Europa Ofrece Novedades en Maquinaria Textil

Países europeos se distinguen por la fabricación de máquinas de gran importancia para el mercado textil.

Germán García, editor

Los fabricantes europeos de maquinaria textil siempre han estado a la vanguardia de la desarrollos de tecnología. Industria 4.0 lleva esos estándares a un nuevo nivel, con capacidades de monitoreo enfocadas en cada paso del proceso. Los sistemas con software equipado para wifi permiten a los operadores flexibilidad para controlar los protocolos con dispositivos portátiles. Con este nivel de control de calidad viene la capacidad de producir productos más finos y ahorros de costos en materias primas, energía y mano de obra. Estas son solo algunas de las empresas notables, en países europeos más pequeños, que lideran el camino en la fabricación de maquinaria textil.

Bélgica

La industria textil de Bélgica está representada por Symatex (Asociación Belga de Maquinaria Textil), compuesta por cerca de 30 compañías y con ventas anuales de alrededor de 1.000 millones de euros, e incluyendo la fabricación de máquinas de tejeduría a chorro de aire que se dicen son las más rápidas del mundo. La meta de las empresas belgas fabricantes de maquinaria textil es la de alcanzar el liderazgo tecnológico en sus respectivos campos.

La máquina de tejer OptiMax-i de Picanol incorpora su software Connect, lo que permite a los operadores controlar todos los aspectos de la fabricación.

El Grupo Picanol, basado en Ypres, Bélgica, y con plantas de producción en Europa y Asia, es un grupo industrial diversificado y está activo en los campos de la ingeniería mecánica, máquinas textiles, productos alimenticios, agricultura, manejo del agua de desperdicios, y otros sectores.

La firma Picanol desarrolla, manufactura y vende máquinas de tejeduría de alta tecnología y basadas en las tecnologías de espadín y a chorro de aire. La empresa suministra máquinas de tejeduría a fábricas textiles en todo el mundo, y ofrece también servicios de instalación, a comisión, reparación, entrenamiento de personal, y ventas de repuestos y accesorios.

Desde 1936, Picanol ha sido uno de los pioneros principales en el desarrollo y manufactura de máquinas de tejer altamente productivas. A mediados del 2020, Picanol realizó la entrega de su telar de espadín número 100.000 a una empresa en Vietnam, un hito sobrepasado por pocas compañías. Esta máquina fue un modelo OptiMax-i y fue instalado en la fábrica Saitex Fabrics.

El OptiMax-i utiliza la comprobada tecnología de tejeduría a chorro de aire, con control y monitorizado completamente electrónico, motor de mando principal modelo SUMO, y mecanismo de inserción de trama controlado por micro-procesador. Esta máquina ha sido diseñada para satisfacer los objetivos de obtener una máxima recuperación de la inversión. De acuerdo a Picanol, el OptiMax-i es la máquina de tejer por espadín más rápida del mundo y se ha convertido en el estándar de este tipo de máquinas.

El modelo GTMax-i 3.0S es una continuación de la exitosa plataforma de la máquina GTMax-i 3.0. La optimización del movimiento del retenedor y la integración de la futurística plataforma electrónica BlueBox, con comunicación CAN, permite obtener velocidades de producción aún mayores.

En sus más recientes máquinas de tejer a chorro de aire, Picanol ha introducido su mecanismo de calada completamente digital, modelo SmartShed. Este concepto es aún más avanzado, ya que separa las secuencias de movimiento mecánico en los ejes individuales. Estos tienen que ser sincronizados con rapidez y precisión uno con el otro. Para lograr este propósito, Picanol utiliza una solución tipo servo, incluyendo el control de movimiento desarrollado por la firma Lenze. De acuerdo a Emmanuel Delboo, ingeniero de proyectos de Picanol, este cambio de interconexión, de tipo mecánico a electrónico, tiene la ventaja de que las máquinas se pueden cambiar de manera más fácil cuando se necesita fabricar otros productos, ya que diseños de tejeduría diferentes se pueden ajustar rápidamente.

Otro aspecto sobresaliente de este sistema es un diseño que ahorra espacio para la electrónica de mando. El sistema Lenze abastece y controla los motores con inversores tipo servo de la serie i700.

Para asegurar que los controladores no se sobrecalienten en vista de las altas tasas de ciclos de 1.200 hilos de trama por minuto, el sistema i700 es enfriado por líquidos transportados en placas frías.

Vandewiele, una subsidiaria del Grupo Picanol, se especializa en la fabricación de máquinas de tejer para alfombras y tapetes. Vandewiele, a su vez, está compuesta por marcas tan conocidas en la industria textil como Van de Wiele, Bonas, Superba, Cobble, Protechna, Bejimac, IRO-ROJ, y Memminger-IRO. SAVIO? Las máquinas de tejeduría Vandewiele se usan para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo alfombras, tapetes, revestimientos de pared a pared, alfombras de baño, y otras, y utilizan toda clase materiales para la formación del bucle, desde los más económicos hasta los de más alta calidad, como seda, lana, polipropileno, BCF, etc. Sus principales aplicaciones incluyen la industria de la confección, la industria de muebles, y la industria automotriz.

El modelo Rug & Carpet Expert RCE+ es una máquina de diseño ergonómico apropiada para trabajar con toda clase de hilos. La inserción de la trama se realiza por medio de espadines rígidos, guiados por un cojín de aire para reducir la fricción y el desarrollo de calor. La cuchilla de corte es accionada por una excéntrica tridimensional, para un corte óptimo a través de todo el ancho de la máquina. También utiliza servo-motores para accionar los marcos de las laminillas en la urdimbre. Una maquinita Jacquard compacta, con mecanismo de selección sencillo y sin resortes permite seleccionar, con solo un solenoide por banda de marco, las posiciones adecuadas para el tejido de alfombras con dos o tres espadines.

La máquina para la tejeduría de terciopelo cara a cara, modelo VSI32 produce los tejidos de terciopelo italianos más versátiles. En este tipo de terciopelo, llamado también terciopelo de diseño libre, el hilo de peo o bucle, así como también el hilo de fondo, son controlados por una maquinita Jacquard electrónica de ganchos múltiples, desarrollada especialmente para fabricar terciopelos tipo cara a cara. Esto ofrece la posibilidad de crear terciopelos cásicos con fondo y bucle así como también con efectos de trama usando un selector de trama.

El modelo VSI22 se usa para la producción de terciopelo cara a cara para uso en tapicería, muebles, automóviles, y en tejidos técnicos. Dependiendo de la aplicación, la máquina se puede equipar con uno, dos o tres plegadores para el pelo, y los cuales son accionados por servo-motores para asegurar una calidad perfecta.

Gilbos NV, basada en Bélgica, manufactura máquinas excepcionalmente sólidas y económicas para el bobinado, el ensamblado o doblado, y para el enmarañado por aire de hilos bastos. La firma ofrece, entre otras, la bobinadora Twinconer para el doblado completamente automático de dos cabos, y directamente desde las bobinas de hilatura a paquetes de hasta 10 pulgadas, y viene equipada con purgadores electrónicos de hilo, así como dispositivos de empalmado individuales para cada cabo o hilo. La preparación de las bobinas se realiza de manera completamente automática, y es posible el eslabonado directo o semi-directo. La velocidad de bobinado es muy alta y se puede ajustar el ángulo de cruce gracias a un sistema de guía de hilo con brazo oscilante.

El modelo MC-GF es una rebobinadora completamente automática desde las bobinas de hilatura, e incluye el purgado electrónico de hilos, en el bobinado de precisión a al azar, y tiene también la capacidad de eslabonado directo o semi-directo. La máquina entrega paquetes de formación perfecta gracias a su brazo oscilante, y lo cual permite también el bobinado de hilos muy bastos, de hasta Nm 0,4, a alta velocidad está equipada con dispositivos automáticos para bobinas de hasta 700 mm, y con sistema de mudada circulante, modelo ATS, que consiste de uno o más cambiadores circulantes que transportan un cono vacío y un contenedor central para los conos vacíos localizado a un lado de la máquina y con una capacidad de 100 conos.

Pierret es una empresa belga que se especializa en la fabricación de máquinas de corte y en alimentadores automáticos usados en la preparación de textiles y para el reciclado de desperdicios de plástico suaves. Las máquinas de Pierret se pueden usar de manera fácil y precisa para para la mayoría de los textiles y materiales plásticos, incluyendo fibras especiales tales como fibra de vidrio, fibra de carbono, fibras de aramida, basalto, acero inoxidable, y otros, sin peligro de derretido o de fusión.

Las máquinas de cargado-alimentado modelos Robot y Robot Compact, patentadas, están diseñadas para trabajar con balas o pacas grandes, y también cajas, así como material en masa para equipos de procesamiento ulteriores, tales como máquinas de corte. La operación es completamente automática, ajustable y continua, y los materiales procesados pueden ser fibras, hilos enredados, trapitos de desecho, alfombras, láminas de plástico, no tejidos, etc.

BMSvision, de Bélgica, es un importante abastecedor para productos de inversión de la Industria 4.0, tales como sistemas de detección, sistemas de inspección, y sistemas de manejo basados en computador para la industria textil. Durante muchos años, BMSvision ha estado ofreciendo Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES por sus siglas en inglés) para la tejeduría plana, la tejeduría de punto, el proceso tufting, la hilatura, y el acabado. Todos estos productos tienen como meta el mejoramiento de la productividad y de los niveles de calidad en la manufactura.

Su gama de productos y servicios en este campo es la más amplia de la industria, con distribución a través del mundo gracias a una extensa cadena de representantes y subsidiarias. Los computadores y los productos electrónicos ofrecidos por BMSvision son ultra modernos, ofreciendo la calidad requerida por el ambiente textil.

Austria

Austria es un país pequeño situado en el corazón de Europa pero se distingue por su gran belleza natural y su gran tradición cultural. El país tiene uno de los productos per cápita más altos del mundo y cuenta con una industria altamente desarrollada, y que incluye la fabricación de maquinaria y materias primas para la industria textil y la fabricación de pulpa de madera.

ITAREMA de EREMA permite un funcionamiento totalmente automático, reciclando los residuos de recorte de borde en gránulos para su reutilización, lo que genera ahorros tanto en materias primas como en costes de eliminación.

EREMA, basado en Austria, es el líder mundial en tecnología avanzada para el reciclado de plásticos. Las máquinas de reciclado de EREMA trabajan de manera casi automática gracias a su tecnología Smart-Start, lo que significa que no se requiere personal adicional. Además, gracias al sistema ecoSAVE® y a otra serie de medidas ecológicas, las máquinas de EREMA se consideran el estándar para el uso eficiente de energía.

La maquinaria INTAREMA® es conocida por producir productos reciclados de alta calidad y de manera económica. Estas máquinas combinan fusión-filtración, homogenización, y eliminado de gases en un solo paso, procesando plásticos de una superficie o de varias capas, así como de capas de polímeros mezclados. El modelo INTAREMA® K es un sistema de reciclado completamente automático para recortes de PE 100% que se regresan al proceso de producción. Tiene un diseño compacto y que ahorra espacio y produce de 10 a 180 kg/hora, dependiendo del material, con un bajo consumo de energía.

ANDRITZ AG, basado en Graz, Austria, es un grupo tecnológico internacional que ofrece plantas, sistemas y servicios para varias industrias, incluyendo textiles y no tejidos. La firma tuvo sus comienzos como un productor de equipos para la industria de la pulpa y del papel. ANDRITZ adquirió la división de no tejidos del Grupo NSC y sus afiliados Asselin-Thibeau, de Elbeuf, Francia; y NSC Wuxi, de Wuxi, China.

En combinación con los comprobados productos y tecnologías de ANDRITZ Küsters y ANDRITZ Perfojet, ANDRITZ tiene ahora la capacidad de ofrecer soluciones de sistemas verticales completos para la producción de no tejidos y de textiles técnicos. ANDRITZ Küsters ofrece el concepto de calandrado teXcal Trike, de alta flexibilidad, para la producción de no tejidos y textiles técnicos delicados y con alta densidad, usando una calandra de 3 rodillos con S-Roll, Xpro Roll y rodillo de acero calentado en un arreglo de rodillo triangular, que permite una configuración de producción flexible, usando uno o dos puntos de contacto que se pueden ajustar individualmente sin influenciar las características de deflexión de contacto del otro rodillo.

Suecia

La Asociación de Maquinaria Textil de Suecia (TMAS) es también miembro de CEMATEX, y fue fundada en 1997 para ayudar a sus compañías miembros a mejorar sus exportaciones, apoyando a las empresas en las mayores exposiciones y eventos internacionales de la industria textil.

Eltex of Sweden AB es una compañía líder en la fabricación de equipos para la supervisión y monitorizado de urdimbres e hilados. Su enfoque principal es el desarrollo de sensores que detectan la rotura de hilos, así como el monitoreo de la tensión del hilo, junto con los equipos de fabricación original de los clientes (OEM por sus siglas en inglés), ya que la estrecha cooperación entre Eltex y los fabricantes de maquinaria es esencial para el rendimiento óptimo de las mismas. Esta es la base para mantener la posición de liderazgo de la firma en este campo en la actualidad.

IRO AB es el líder en el desarrollo y producción de equipos para la alimentación del hilo, fabricando una amplia gama de alimentadores y accesorios para la industria textil. Los alimentadores IRO utilizan la reciente tecnología de “Motor de Imán Permanente”, y la cual ofrece una solución individual para aplicaciones en la industria textil y otras.

Svegea of Sweden AB ofrece la más completa línea de cortadores de collarines, máquinas para el partido de tiras, y equipos para el corte al rasgo o segado. Estos equipos son reconocidos en todo el mundo por su habilidad para producir recortes de la más alta calidad y a altas velocidades. La gama de productos Svegea ofrece soluciones para la producción de tejidos de punto, camisetas, ropa para niños, corte sesgado, cinturones, y textiles para el hogar.

TEXO AB es uno de los principales manufactureros mundiales de telares usados en la producción de vestimenta hecha de papel y de tejidos técnicos industriales. Más de dos terceras partes de los telares usados en la industria papelera han sido suministrados por TEXO. La compañía ofrece también a sus clientes servicios de reconstrucción y retro-equipado de telares existentes, lo que ayuda a incrementar la productividad y satisfacer las demandas de calidad. TEXO opera en el mercado global, con oficinas en Europa, Asia, y las Américas.

Eton Systems AB provee sistemas para el manejo de materiales, que consisten en transportadores de productos individuales, y que encuentran de manera automática la forma de realizar la operación correcta. Los sistemas están diseñados para eliminar el transporte manual y minimizar el manejo, aumentando de manera radical el valor agregado a los productos del cliente. Eton Systems es el innovador y abastecedor mundial del Sistema de Producción Unitaria (UPS por sus siglas en inglés), un sistema de productividad y manejo desarrollado específicamente para ser usado en la elaboración de confecciones, en textiles para el hogar, y en industrias de productos livianos.

Inglaterra

La Asociación de Maquinaria Textil Británica (BTMA por sus siglas en inglés) agrupa a las empresas de este ramo de la industria el cual fue, incidentalmente, el comienzo de la Revolución Industrial, con innovaciones tales como la máquina de hilatura Jenny, la lanzadera voladora, la mula de hilatura, y el telar motorizado. Aunque la industria textil en Inglaterra ha declinado considerablemente, todavía hay algunos importantes fabricantes de textiles, especialmente de seda. Pero, recientemente, debido a recientes desarrollos que han afectado a la industria tales como la cadena de suministro textil y otros problemas logísticos, existen esperanzas de que la industria textil pueda revivir. Compañías de estampado, tales como RA Smart, basada en Macclesfield, se están beneficiando de estos acontecimientos. RA Smart es considerada como una de las más grandes fábricas de estampado digital, con la capacidad de estampar tejidos de algodón, lana, seda y poliéster, para las industrias de la moda, ropa deportiva, tapicería, y textiles para el hogar.

MagnaColours es una firma inglesa que experimenta con creatividad y know-how científico para crear tintas basadas en agua que pueden revolucionar la industria de estampado por plantillas. La gama de colorantes y productos auxiliares ITO, de Magna, empuja las fronteras de la innovación, mejorando los textiles a través de una amplia variedad de aplicaciones.

MagnaPrint® es una gama de colorantes basados en agua para el estampado por plantillas, y se usa también en aditivos y en pigmentos ecológicos. Cada tinta de la gama ha sido desarrollada para exceder sus requerimientos y para su facilidad de uso.

MagnaTrans® es una gama comprensiva de tintas de transferencia de calor basadas en agua, e incluye también adhesivos y pigmentos diseñados para producir transferencias de un solo color o de múltiples colores en láminas revestidas.

Tatham es un fabricante de maquinaria textil que se especializa en equipos para el procesamiento de fibras cortadas para aplicaciones en hilatura y en no tejidos y en tecnología de reciclado textil. Los numerosos productos de la compañía incluyen máquinas para la apertura y reciclado de fibras, líneas para el rellenado de cojines, máquinas para la formación de napas, máquinas para el bondeado de fibras, equipos para el control del peso de materiales, tecnología de mando TS, y repuestos y servicios.

El nuevo instrumento de prueba TruBurst de James Heal se ha mejorado con el software intuitivo de la empresa, TestWise Lite o TestWise Pro.

James Heal es el líder del mercado en el diseño, desarrollo y manufactura de equipos de ensayo de precisión, así como servicios de apoyo para la industria textil global, abarcando diversos mercados desde confecciones hasta automotriz. La compañía fabrica instrumentos de ensayo, materiales para ensayos, y provee servicios y calibración de instrumentos en todo el mundo. El software intuitivo Testwise™ es integrado en los equipos para asegurar ensayos de calidad y cubre una amplia gama de ensayos y aplicaciones, incluyendo resistencia, pilling y abrasión, solidez a la luz, y solidez al lavado.

Ascotex tiene décadas de experiencia en la aplicación de guiadores de hilo en las industrias de hilos y alambres y puede ofrecer la solución apropiada para cualquier problema de guiado del hilo. Trabajando estrechamente con los fabricantes de maquinaria originales y con muchos de los principales fabricantes de hilos y alambres, la empresa ha desarrollado una amplia gama de soluciones para todo tipo de aplicaciones.

La firma fabrica también una amplia gama de accesorios para la industria textil, incluyendo dispositivos para el control de la tensión del hilo, detectores de roturas de hilo, cortadores de hilos, y dispositivos para el enhebrado de hilos.

Dent es una firma inglesa conocida por la fabricación de sensores de hilo sin hacer contacto con el mismo, para muchas aplicaciones en la industria textil y cubriendo una amplia gama de procesos en los que el hilo está en movimiento, ya sea un hilo de fibra cortada o de filamento, o de cualquier color, y desde 5 dtex hasta hilados para alfombras de trabajo pesado. Estos sensores de alta precisión trabajan con gran efectividad a velocidades tan bajas como 3 m/min y tan altas como 8.000 m/min, y su respuesta de detección se puede adaptar a cada unidad individual, de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Garnett Wire es el único fabricante de alambres metálicos para cardas y que se especializa exclusivamente en el diseño, manufactura y especificaciones de revestimiento metálico para aplicaciones de fibra larga usadas en las industrias de no tejidos, tejidos de lana, fibras tipo top, y reciclado. Garnett fue fundado hace 170 años cuando Peter Garnett adquirió una patente para la aplicación de revestimiento metálico para cardas en forma de alambre con dientes. Desde entonces, “garnetting” se ha convertido en un término genérico usado mundialmente para describir máquinas de cardado, revestimiento para cardas, e incluso el proceso mismo.

Las máquinas de cardado para fibra larga varían grandemente en su configuración, dependiendo del manufacturero. La máquina de cardado, además del lickering, puede estar compuesta ya sea por uno o por dos tambores o cilindros principales, junto con varios cilindros trabajadores y desmotadores, y puede también incluir uno o dos doffers. El ancho de la carda de rodillos también varía grandemente, desde cardas especiales de bajo volumen en anchos de 50 cm, hasta unidades de alta producción de hasta 4 metros de ancho.

El revestimiento de carda Cardrite™, de Garnett Wire, ha evolucionado desde sus comprobados principios para el cardado, comprobados durante muchos años. Usando una galga variable en un solo alambre, este revestimiento incorpora un top o chapón plano. La existente geometría del diente fue desarrollada en base al revestimiento de carda metálico usado en el proceso de fibras sintéticas. El resultado es un alambre metálico que se desempeña de manera similar a un revestimiento de carda flexible, pero reteniendo todos los beneficios del revestimiento metálico.

Marzo-Abril de 2023

SHARE