FUKUI, Japón, – 23 de octubre de 2024 – En la industria de la confección, aproximadamente el 60% de los productos textiles se desechan sin llegar a comprarse. La eliminación masiva de textiles tiene un grave impacto en el medio ambiente, convirtiendo a la industria textil en la segunda industria más perjudicial para el medio ambiente del mundo debido al uso intensivo de productos químicos tóxicos durante los processos del teñido, el procesamiento y el acabado. Por eso es urgente adoptar prácticas sostenibles para reducir la carga medioambiental de los residuos textiles. Decolorar y reutilizar los textiles, en concreto las fibras de poliéster, que dominan el mercado textil, puede ser un camino para seguir.
Investigadores de la Universidad de Fukui (Japón) han optimizado un proceso de decoloración, conocido como teñido con fluido supercrítico, en el que el dióxido de carbono supercrítico penetra eficazmente en las fibras del tejido para extraer los tintes. Los tintes extraídos pueden reutilizarse y los tejidos teñirse de nuevo. El estudio, dirigido por el profesor Kazumasa Hirogaki y el profesor visitante Teruo Hori, logró optimizar con éxito el proceso de decoloración, lo que permitió eliminar los tintes de la ropa con un impacto ambiental mínimo. Este estudio se basa en los resultados del Programa de Estudios de Viabilidad de NEDO/Programa de Estudios de Viabilidad de Nuevas Tecnologías y se desarrolló en el marco del Programa COI-NEXT del JST sobre plataformas de innovación abierta para la cocreación entre la industria y el mundo académico (COI-NEXT).
Los investigadores crearon primero un fluido supercrítico de dióxido de carbono (CO2) dentro de un recipiente especializado calentado y presurizado y lo mezclaron con un agente decolorante antes de añadirlo al tejido teñido. La idea era que, añadiendo un agente decolorante con un parámetro de solubilidad entre los del tinte y el tejido, se podría lograr una decoloración eficaz. Partiendo de esta premisa, se pueden esbozar tres métodos de decoloración, que se utilizarán en función de las características del tejido, los tintes y el agente decolorante.
El primer método se denomina atrapado de solvents (solvent trapping), en el que el CO2 supercrítico disuelve y luego atrapa el colorante en una fase disolvente en el fondo del recipiente. Por el contrario, el método de atrapamiento sólido implica volver a tratar un cuerpo de procesamiento con un agente decolorante o colocar un adsorbente en el recipiente. El fluido supercrítico extrae el colorante y lo atrapa en el cuerpo de procesamiento o en el adsorbente. Por último, en el método homogéneo, el agente decolorante se disuelve completamente en el fluido supercrítico y el colorante extraído también se disuelve en el fluido supercrítico.
Utilizando estas técnicas, se logró una asombrosa tasa de decoloración de más del 90-100%. En particular, esta estrategia resultó eficaz para los tejidos de poliéster. Además, los líquidos de procesado, los tintes extraídos y los agentes decolorantes pueden reutilizarse eficazmente.
Debido a su enorme potencial en términos de sostenibilidad, el equipo de investigadores de la Universidad de Fukui está tratando activamente de comercializar esta tecnología, con la esperanza de transformar el modelo de “fabricar, usar y desechar” de la industria textil en un modelo verdaderamente circular y sostenible de “fabricar, usar y reutilizar”.
Referencia:
Nombre del proyecto de investigación:
NEDO Programa de Estudio de Viabilidad / Programa de Estudio de Viabilidad de Nuevas Tecnologías
JST COI-NEXT Programa sobre plataformas de innovación abierta para la co-creación industria-academia (COI-NEXT).
Nombre de los investigadores: Profesor Kazumasa Hirogaki, Profesor Visitante y presidente de SUSTAINA TECH Co., Ltd. Ltd., y Teruo Hori.
Afiliación: Universidad de Fukui
Enlace a la página de resumen del proyecto de investigación: https://fukumira.hisac.u-fukui.ac.jp/
Publicado: 23 de octubre de 2024
Fuente: Universidad de Fukui