American DORNIER: Rico Legado de Innovación y Calidad

Oliver Meier

Oliver Meier comparte su experiencia como directivo textil y en su segundo año al frente de la American DORNIER.

Informe especial de TP

Oliver Meier se convirtió en vicepresidente ejecutivo al frente de American DORNIER, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, una subsidiaria de Lindauer DORNIER GmbH, con sede en Alemania, hace poco más de un año. La empresa presentó una exhibición simbólica del cambio en la gestión en su Technology Day 2023, donde Meier y Peter Brust — el anterior jefe de American DORNIER durante 22 años y que ya se había retirado — realizaron una transferencia de hilo de una lanzadera izquierda a una lanzadera derecha. (Ver “American Dornier: Enfoque en Liderazgo, Tecnología y Entrenamiento,” TP, noviembre/diciembre de 2023).

DORNIER comenzó en el diseño y construcción de aeronaves antes de pasar en la década de 1950 a equipos textiles. Hoy en día, las tecnologías de la empresa incluyen máquinas de tejer por lanzadera y por chorro de aire; líneas de estirado de películas para películas de polipropileno y poliéster biaxial; y los Sistemas Compuestos DORNIER®, que comprenden el PROTOS® TP para cintas unidireccionales, PROTOS TW para tejidos de cinta y TRITOS® para tejidos multicapa y 3D. Desde su ubicación en Charlotte, American DORNIER atiende a las Américas con ventas y soporte, repuestos, instalación, servicio y capacitación de personal, revisión y reparación de cadenas de clips de estirado de películas y marketing.

Textiles Panamericanos recientemente tuvo la oportunidad de conversar con Meier sobre su primer año en la empresa, su experiencia como ejecutivo textil y las perspectivas de la empresa.

TP: Al comenzar su segundo año como vicepresidente ejecutivo de American DORNIER, ¿cómo fue la transición y cómo percibe el papel de DORNIER en una industria textil estadounidense en constante evolución?

Meier: Mi primer año en la American DORNIER ha sido excelente. La transición ha sido muy fluida gracias a nuestro equipo excepcional que tiene un gran conocimiento técnico y experiencia en nuestro campo, y que ha sido un gran apoyo en mi nuevo rol.

Uno de los aspectos clave en los que me he centrado durante mi primer año en American DORNIER es preservar su papel histórico de más de 45 años y su posición actual dentro de la industria textil estadounidense. DORNIER tiene una rica herencia de innovación y calidad en maquinaria textil, ejemplificada por nuestra última máquina de tejer con pinzas P2 y nuestra nueva máquina de tejer con chorro de aire A2. Mi objetivo es garantizar que sigamos construyendo sobre esta base para seguir siendo relevantes en un mercado en constante evolución.

Máquina de tejer a chorro con aire Dornier A2

Recientemente completamos una reestructuración exitosa de nuestro sólido equipo de ventas y servicio, agregando miembros adicionales al equipo para posicionarnos mejor para futuros cambios en la industria. El soporte, desde el servicio al cliente y las piezas OEM bajo demanda hasta la asistencia técnica, desempeñará un papel aún más importante en el futuro. Nuestras instalaciones de Charlotte están bien posi-cionadas para brindar el soporte que nuestros clientes en las Américas esperan.

TP: Como veterano de la industria textil cuya carrera siempre se ha centrado en la tecnología de punta, ¿cómo influye su experiencia pasada en su nuevo rol?

Meier: Nunca me consideré un veterano, pero después de más de 28 años en la industria textil de Estados Unidos, he comprendido sus desafíos únicos, las tendencias y volatilidad del mercado y las expectativas de los clientes. Esto respalda en gran medida los objetivos comerciales y la visión estratégica que hemos definido para DORNIER a nivel mundial.

En esencia, mi experiencia pasada en la industria textil sirve como una base sólida para afrontar nuevos desafíos en roles centrados en tecnología de punta como la fabricada por DORNIER. No solo influye en mi toma de decisiones, sino que también me inspira a superar los límites, impulsando una innovación significativa y un crecimien-to sostenible.

TP: ¿Sus experiencias en el campo textil han afectado y/o ayudado a sus relaciones con proveedores y clientes en su puesto actual?

Meier: Comencé mi carrera en la fabricación de textiles para automóviles; De ahí pasé al desarrollo de software para la industria textil, lo que me introdujo en la era de la Industria 3.0. Esto me ayudó a prepararme para encontrar nuevas oportunidades en la industria de maquinaria textil. En general, mi variada experiencia ha mejorado mi capacidad para gestionar mejor las relaciones comerciales exitosas con clientes, proveedores y dentro de DORNIER.

TP: ¿Qué hace que DORNIER sea única en el sector del tejido y cuáles son las mayores fortalezas de la empresa?

Meier: Conocidas por muchos como las “Máquinas Verdes”, las máquinas de tejer de DORNIER son una combinación única de flexibilidad, durabilidad y robustez. No en vano decimos: “Todo lo que se puede enrollar en una bobina de hilo se puede procesar en una máquina de tejer DORNIER.”

El año que viene, DORNIER podrá recordar 75 años de innovación en la industria del tejido. Creo que muchos de los lectores de Textiles Panamericanos saben que nuestras raíces están en la industria de la aviación. El Sr. Peter Dornier fundó Lindauer DORNIER en 1950, fabricando telares de lanzadera, que evolucionaron hasta convertirse en máquinas de tejer con pinzas positivas a finales de los años 1960, conocidas hoy como P2, y a finales de los años 1980, en la máquina de tejer de chorro de aire, conocida hoy como A2, se unió a nuestro portafolio.

Máquina de tejer con pinzas P2 de Dornier

Nuestras máquinas de tejer son “Made in Germany” (Fabricadas en Alemania), 100 por ciento diseñadas y fabricadas hasta el día de hoy en Lindau, Baviera. Apoyamos a nuestros clientes en todo el mundo a través de varias filiales, como American DORNIER en Charlotte, fundada en 1978. El acceso rápido a personal de servicio y repuestos para nuestros clientes es una columna vertebral crucial de nuestro negocio.

Otro foco importante para DORNIER son los textiles técnicos, un sector importante y en crecimiento de la industria textil en todo el mundo, pero especialmente en los Estados Unidos. La precisión, la versatilidad y la máxima seguridad de producción de los telares DORNIER se prestan en gran medida al desarrollo y la producción de textiles técnicos. Tanto es así que hace 10 años la empresa decidió crear una división independiente llamada Composite Systems y la cual se centra exclusivamente en el desarrollo y producción de máquinas de tejer compuestas para la creciente demanda en este sector del mercado. Para respaldar este mercado, debe poder administrar, fabricar y respaldar sistemas de tejido únicos en su tipo con características individuales y únicas que quizás no encuentre en ningún otro lugar.

Considero que estos son algunos de las principales fortalezas de DORNIER, que utilizamos en nuestros tres sectores comerciales: tejeduría plana, estira-miento de películas y sistemas compuestos.

TP: ¿Ha mejorado o cambiado el mercado estadounidense de nueva maquinaria de tejido y compuestos con el giro de la industria hacia los textiles técnicos de alto valor?

Dornier ofrece la tecnología de tejido de cintas PROTOS® para compuestos.

Meier: Sí, absolutamente. La demanda de textiles técnicos aumenta cada año impulsada por aplicaciones en la industria aeroespacial, automotriz, de filtración y de protección, por nombrar solo algunas aplicaciones. Los materiales compuestos, especialmente los compuestos tejidos, son uno de los pocos sectores del mercado textil en América del Norte con importantes expectativas de crecimiento en los próximos años. A medida que esta creciente demanda pone más de relieve la producción escalable de compuestos, DORNIER está bien posicionada para satisfacer la creciente necesidad de una producción en masa económica de soluciones compuestas de fibra en diversas industrias. Con sus máquinas y sistemas personalizados para la producción de componentes compuestos de fibra, tejidos 3D y cintas de fibra, DORNIER está preparado para satisfacer las demandas futuras del mercado.

TP: Como empresa líder en el sector del tejido, ¿qué desarrollos son clave para el futuro del negocio de DORNIER?

Meier: Es fundamental adoptar la digitalización y la automatización en el proceso de tejido. Esto incluye máquinas habilitadas para IoT (Internet de Todas las Cosas), datos en tiempo real y análisis predictivos, y conectividad para optimizar la eficiencia de la producción para reducir el tiempo de inactividad y mejorar la calidad.

Es por eso que trabajamos continuamente para aumentar el nivel de digitalización de nuestras máquinas de tejer, por ejemplo, para rastrear mejor los datos de la máquina, el tejido y la trama, como se vio más recientemente con la máquina de tejer de chorro de aire A2.

Otro desarrollo futuro para DORNIER en una industria en constante transformación es garantizar una producción de tejidos fiable y flexible para nuestros clientes, incluso en tiempos difíciles.

TP: Como alguien con una perspectiva internacional inherente, como ciudadano alemán y residente permanente en los Estados Unidos, ¿cuál es su percepción del clima económico actual en los Estados Unidos durante este año electoral?

Meier: Nos gusta decir que en un año electoral la inversión sufre y a menudo se pospone hasta después de las elecciones. En mi opinión, las secuelas de la pandemia, en las que las empresas invirtieron mucho en nuevos equipos, tienen un impacto persistente mucho mayor que las preocupaciones del actual año electoral.

Lo que más me preocupa son las altas tasas de interés, alimentadas por una inflación continua, y el impacto negativo que esto tiene en el crecimiento económico general y en el mercado inmobiliario, que tiene un enorme impacto en el mercado textil interior y exterior de Estados Unidos.

TP: ¿Alguna idea sobre las perspectivas de inversión tanto desde una perspectiva nacional como internacional?

Meier: El año 2024 parece ser plano para nuevas inversiones en nuestro sector empresarial para las Américas. Sin embargo, los primeros indicadores para 2025 y 2026 son prometedores y muestran un interés renovado en actualizar los equipos obsoletos en América del Norte. Un tema muy importante para nosotros, la durabilidad y la capacidad de servicio de nuestras máquinas son factores clave. Algunos de nuestros clientes en las Américas utilizan máquinas de tejer DORNIER que tienen 40 años o más. El mantenimiento de estos modelos con repuestos originales es un pilar central de nuestra empresa familiar.

América del Sur, por el contrario, seguirá siendo un desafío durante algún tiempo. La actual alta inflación en Argentina y la devaluación del real brasileño frente al dólar estadounidense están frenando significativamente las inversiones en nuevos equipos. Estos desafíos no son nuevos para nosotros y estamos bien preparados para trabajar con nuestros clientes sudamericanos para encontrar formas de superar estos obstáculos de corta duración y seguir brindando servicio y soporte a pedido.


Tercera Edición de 2024

SHARE