ITMA 2023: “Transformando el Mundo de los Textiles”

Ya están en marcha los últimos preparativos para la 19ª edición de la ITMA que se celebrará en Milán.

Informe especial de TP

ITMA 2023 se celebrará del 8 al 14 de junio de 2023 en el recinto ferial Fiera Milano Rho de Milán, Italia. Milán es sede de la ITMA por sexta vez desde su creación hasta la actual 19ª edición de la feria. ITMA es propiedad del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX) y está organizada por ITMA Services.

El evento está considerado como la mayor y más completa feria mundial de maquinaria textil. Celebrada cada cuatro año, ITMA se ha convertido en una plataforma de tendencias emergentes, soluciones innovadoras, nuevos conocimientos y mejores prácticas. Es también conocida como un lugar para establecer contactos y nuevas relaciones, así como para reavivar relaciones y ponerse al día con viejos amigos.

El tema general de ITMA 2023 es “Transformando el mundo de los textiles”, y cuatro subtemas bajo este título paraguas incluyen materiales avanzados, automatización y futuro digital, tecnologías innovadoras, y sostenibilidad y circularidad.

Incertidumbres Globales

Los organizadores y expositores no se dejan intimidar por los nubarrones actuales de una crisis bancaria mundial y la guerra en Ucrania, entre otras dificultades económicas.

ITMA Services ha informado recientemente de que los 200.000 metros cuadrados de espacio de exposición de la feria en la Fiera Milano Rho han sido reservados al cien por ciento por los expositores. Se esperan en Milán más de 1.600 expositores de 44 países y hay una lista de espera para espacio de exposición de unas 100 empresas.

“Desde la última exposición ITMA en Barcelona en 2019, el mundo ha cambiado drásticamente debido a la pandemia de coronavirus y la situación geopolítica”, dijo Charles Beauduin, presidente de ITMA Services. “A pesar de diversas interrupciones, nos complace que el espacio en ITMA 2023 esté totalmente reservado. Las empresas son optimistas ante las perspectivas del mercado, con la mayoría de las fronteras ya totalmente abiertas”.

La Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil (ACIMIT) informa que los expositores italianos están plenamente comprometidos con ITMA 2023. “Nuestros fabricantes tienen mucha confianza en la próxima edición de junio”, afirma Alessandro Zucchi, Presidente de la ACIMIT.

“Como muestran las cifras, la presencia italiana en el evento es de casi 400 expositores italianos y unos 36.000 metros cuadrados, con un aumento de la superficie ocupada de más del 20 por ciento respecto a la edición anterior celebrada en Barcelona. El 30 por ciento de la superficie total de exposición en ITMA 2023 estará ocupada por fabricantes italianos de maquinaria.”

Zucchi advirtió que los resultados positivos en 2022 para los fabricantes de maquinaria con sede en Italia — incluyendo aumentos de producción y exportación de más del 10% año tras año — no anulan los obstáculos a los que siguen enfrentándose las empresas. “Los problemas críticos derivados de la pandemia del COVID-19 se han visto agravados por el actual conflicto entre Rusia y Ucrania”, señaló Zucchi. “Incluso en este inicio de 2023, siguen existiendo condiciones desfavorables para la actividad empresarial, como la elevada inflación, las limitaciones en el funcionamiento de las cadenas de valor y los precios de las materias primas energéticas por encima de la media de los últimos años. Sin embargo, las previsiones elaboradas por nuestra Oficina Económica muestran una mejora en el segundo semestre del año y en el periodo 2024-26, lo que nos permite albergar esperanzas”.

La ACIMIT sugirió que ITMA 2023 podría ser una fuerza motriz para estimular la inversión en la industria textil mundial.

La Asociación Suiza de Maquinaria Textil — el organismo que representa a los fabricantes suizos de equipos, sistemas y servicios textiles — también informa de una fuerte participación de sus empresas miembros en ITMA 2023. “ITMA es de vital importancia, y un elemento importante en el desarrollo general de la industria en todo el mundo”, declaró Cornelia Buchwalder, secretaria general de la asociación.

“La ITMA de 2023 está totalmente reservada, lo que demuestra claramente que sigue siendo atractiva como lugar de referencia para la maquinaria textil. Y su importancia queda subrayada por la participación de más de 50 expositores suizos, la mayoría de los cuales son miembros de la asociación de maquinaria textil. Estaremos allí en Milán, porque sabemos que es la oportunidad perfecta para mostrar al mundo lo que ofrecemos”.

Atracciones para Visitantes

La ITMA ofrece a los visitantes mucho que hacer y ver. La amplia gama de exposiciones abarca unos 20 sectores de la industria textil. El plan de sectores codifica por colores las exposiciones para ayudar a los visitantes a encontrar lo que más les interesa ver en el área de exhibición (véase la figura 1).

La innovación es el nombre del juego, e ITMA ofrece varias maneras para que los visitantes aprendan sobre las últimas innovaciones textiles. El Start-Up Valley es una nueva iniciativa en la que participan empresas en fase inicial de desarrollo “con soluciones y tecnologías nuevas y revolucionarias para apoyar e inspirar la innovación en la industria textil, de la confección y de la moda”. Dieciséis start-ups fueron seleccionadas por un panel de expertos entre un grupo de solicitantes.

El Laboratorio de Investigación e Innovación (Research & Innovation Lab) de ITMA 2023 constituye un centro de innovación en la feria. En el laboratorio participan 20 organizaciones de 11 países para mostrar los nuevos avances de las instituciones educativas y de investigación, así como de la industria. La Muestra de Videos de Innovación (The Innovation Video Showcase) también destacará las innovaciones en materiales y tecnologías textiles y de confección ofrecidas por los expositores.  Además, el Premio a la Innovación (Sostenible Sustainable Innovation Award) de la ITMA reconocerá los logros de la industria textil mundial en el avance de la sostenibilidad mediante soluciones innovadoras e investigaciones notables.

Oportunidades de Educación

Los visitantes de ITMA 2023 también pueden aprovechar las ofertas educativas presentadas por ITMA, así como por las organizaciones asociadas (Ver “Eventos Conjuntos y Asociados”). Este año, la ITMA presenta el evento gratuito Intercambio de Innovadores (Innovator Xchang). Las sesiones se centrarán en los ganadores y finalistas del Premio a la Innovación de la ITMA, al igual que en los cuatro subtemas de la feria: materiales avanzados, automatización y futuro digital, tecnologías innovadoras, y sostenibilidad y circularidad. ITMA también ofrece de nuevo el Foro de Colorantes y Productos Químicos Textiles, así como el Foro de No Tejidos. Entre los eventos asociados figuran el ZDHC Impact Day 2023 y Planet Textiles.

Nuevo Atractivo de la Feria 2023

Los organizadores han lanzado la plataforma ITMAconnect para los participantes en la edición 2023. La plataforma de abastecimiento y centro de conocimiento, abierta durante todo el año, consta de cinco facetas principales: una agenda para ver, marcar e inscribirse en los eventos de la ITMA; un sistema de búsqueda de negocios basado en inteligencia artificial para poner en contacto a personas, empresas y productos para reuniones presenciales; un espacio digital para expositores para obtener más información sobre las empresas participantes; un calendario para ver y gestionar reuniones y eventos; y un sistema de mensajería inteligente para chatear y realizar video llamadas con los expositores. La plataforma permite a los visitantes involucrarse antes de la exposición, y continuar las conversaciones después del evento.

Inscripciones

El registro de visitantes ya está abierto. Para animar a los visitantes a inscribirse con anticipación, la ITMA ofrece en su sitio web una tarifa anticipada hasta el 7 de mayo de 2023. Los visitantes pueden adquirir un pase de un día por 40 euros y un pase de siete días por 80 euros. Después del 7 de mayo, las tarifas subirán a 55 euros para el pase de un día y a 95 euros para el pase de siete días. Los precios in situ son de 85 euros por un día y de 125 euros por los siete días. Los estudiantes son bienvenidos del 10 al 14 de junio con una tarifa reducida de 25 euros por un pase de cinco días.

La exposición permanecerá abierta del 8 al 13 de junio, de 10.00 a 18.00 horas. El 14 de junio, la exposición abre a las 10.00 y cierra a las 16.00 horas.

Innovaciones y Colaboración

“Nuestros visitantes pueden esperar la ITMA 2023 para conocer de antemano las últimas innovaciones”, comentó el presidente de CEMATEX, Ernesto Maurer. “Esperamos que los fabricantes de textiles y prendas de vestir, las marcas y los minoristas aprovechen esta oportunidad de reunirse en la ITMA para abastecerse y colaborar con los principales miembros de la industria textil. Además, también podrán obtener información de las tendencias y novedades del sector en diversos eventos complementarios.

“La sostenibilidad ya no es sólo una palabra de moda; la industria tiene que moverse más rápido para adoptar la agenda de la sostenibilidad y asegurar el futuro de su negocio”, señaló también Maurer. “Durante la pandemia, muchos de nuestros miembros canalizaron sus recursos hacia actividades de I+D. ITMA 2023 es el momento perfecto para ofrecer a nuestros expositores la oportunidad de mostrar estos nuevos productos y tecnología de vanguardia. Si, y cuando, la I+D se conjunta con los esfuerzos de sostenibilidad, esta será la fórmula del éxito.”


Eventos Conjuntos y Asociados

Jueves, 8 de junio

Entrega del Premio a la Innovación Sostenible (Solo por invitación)

Lanzados en 2015 por CEMATEX, los premios honran los esfuerzos de colaboración en productos innovadores y sostenibles en dos categorías: Excelencia Industrial y Excelencia en Investigación e Innovación.

Viernes, 9 de junio

Foro de Colorantes y Productos Químicos Textiles
10:30 a.m.-4:30 p.m.

En la cuarta edición del foro se tratarán temas de actualidad en la industria química y de colorantes textiles, como reducción de la huella de carbono en el tratamiento químico, mejora del tratamiento de los residuos de las tintorerías, fragmentación de las fibras y búsqueda de productos químicos seguros y sostenibles.

El contenido está dirigido a marcas y minoristas; especialistas en color y productos químicos; fabricantes de colorantes, tintes y productos químicos; responsables de sostenibilidad; e ingenieros técnicos y directores de tintorerías. Los ponentes principales son Prasad Pant, director para Asia Meridional de la ZDHC Foundation, India; y Sophie Mather, cofundadora y directora ejecutiva de The Microfibre Consortium, Inglaterra. Los inscritos deben ser visitantes de ITMA 2023 con un pase válido
de ITMA. El foro tiene una cuota de inscripción adicional de 219 euros (o 189 euros con tarifa preferente para organizaciones de apoyo). El IVA o impuesto al tipo vigente, si procede, se añadirá a la cuota de inscripción.

Innovator Xchange — Presentación de los Ganadores y Finalistas del Premio a la Innovación Sostenible
10:30 a.m.-12:30 p.m.

Los ganadores y finalistas de los Premios a la Innovación Sostenible de la ITMA compartirán sus innovacionesa un público más amplio. Los eventos de Innovator Xchange son gratuitos con un pase de visitante válido de ITMA.

Sábado, 10 de junio

Foro ITMA de No Tejidos
10:30 a.m.-4:00 p.m.

El foro se centra en la expansión de las aplicaciones de los no tejidos y en la integración de la fabricación de no tejidos en las operaciones de manufactura actuales. Los temas cubren maquinaria y procesos para no tejidos, aplicaciones emergentes, tendencias y últimas innovaciones en la fabricación de no tejidos teniendo en cuenta la sostenibilidad. El Dr. Bryan Haynes, director técnico de Global Nonwovens, Kimberly-Clark Corp. con sede en Inglaterra, presentará el discurso de apertura. Los inscritos deben ser visitantes de ITMA 2023 con un pase válido de ITMA. El foro tiene una cuota de inscripción adicional de 219 euros (o 189 euros con una tarifa preferente de organización de apoyo). El IVA o impuesto al tipo de cambio vigente, si procede, se añadirá a la cuota de inscripción.

Innovator Xchange — Materiales Avanzados
10:30 a.m.-4:00 p.m.

El Innovator Xchange de la ITMA ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer las innovaciones que se expondrán en la ITMA, así como obtener información de expertos del sector en cuatro áreas de tendencia a lo largo de cuatro días de sesiones. El ponente principal de la primera sesión, Materiales Avanzados, es Parikshit Goswami, catedrático de Textiles Técnicos de la Universidad de Huddersfield, Inglaterra. Entre los campos de especialización de Goswami figuran materiales flexibles y química para funcionalizar textiles. La asistencia a los eventos del Innovator Xchange es gratuita con un pase de visitante válid0 de ITMA 2023.

Domingo, 11 de junio

Innovator Xchange — Automatización y Futuro Digital
10:30 a.m.-4:00 p.m.

El Innovator Xchange de la ITMA ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer las innovaciones expuestas en la ITMA, así como obtener información de expertos del sector en cuatro áreas de tendencia a lo largo de cuatro días de sesiones. El ponente principal de la segunda sesión, Automatización y Futuro Digital, es Kevin McCoy, vicepresidente de Made, New Balance Athletics Inc. de Boston. McCoy es un experto en productos con experiencia en el desarrollo de calzado, desde la idea hasta la producción en serie. La asistencia a los eventos del Innovator Xchange es gratuita con un pase de visitante válid0 de ITMA 2023.

Evento Asociado — ZDHC Impact Day 2023 organizado por la Fundación ZDHC

El ZDHC Impact Day 2023 destacará los esfuerzos, logros e impacto de la organización durante el pasado año. El grupo también compartirá su nueva estrategia para los próximos siete años, incluida la Hoja de Ruta Cero hasta 2030.

El evento está abierto a colaboradores del ZDHC, amigos del ZDHC y partes interesadas selectas del sector. Los colaboradores recibirán dos entradas gratuitas.

El precio para los asistentes presenciales es de 599 euros, y de 199 euros para los participantes virtuales. Los asistentes deben tener un pase válido de la ITMA 2023.

Lunes, 12 de junio

Innovator Xchange — Tecnologías Innovadoras
10:30 a.m.-4:00 p.m.

El Innovator Xchange de la ITMA ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer las innovaciones expuestas en la ITMA, así como la opinión de expertos del sector en cuatro áreas de tendencia a lo largo de cuatro días de sesiones.

El ponente principal de la tercera sesión, Tecnologías Innovadoras, es el Dr. Jess S. Jur, director de Ecosystem Technology, Advanced Functional Fabrics of America Inc. de Cambridge, Massachusetts.

El Dr. Jur dirige los esfuerzos para descubrir y fomentar tecnologías textiles avanzadas para el mercado de defensa. La asistencia a los eventos del Innovator Xchange es gratuita con un pase de visitante válido de ITMA 2023.

Evento Asociado — Planet Textiles Día 1, organizado por la Sustainable Apparel Coalition
8:00 a.m.-5:00 p.m.

Planet Textiles es una conferencia internacional sobre sostenibilidad organizada por la Sustainable Apparel Coalition (SAC). El evento de dos días de este año cubrirá las últimas actualizaciones del Índice Higg, el papel de los fabricantes en impulsar el cambio y el futuro de los objetivos basados en la ciencia, así como explorar innovaciones

en circularidad, medición de la sostenibilidad, descarbonización y más. Los participantes deben estar registrados como asistentes a la ITMA con un pase válido de la ITMA 2023. Las entradas cuestan 340 euros para organizaciones

no gubernamentales/personal sin ánimo de lucro, 750 euros para miembros de SAC y 850 euros para no miembros de SAC.

Martes, 13 de junio

Innovator Xchange — Sostenibilidad y Circularidad
10:30 a.m.-4:00 p.m.

El Innovator Xchange de la ITMA ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer las innovaciones expuestas en la ITMA, así como de obtener información de expertos del sector en cuatro áreas de tendencia a lo largo de cuatro días de sesiones. El ponente principal de la cuarta sesión, Sostenibilidad y Circularidad, es Germán García Ibánez, responsable de Materias Primas Sostenibles y Circularidad, Edificio Inditex, España. García Ibánez se centra en estrategias sostenibles de abastecimiento de materias primas, materiales de próxima generación, tecnologías de teñido, reciclaje de textil a textil, trazabilidad y medición del impacto. La asistencia a los eventos de Innovator Xchange es gratuita con un pase válido de ITMA.

Evento Asociado — Planet Textiles Día 2
8:00 a.m. — 5:00 p.m.


Marzo-Abril de 2023

SHARE