La Agencia Italiana de Comercio Mira Hacia el Futuro del Mercado Textil

Dr. Acilio Rizzello,

Dr. Acilio Rizzello, Director de la Oficina de ITA (Italian Trade Agency) en Bogotá habla sobre su apoyo a los fabricantes italianos en Colombia.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Durante la reciente feria Colombiatex 2023, Textiles Panamericanos tuvo el honor de entrevistar al Dr. Acilio Rizzello, quien tiene la responsabilidad de ser director de la oficina de la Agencia Italiana de Comercio (ITA) con sede en Bogotá, Colombia. ITA — Italian Trade Agency es la agencia gubernamental que apoya el desarrollo comercial de las empresas miembros en todo el mundo, promoviendo la inversión extranjera en Italia. Con una organización moderna y motivada y una amplia red de 70 oficinas en el extranjero, ITA proporciona información, asistencia, consultoría, promoción y formación a las pequeñas y medianas empresas italianas. Utilizando las más modernas herramientas de promoción y comunicación multicanal, actúa para afirmar la excelencia del Made in Italy en el mundo.

TP: ¿Italia tiene de nuevo una importante presencia con empresas expositoras en Colombiatex.? ¿Cómo ha contribuido la Italian Trade Agency (ITA) y cuáles son sus expectativas en esta feria?

Dr. Acilio Rizzello: Si, 19 empresas italianas con sus respectivos representantes llegaron a Colombiatex este año para presentar su producción y tecnología, con interés en encontrar un partner colombiano o de Latam, así como fortalecer su posición comercial en Colombia. Italian Trade Agency, junto con ACIMIT — Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria para la Industria Textil — conocen muy bien la potencialidad de esta región y su segmento de manufactura textil.

Por eso seguimos promoviendo una participación italiana siempre más atractiva gracias a la tecnología que representan nuestras empresas asociadas, destacada a través de un stand con excelente visibilidad donde sobresale el estilo italiano.

TP: ¿Este año se celebra la famosa feria internacional ITMA en Italia. Puede la influencia de ITA en Colombiatex motivar empresas y visitantes para que participen en dicho evento?

Rizzello: ITMA es la feria más grande del mundo para la tecnología textil y de la confección. Sin duda será una oportunidad imperdible para todas las empresas de la cadena de producción. En el 2023, Milán tendrá la posibilidad de confirmar que las empresas italianas tienen liderazgo en el sector a nivel mundial. Llegarán de todos los países del mundo: compradores y perfiles altamente calificados con poder de decisión, listos para hacer negocios.

Innovación, sostenibilidad y economía verde serán los factores ganadores de ITMA que se llevará a cabo en junio.

TP: ¿Qué innovaciones está desarrollando la industria textil italiana, a nivel de maquinaria, para ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en los tiempos que corren?

Rizzello: Los fabricantes italianos de maquinaria textil juegan un papel predominante en las nuevas tendencias tecnológicas verdes. El terreno en el que la industria textil juega su competitividad es el de la sostenibilidad ambiental, el económico y social. Bajo la presión de regulaciones y normas cada vez más estrictas, las políticas de precaución sobre seguridad química de algunos países del mundo, la cadena de suministro textil se enfrenta a nuevos desafíos.

Los fabricantes italianos de maquinaria textil en los diversos segmentos textiles (desde el hilado hasta el tejido; desde el tejido hasta el acabado) pueden ofrecer soluciones tecnológicas para apoyar la eliminación de sustancias peligrosas de los procesos, en favor de un mayor ahorro de agua y energía, para el reciclaje de productos finales, etc.

En este contexto, ACIMIT ha lanzado el proyecto “Tecnologías Sostenibles”. El punto de apoyo del proyecto “Tecnologías sostenibles” es la Etiqueta Verde ACIMIT, la herramienta de etiquetado ambiental/ energético para maquinaria textil desarrollada por la Asociación y certificada por un organismo de certificación internacional, RINA.

TP: ¿En cuales áreas la maquinaria textil italiana es más competitiva que otras naciones?

Rizzello: Las principales características que distinguen a las máquinas textiles italianas — y que representan el punto de fuerza de nuestras empresas — son el nivel tecnológico avanzado, la versatilidad y flexibilidad, la excelente relación calidad/precio, la confiabilidad y facilidad de gestión, con la estrecha y constante relación con las empresas usuarias.

En lo que concierne la parte gubernamental, es fundamental tener en cuenta que ITA y el Ministerio de Relaciones Exteriores en esta época post COVID siguen ofreciendo la oportunidad de estar presente a través de un stand nacional que incluye todos los servicios para las empresas italianas.

De hecho, ahorrando sobre el costo de participación, las empresas pueden estar más enfocados en el desarrollo de los productos y en la estrategia de venta, cada vez más importantes para ser siempre más competitivas.

TP: ¿Cuán importante son Colombia y en general América Latina como clientes de fabricantes de maquinaria textil Italiana? ¿Qué áreas tienen mayor crecimiento de exportaciones futuras?

Rizzello: Colombia es uno de los principales mercados sudamericanos para la maquinaria textil. En 2022, las importaciones de maquinaria textil del país superaron los 61 millones de euros. Las previsiones a medio plazo apuntan a una nueva evolución de la demanda que crecerá un 3% anual en el periodo 2023 – 2026.

Sin duda Colombia es un gran mercado de manufactura textil. La ciudad de Medellín y el Departamento de Antioquia tienen un sistema articulado de fuerte identidad en el sector. Asimismo, representa un modelo y un centro crucial para los países de la región Latinoamericana.

Marzo-Abril de 2023

SHARE