OBERTSHAUSEN, Alemania – 7 de junio de 2024 – El consumo de energía es un importante factor de éxito para las empresas textiles. Para las empresas de acabado, puede suponer costos de hasta el 15% de la facturación. La media del sector en cuanto a gasto energético se sitúa en torno al 5%.
Tanto por razones económicas como de sostenibilidad, los fabricantes buscan cada vez más soluciones técnicas innovadoras. Cuando se trata de los procesos de secado de alto consumo energético en la preparación de la urdimbre, KARL MAYER GROUP tiene la respuesta: El jugador global ha desarrollado un sofisticado sistema para un considerable ahorro de energía en el funcionamiento de los secadores de cilindro en sus máquinas de encolado PROSIZE® y la planta de teñido BLUEDYE.
Ahorro de costos gracias al reciclaje de energía en línea
La innovación se llama CASCADE y se centra en el vapor como medio de calentamiento en los secadores de cilindros. Y por una buena razón: según el informe IPCC de ITMF Zurich, una tonelada de vapor costaba entre 20 y algo menos de 27 dólares a escala internacional en 2021. La nueva solución se basa en la reutilización para reducir la cantidad de energía de proceso necesaria.
“CASCADE recircula partes del vapor de proceso en secadores de cilindros, lo que permite un reciclaje de energía genuino y eficiente dentro de la máquina”, explicó Karl-Heinz Vaassen, jefe de Secado Textil de KARL MAYER.
El cliente se beneficia de costos energéticos y emisiones de CO2 significativamente menores”. Con vistas al mercado asiático, un secador con 14 cilindros y un tiempo de funcionamiento de 7.000 horas de trabajo puede conseguir un ahorro de costos de hasta 17.000 dólares al año.
Los valores de ahorro reales y precisos están disponibles al consultar el tablero de la máquina. Un sensor proporciona datos en tiempo real sobre la cantidad de vapor que circula por el circuito, a partir de los cuales se puede calcular la correspondiente reducción en equivalencia de CO2.
Aprovechamiento de la Pérdida de Carga
CASCADE reutiliza parte de la energía de proceso invertida y aprovecha el vapor instantáneo junto con las relaciones de presión, que – nomen est omen – disminuyen en cascada en las distintas zonas del secador de cilindros.
La mayor presión de trabajo prevalece en la primera sección del cilindro. El medio de transferencia de calor vapor emite grandes cantidades de energía para el secado del hilo y se condensa sin pérdida de temperatura.
El condensado caliente resultante no se descarga inmediatamente de la máquina, sino que se introduce en un depósito de evaporación, donde se forma vapor de escape como resultado de la reducción de presión. En los sistemas convencionales, el medio portador de gases solo se crea en la línea de retorno hacia el calentador y se elimina como no deseable. En lugar de utilizarse en el proceso, se escapa al medio ambiente. Con el sistema CASCADE, este “vapor recién reciclado” se utiliza para el suministro de calor en la segunda sección de cilindros, pero no sin un tratamiento previo.
En el sistema patentado por KARL MAYER, el vapor reciclado se mezcla de forma inteligente con vapor vivo y se eleva así al nivel de las condiciones de proceso requeridas para su uso en la sección de cilindros al final del secador. Aquí, la humedad del tejido se reduce al valor residual deseado en condiciones de presión y temperatura medias.
Lanzamiento al Mercado en Curso
CASCADE fue patentado por KARL MAYER GROUP, y se publicó en septiembre de 2023.
La solución innovadora sin costo adicional se presentó en ITM 2024 en Estambul y fue un punto destacado para los visitantes en el stand de KARL MAYER GROUP.
A partir de enero de 2024, CASCADE formará parte de la PROSIZE® como estándar. La primera máquina de encolado con la actualización para una mayor eficiencia energética se entregará en el segundo trimestre de este año. Se destinará a un fabricante europeo. En el siguiente paso, CASCADE se integrará en otros tipos de secadores y también estará disponible para el BLUEDYE.
Publicado: 26 de junio de 2024
Fuente: GRUPO KARL MAYER