Certificación Palta para Ropa Inclusiva

Palta diseñó el uniforme oficial de los atletas israelíes que participaron en los Jugos Paralímpicos de Tokio 2020.

Palta ofrece el primer programa mundial de certificación de prendas y productos considerados inclusivos.

Jannyn Solís, Editora Asociada

La empresa emergente Palta con sede en Tel Aviv gestiona un programa de certificación de prendas y productos inclusivos que, según su Fundador y CEO, Shay Senior, es único en el mundo.

El joven emprendedor fundó Palta tras lesionarse el brazo. Después de someterse a un largo proceso de rehabilitación se le dificultaban muchas actividades cotidianas como agarrar objetos o abotonarse la camisa, y esa circunstancia le hizo pensar cómo podía facilitar tareas sencillas a personas con discapacidad.

Palta permite a marcas y minoristas atender las necesidades de la minoría más numerosa del mundo -1400 millones de personas con discapacidad- mediante investigación de datos, participación de la comunidad y una metodología de diseño innovadora.

En colaboración con Kadima A.C. una asociación civil enfocada en la inclusión de personas con discapacidad en diferentes ámbitos, el 20 de febrero, Palta presentó en México la certificación para prendas inclusivas.

En el evento estuvo presente Michel Muñoz Malagón atleta paralímpico mexicano de remo, quien compartió su experiencia en competencias y resaltó la importancia de usar uniformes adecuados a su discapacidad.

¿En Qué Consiste la Certificación?

El proceso de certificación, explica Shay a Textiles Panamericanos, incluye una revisión de las prendas de la marca, las cuales se evalúan y se les otorga un puntaje basado en 3 elementos esenciales: ajuste corporal, destreza y sensibilidad. El análisis de las prendas incluye las telas, los colores, los cortes y los mecanismos de cierre, entre otros elementos. Posteriormente, el equipo de Palta entrega a la marca un reporte detallado con el diseño de las prendas y recomendaciones para la experiencia de compra de la ropa. La marca puede publicar en su página web y canales de compra que la prenda tiene la certificación, creando con ello una experiencia de compra más confiable y cómoda para la comunidad de personas con distintas discapacidades o que simplemente quieren una prenda que sea más fácil de ponerse y que les ofrezca mayor comodidad.

“Palta ofrece una cuota de subscripción anual por el servicio de certificación que da acceso a un dashboard en el cual el equipo de la marca de moda puede ver el avance de la certificación de cada prenda”, comenta el CEO de la startup.  Aunque por lo general las marcas de moda trabajan con Palta de manera anual, hay casos en los que las marcas buscan a la empresa para certificar una colección o ropa de temporada.

En el dashboard se comparten nuevas telas y distintas herramientas que ayudan a la marca a ser más inclusiva. De igual forma, Palta cuenta con un Design Book que incluye una escala de tipos de telas en relación a la discapacidad.

La startup también asiste a la marca a través de talleres con sus equipos de diseño para capacitarlos en cómo crear patrones que proporcionen una mejor movilidad, además de que les enseñan cómo transmitir el mensaje de inclusividad a sus consumidores, través de un mejor marketing y relaciones públicas.

Shay Senior, CEO de Palta; Galit Margolis, Kadima; Michele Muñoz, atleta paralímpico; y Zvi Tal, Excmo. embajador de Israel en México, durante la presentación de la certificación de Palta en la Ciudad de México.

Prendas Inclusivas con Tecnología

Ejemplos de las prendas accesibles certificadas por Shay y su equipo incluyen botones magnéticos, cierres de velcro y broches que hacen que sea más fácil abrocharlas estando sentado, de pie o acostado.

Otras prendas son por ejemplo conjuntos de una sola pieza, ropa que cambia de color para personas diabéticas, sudaderas más largas en la parte delantera y más cortas por atrás para personas en silla de ruedas y jeans elásticos que son suaves y fáciles de poner para niños con problemas sensoriales.

El diseño inclusivo de Palta incluye etiquetas digitales con códigos QR que se conectan a un servicio de chatbot, tejidos inteligentes y ropa multifuncional.

“Las etiquetas digitales con códigos QR que se conectan a un chatbot son una solución que está basada en un largo estudio con focus groups realizado en 2019, que nos permitió encontrar la experiencia de compra adecuada para una persona ciega que además le permite arreglar su armario de manera independiente. Hoy estamos implementando estas etiquetas con algunas marcas ya que nos dimos cuenta que no son únicamente para ciegos, sino para otro tipo de clientes también”, comparte Shay.

Uniformes para Atletas Paralímpicos

Palta tuvo la oportunidad de diseñar el uniforme oficial de los atletas israelíes que participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La startup utilizó su metodología con análisis de datos, comentarios de los usuarios y modelado en 3D, para confeccionar una colección inclusiva. La investigación continuó con el aprendizaje de las actividades diarias de cada atleta y, como resultado se creó una amplia gama de soluciones que se adaptan perfectamente a los requisitos de todos ellos.

“Los atletas fueron parte de todo el proceso del diseño lo que nos permitió conocer mejor la forma de sus cuerpos, los desafíos a los que se enfrentarían en la competencia y sus necesidades. Usamos telas fabricadas por Kornit Digital que son sustentables, con teñido natural basado en agua que no afecta la piel y no causa alergias. Las prendas llevaban el mínimo de costuras, reforzamiento en las rodillas y mucha elasticidad en diferentes puntos pues los atletas llevarían la ropa puesta por muchas horas en las condiciones de calor y humedad de Tokio”, compartió Shay.

Colaboraciones y Planes en Latinoamérica

Palta trabaja con Dorin Frankfurt, uno de los diseñadores más conocidos de Israel y con varias empresas, entre ellas Delta Galil, una compañía textil israelí propietaria de varias marcas líderes como Athena, Delta y 7 For All Mankind, y licenciataria de importantes marcas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Columbia, Wilson y Converse. Además, Delta Galil ha firmado recientemente acuerdos globales de licencia con adidas, Wolford y Polo Ralph Lauren (a partir de 2024).

Shay y su equipo tienen planeado ampliar su metodología de inclusividad a diferentes categorías de la moda como zapatos y accesorios, y ayudar a más marcas a ser más inclusivas para las personas con discapacidad, así como a diseñar colecciones para las delegaciones que participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En cuanto a su presencia en México y su expansión en Latinoamérica, el CEO de Palta compartió: “El evento que hemos hecho el 20 de febrero es la apertura de nuestra colaboración con Kadima que será parte importante en el proceso de clasificación y certificación de ropa en México. Para el fin de año estamos viendo expandirnos a Centroamérica, Brasil, Perú y Argentina”.

Para más información sobre Palta consulte paltaclothes.com

Marzo-Abril de 2023

SHARE