosperaba, con negocios de mercerización de hilos, acabado de tejidos, estampación textil, fibras sintéticas, ingeniería mecánica y concesión de licencias. Incluso como empresa familiar, Heberlein ha figurado en ocasiones entre las 20 mayores empresas industriales suizas.

La fuerza innovadora de la empresa le permite seguir introduciendo nuevos productos en el mercado para satisfacer las necesidades de una clientela cada vez más amplia. La gama incluye: Transparent (tejidos transparentes para blusas y vestidos de verano), Hecolan (propiedades similares a la lana para el algodón), Hetex (tejidos de encaje y bordado para vestidos de noche y cortinas) y Helanca, entre otros.

Heberlein sigue innovando e inspirando, con propiedades de hilo únicas que no sólo tienen un aspecto y un tacto magníficos, sino que también mejoran la eficiencia y la rentabilidad de los procesos.

Publicado: 29 de abril de 2025

Fuente: Heberlein Technology AG

SHARE