América Central Continúa Recuperando su Economía Textil

Nearshoring y la reactivación empresarial son claves en esta recuperación del mercado textil.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Según cifras de OTEXA (Office of Textiles and Apparel) de los Estados Unidos, la industria textil y de la confección centroamericana sigue en franca recuperación, con exportaciones que superaron en 2022 el 20% con respecto al año anterior.

Además del hecho de que la pandemia del Covid-19 se ha mitigado, mucho ha ayudado al comercio internacional de los países que integran América Central, los tratados de libre comercio logrados, entre los cuales podemos indicar:

  • CAFTA-DR: Tratado de libre comercio de Centroamérica y Républica Dominicana con EE.UU.;
  • Ada-UE-CA: Acuerdo de libre comercio entre E.U. y Centroamérica;
  • Tratados de libre comercio entre México, Chile y Centroamérica;
  • Acuerdos de alcance entre Guatemala con Ecuador y Belice;
  • Tratado de libre comercio entre Panamá y América Central; y
  • Tratados parciales entre Centroamérica, Cuba y Venezuela.

OTEXA reportó en informe realizado, que Nicaragua aumentó en 29% sus exportaciones a EE.UU. con respecto al año precedente, con negocios firmes del orden de los 161 millones de dólares. Guatemala por su parte logró cifra de negocios por 156 millones de dólares, representando un avance del 25,6% con respecto a 2022.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua unidas promediaron un incremento del 22% en sus exportaciones, lo cual supera cifras reportadas en 2019, 2020 y 2021. Cabe destacar que El Salvador cerró sus exportaciones textiles de 2022 por más de 2.500 millones de dólares.

Los rubros o categorías textiles centroamericanas de mayor demanda son pantalones de hombre, brasieres de mujer, camisetas y camisas de algodón, aunque los jeans y otros productos tipo denim también han visto incrementos productivos.

El concepto de Nearshoring, utilizado a causa de las dificultades logísticas para la manufactura y aprovisionamientos en Asia, impulsaron las compras regionales, además de permitir aperturas y ampliaciones en las textileras de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las compras internacionales de textiles por parte de los Estados Unidos el año pasado vieron incrementos muy significativos según informe del Departamento de Comercio de esa nación, motivadas por la reapertura económica. La información de que disponemos muestra las siguientes cifras:

Nuevos Proyectos en Centroamérica

Se proyecta la construcción de una planta textil en Escuintla, Guatemala, de 53.000 metros cuadrados de construcción. Contempla la producción de hilatura de algodón y la combinación de otros materiales sin procesos de tintura, con el fin de cubrir altas demandas de productos finales para otras plantas tejedoras y elaboradoras de productos confeccionados y estampados. Contará con equipos como apertura, cardado, manuares, mecheras, continuas, coneras, empacadoras, bodegas y laboratorios para control de calidad, entre otros. Fuente: Central American data.

Traslado de dos fábricas textiles desde EE.UU. a Guatemala por parte de Nextil Group, para reducir costos y aprovechar la situación geográficamente ventajosa del pais centroamericano. El anuncio fue realizado por Manuel Martos, Representante de Nextil Group en el contexto del foro “Fortalecimiento de las cadenas regionales de valor para la Reactivación Económica y Social”organizado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno guatemalteco.

Grupo empresarial coreano invierte en puesta en funcionamiento de fábrica de telas en Villa Nueva, Guatemala para abastecer otras fábricas de confección según declararon autoridades y empresarios del sector.

New Holland, empresa dedicada a la fabricación de ropa, luego de 15 años de funcionamiento en Nicaragua bajo régimen de zonas francas, cerró operaciones, debido a la falta de máquinas tecnológicas adecuadas en dicho país para poder competir con las prendas que confecciona para las marcas Under, Amour, Nike y Adidas.

Es de esperar que América Central, representada principalmente por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, continúe su ritmo creciente de producción textil, el cual será destinado casi todo a la exportación. Esto contribuiría a mejorar su balance económico internacional, aspecto muy necesitado por dichas naciones.

Marzo-Abril de 2023

SHARE