El Director General de ITMF, Dr. Christian Schindler, comparte reflexiones sobre la industria textil global en vísperas de su conferencia anual.
Informe especial de TP
La Federación Internacional de Fabricantes de Maquinaria Textil (ITMF por sus siglas en inglés) es una organización con sede en Suiza dedicada a la industria textil global. Su misión incluye el compromiso de conectar, informar y representar a sus empresas miembro con el objetivo de fortalecer las relaciones tanto dentro como fuera de la industria textil.
Las empresas miembro pueden cooperar a nivel internacional con otros miembros y organizaciones que representan sectores aliados a sus industrias. ITMF proporciona a sus miembros encuestas, estudios y publicaciones, y también organiza una conferencia anual para oportunidades de aprendizaje y networking.
El Dr. Christian Schindler, director general de ITMF, recientemente conversó con Textiles Panamericanos sobre la organización, los beneficios de ser miembro y la próxima conferencia anual de ITMF que se llevará a cabo este año en Uzbekistán, entre otros temas.
TP: ITMF ha atraído a un grupo diverso de miembros. ¿Por qué se unen los miembros? ¿Cuáles son los beneficios de ser miembro?
Schindler: ITMF es una plataforma para toda la cadena de valor textil que abarca todos los segmentos, desde productores de fibras hasta productores de textiles para el hogar y prendas, incluidos los fabricantes de maquinaria textil e incluso minoristas. Las asociaciones y empresas se unen a ITMF porque se benefician de un conjunto único de estadísticas, informes y encuestas, así como de una red única que abarca toda la cadena de valor textil. Ser parte de una red global ayuda a las empresas orientadas internacionalmente a comprender mejor las dinámicas de la cadena de valor textil global. Construir una red internacional de colegas y amigos es un aspecto importante de unirse a ITMF.
TP: Por favor, cuéntele a los lectores que no están familiarizados con ITMF sobre los datos que ITMF recopila y las publicaciones e informes disponibles para los miembros.
Schindler: Schindler: ITMF publica varias estadísticas de manera regular. Primero, desde hace unos 50 años, ITMF publica las estadísticas anuales de “Envíos de Maquinaria Textil Internacional” (ITMSS por sus siglas en inglés), que es una recopilación de envíos de maquinaria textil nueva a cualquier país del mundo. Esta publicación ilustra cuántos nuevos husos de anillo, rotores, husos de texturización, telares sin lanzadera, máquinas de tejer circulares grandes o ramas tensoras se enviaron a cualquier país en un año. Las personas pueden ver las intensidades de inversión y los principales destinos de inversión. Segundo, la publicación “Comparación Internacional de Costos de Producción” (IPCC) se ha publicado cada dos años desde la década de 1980. En esta publicación, se comparan los costos de producción en dólares estadounidenses, desde hilos hasta telas terminadas en 14 países/regiones diferentes de todo el mundo. Esta publicación ayuda a comprender la competitividad de costos de un país o región. Tercero, la “Encuesta Global de la Industria Textil” (GTIS) de ITMF, que se realiza cada dos meses, proporciona a toda la cadena de valor textil información sobre el estado y las perspectivas de la industria, cubriendo todos los segmentos desde productores de fibras hasta productores de textiles para el hogar, prendas y textiles técnicos, y regiones desde Sudamérica hasta Asia Oriental. También hay otras publicaciones como las “Estadísticas Internacionales de la Industria Textil” (ITIS) que proporcionan datos sobre capacidades de maquinaria y consumo de fibras en países de todo el mundo.
TP: ¿Cuáles fueron los principales resultados de la 26ª GTIS, la encuesta más reciente hasta el momento de la impresión de TP?
Schindler: La 26ª GTIS de ITMF destacó claramente que toda la cadena de valor textil enfrenta una situación comercial muy difícil. Como muestra el gráfico (ver Figura 1), el equilibrio entre las empresas que afirman tener una situación comercial “buena” — 13 por ciento — y “mala” — 42 por ciento — es de -29 puntos porcentuales (pp). Las expectativas comerciales permanecieron positivas en +25 pp, lo que se observa en la encuesta de marzo.
La razón de esta situación comercial mediocre son la falta de demanda y los mayores costos de energía, materias primas, logística, mano de obra o capital, que están afectando gravemente los márgenes de beneficio de las empresas (ver Figura 2). Por supuesto, la geopolítica con guerras en Ucrania y Gaza no ha ayudado a mejorar la confianza empresarial y del consumidor.
Sin embargo, la encuesta también reveló que hay más empresas que ven un entorno comercial más favorable en seis meses — 36 por ciento — menos favorable — 11 por ciento. Pero también parece claro que solo habrá una mejora gradual dado que el 53 por ciento de los encuestados espera que la situación comercial permanezca igual en seis meses. Se puede decir que hay esperanza de que el ciclo descendente que comenzó a fines de 2022 llegue a su fin en 2024, que puede considerarse como un año de transición.
TP: ¿Cómo alguien con una perspectiva internacional inherente, percibe cada una de las áreas económicas activas — América del Norte, México, América Central y del Sur, Europa, China, India y el sudeste asiático — en términos de oportunidades, desafíos, crecimiento y especialización? ¿Hay áreas específicas que podrían destacarse por un fuerte crecimiento o falta de crecimiento?
Schindler: Creo que la economía de Estados Unidos ha superado a todas las economías desarrolladas en 2023 y sigue fuerte en 2024. Mientras la demanda permanece relativamente fuerte, la industria minorista de EE.UU. estaba, y sigue estando, sentada sobre inventarios acumulados en 2021 y 2022. Una vez que los inventarios vuelvan a niveles normales —y han estado disminuyendo desde finales de 2022— las marcas y minoristas comenzarán a realizar más pedidos nuevamente. Otro país que está experimentando un fuerte crecimiento es India, que fue el país en desarrollo de más rápido crecimiento en 2023. El país tiene un mercado interno sólido cuyo mercado minorista se está volviendo cada vez más maduro y continúa creciendo impulsado por la demografía y la atracción de más inversiones. Por lo tanto, ofrece muchas oportunidades a la industria textil y de prendas de vestir. China ha visto un crecimiento decente en 2023, aunque desde niveles bajos en 2022. El país sigue siendo, con mucho, el mayor productor de textiles y prendas de vestir y tiene un mercado interno enorme que atender. Sin embargo, el país enfrenta desafíos como una población en disminución, un mercado inmobiliario problemático, una tendencia deflacionaria y un desempleo juvenil persistente. Europa sigue siendo la que más lucha debido a la influencia de los altos precios de la energía. Al igual que en 2023, la economía mundial está creciendo alrededor del 3 por ciento en 2024. Esto es menor que el nivel histórico de casi el 4 por ciento entre 2010 y 2019.
TP: Estados Unidos está en año electoral y la inflación está en las noticias, incluso en la industria textil. ¿Es la inflación un problema global en este momento? ¿Está afectando a los fabricantes de maquinaria europeos y/o afectando la inversión en diversas regiones?
Schindler: En general, la inflación es un fenómeno global que fue alimentado por varios factores. Las políticas fiscales y monetarias en todo el mundo fueron expansivas al comienzo de la pandemia, lo que proporcionó a las empresas y consumidores mucho apoyo necesario. Mientras la demanda aumentaba en 2021 y 2022, las cadenas de suministro se vieron interrumpidas y a veces rotas. Los productos o semiproductos estaban en alta demanda que la oferta no podía satisfacer, y los contenedores de envío no estaban donde se necesitaban, por ejemplo. Todo esto condujo a desequilibrios entre oferta y demanda que resultaron en precios al alza. Además, el aumento de los precios de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 añadió costos más altos y frenó la demanda. Hasta finales de 2022, las industrias textil y de maquinaria textil se encontraron en una tormenta perfecta de costos crecientes y demanda menguante. Los consumidores vieron caer su ingreso disponible en 2023. Pero con la inflación retrocediendo significativamente desde el pico a principios de 2023 y salarios nominales más altos en muchas industrias, los salarios reales están creciendo nuevamente, lo que eventualmente debería fortalecer la demanda. En cuanto a las inversiones, las empresas de maquinaria textil están luchando al igual que las empresas textiles. En 2023, algunos productores de maquinaria se beneficiaron de un largo atraso en pedidos, mientras que los ingresos por pedidos se mantuvieron bajos. Dado el bajo volumen de pedidos en la industria textil, solo las empresas con un sólido balance podrán invertir ahora y prepararse para el repunte que eventualmente llegará.
TP: En septiembre, ITMF organizará su conferencia anual, que por primera vez se llevará a cabo en conjunto con la Federación Internacional del Vestido (IAF). ¿Cuáles son los beneficios de organizar un evento conjunto con la IAF?
Schindler: El principal beneficio es que tendremos un evento para toda la cadena de valor textil global y que todas aquellas personas afiliadas a ambas organizaciones solo necesitarán viajar una vez. Además, la fuerza de dos organizaciones que se unen para un evento proporcionará ideas adicionales para los miembros de cada una.
TP: ¿Por qué Uzbekistán y qué oportunidades únicas ofrece la ubicación? ¿Cómo beneficia la organización del evento a la industria textil en Uzbekistán?
Schindler: Uzbekistán ha experimentado enormes cambios en los últimos 10 años, especialmente desde que el nuevo presidente, el Sr. Shavkat Mirziyoyev, comenzó a transformar y abrir el país. La cantidad de inversiones privadas en la industria del algodón, textil y confección es significativa. Las estadísticas internacionales de envío de maquinaria textil de ITMF revelan que especialmente en maquinaria de hilado de algodón, Uzbekistán — con una población de alrededor de 35 millones — estuvo entre los cinco mayores inversores durante los últimos 10 años. Pero también en otros segmentos de proceso subsiguientes, se realizaron muchas inversiones. Vale la pena señalar el importante hecho de que Uzbekistán también pudo deshacerse de la llamada prohibición del algodón en 2022, introducida en 2010 por la llamada campaña del algodón, gracias a una coalición de ONG de derechos humanos, sindicatos independientes, asociaciones de marcas, inversionistas responsables y académicos. Uzbekistán es el “nuevo chico en el bloque” que ofrece interesantes alternativas de abastecimiento al estar ubicado entre China, India y Europa.
TP: Alguien que nunca ha asistido a una conferencia anual de ITMF antes, ¿qué puede esperar del evento? ¿Cuáles son sus expectativas para los asistentes?
Schindler: En primer lugar, todos los asistentes aprenderán mucho sobre la industria textil y de confección de Uzbekistán, pero también sobre el país que es uno de los más seguros del mundo y que ofrece mucha historia y cultura, así como paisajes muy diversos y atractivos. En segundo lugar, la conferencia abordará temas muy importantes como cómo las regulaciones en diferentes regiones impactarán en la industria textil global y cómo la innovación y la colaboración darán forma a la manera en que las empresas producirán y servirán a los mercados. El tema general “Innovación, Colaboración y Regulación — Impulsores de la Industria Textil y de Confección” servirá como guía para las discusiones entre expertos de la industria. Un aspecto importante de la Conferencia ITMF & IAF 2024 es, sin duda, la oportunidad única de conocer a colegas y amigos de todo el mundo de toda la cadena de valor textil.
Tercera Edición de 2024