Paka: Trío de Fibras Tri-Blend

Paka introdujo las prendas de tejido de rizo Tri-Blend Terry French a su línea de productos a base de alpaca.

Informe especial de TP

Paka, con sede en Los Ángeles, es una empresa de ropa joven y de rápido crecimiento fundada en 2017 por Kris Cody quien se inspiró cuando conoció las propiedades de suavidad, calidez e hipoalergénicas de la fibra de alpaca en un viaje a Perú. Ahí compró un jersey de alpaca hecho a mano por una abuela peruana. Al ver una oportunidad, Cody puso en pausa sus estudios para lanzar un jersey que se financió con una campaña de Kickstarter.

Hoy, la empresa es un exitoso negocio con certificado B-Corp. que trabaja directamente con organizaciones no gubernamentales junto a los indígenas de Perú. Paka opera con la misión de “…crear ropa natural y multiuso para las personas que aman el aire libre… innovando con fibra de alpaca y otros materiales más sanos para las personas y el planeta, de modo que los consumidores puedan conectar con nuestro mundo natural, tomar decisiones más conscientes y apoyar a las comunidades de donde proceden nuestros productos”.

Una vez esquilada la alpaca — un proceso que se realiza al menos una vez al año para mantener la salud y la higiene del animal — la fibra trazable utilizada por Paka es seleccionada a mano por mujeres calificadas que saben diferenciar los distintos diámetros de la fibra natural en función de su tacto. A continuación, la fibra se tiñe cuando es necesario, se carda y se hila, y finalmente es tejida y cosida por artesanas peruanas que firman cada jersey que confeccionan.

Paka trabaja con los peruanos para desarrollar mezclas de fibras sostenibles con alpaca. La última novedad de la empresa es la colección Tri-Blend Terry. Los hilos se fabrican con una mezcla totalmente natural 50% de Tencel™, 35% de algodón orgánico Pima y 15% de fibra de alpaca real. El Tencel aporta transpirabilidad y resistencia a las arrugas, el algodón de primera calidad añade durabilidad, y la alpaca real — con un diámetro de fibra fina de 17 a 19 micras — confiere suavidad, así como regulación de la temperatura y propiedades antiolor al tejido de rizo francés.

En la actualidad, Paka ofrece un jersey de cuello redondo unisex y pantalones cortos con cordón para hombre y mujer en tejido Tri-Blend Terry. Las prendas están disponibles en cuatro tonos tierra — arena, hierro oxidado, musgo andino y madera — y todos sus componentes tienen la certificación OEKO-TEX, incluidos los tintes. Las prendas se envían incluso con envases totalmente biodegradables.

Una característica exclusiva de todas las prendas de Paka es una etiqueta de identificación inca tejida a mano por el equipo de tejedoras quechuas de la empresa en Perú. Estas mujeres cobran por su trabajo más de cuatro veces el salario mínimo familiar.

“Nuestra fibra de alpaca, procedente directamente de los Andes peruanos, viene de animales que viven en libertad en su entorno natural”, afirma Kris Cody, fundador de Paka. “Al combinar funcionalidad y sostenibilidad, Paka ofrece a los consumidores una alternativa a la ropa de alto rendimiento y les ayuda a tomar decisiones más beneficiosas para el medio ambiente y para ellos mismos. Nuestra línea es tan suave y acogedora como la cachemira, pero tan transpirable y de alto rendimiento que se puede hacer ejercicio con ella”.

Marzo-Abril de 2023

SHARE