Escenario actual y expectativas para el cierre del año
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.
El sector textil y de confección peruano es muy amplio pues incluye el cultivo de algodón de calidad (Pima y Tangüis), el tratamiento de fibras finas, principalmente de vicuñas y alpacas, así como el de fibras naturales o artificiales para la manufactura de hilos, la fabricación y acabado de tejidos y la confección de prendas de vestir y otros artículos. La producción de textiles y confecciones en el Perú ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años y en el mercado internacional su crecimiento puede atribuirse a la alta calidad y prestigio de las fibras peruanas y al alto nivel de integración del sector en todo el proceso productivo. Los productos peruanos son algunos de los de mejor precio en sus respectivas categorías a nivel internacional.
El Perú ha demostrado tener una gran capacidad y adaptabilidad laboral para soportar diversos escenarios cambiantes. Este sector en este país suramericano, engloba a más de 46.000 empresas, generando alrededor de 412.000 empleos directos, importando cerca de 2 millones y exportando cerca de 1,4 millones.
Actualmente, el sector textil y de la confección aporta el 10 por ciento de la manufactura del país y representa el 1,9 por ciento de su Producto Interno Bruto. Sin embargo, en los últimos años este sector se ha visto seriamente afectado por las importaciones de productos de bajo valor, así como por la subvaluación y el contrabando del sector informal que se han agravado considerablemente debido al estado de emergencia del COVID-19. Las importaciones de textiles provienen principalmente de China y representan el 53 por ciento de las importaciones, con India y Estados Unidos en segundo y tercer lugar, respectivamente. La mayoría de estos textiles corresponden a productos como hilados y fibras textiles.
El sector textil se ha visto significativamente afectado por la pandemia de COVID-19. La importación de ropa se duplicó mientras que la producción nacional cayó drásticamente. Algunas empresas textiles comenzaron a fabricar ropa médica, como mascarillas y cubrezapatos, y también están intentando producir geles antibacterianos y jabones líquidos. El sector cuenta con la reactivación del segmento exportador, que en el periodo enero-mayo de 2020 cayó un 43 por ciento respecto al mismo período de 2019.
La cuota de mercado de importación para el año 2019 (% para E.U. y los principales competidores) fue: China 53,4; India 11,9; Estados Unidos 7,6; Bangladesh 4,1; Colombia 2,9; y Brasil 2.0.
Oportunidades en Mercado Internacional
El Perú tiene una ubicación geográfica relativamente cercana a Estados Unidos, su principal mercado consumidor, y un país con el que tiene una ventaja competitiva a través de la USPTA. Esto permite un comercio más ágil, una tarifa baja o nula y, por lo tanto, precios bajos entre ambos países.
Ha habido una mayor demanda de tejidos e hilados, una alta dependencia de insumos importados (tintes, botones, cierres y otros), equipos y maquinaria debido al crecimiento de la industria de la confección a nivel nacional. El sector también anticipa una mayor demanda de EPP para el personal médico, y toallas y ropa de cama para hospitales a la luz de la pandemia de COVID-19.
El sector de la industria peruana de textiles y confecciones está conformado por dos grandes subsectores:
- Hilados, tejidos y prendas de vestir que abarca desde la etapa inicial de desmotado de algodón hasta la producción de tejidos terminados y al mismo tiempo incluye las actividades de hilado, tejido y teñido de acabado.
- Y prendas de vestir que incluye todas las actividades relacionadas con la confección de prendas de vestir.
Exportaciones Superarán Cifras Prepandemia
La meta deseada es superar los 2,000 millones de dólares reportados en el 2008 y 2012 al cierre del 2021, más aún si países como Estados Unidos ofrecen mucho margen para crecer al importar del mundo prendas de vestir, señaló la Asociación de Exportadores de Perú, Adex.
César Tello, presidente del Comité de Confecciones de Adex, estimó que las exportaciones textil – confecciones superarán las cifras alcanzadas en los niveles pandemia del COVID-19 en el país. Igualmente señaló que en los primeros cuatro meses del año los envíos de estos sectores superaron en 49.9 por ciento el monto del mismo periodo del 2020 y ya están al mismo nivel que en el 2019. “La tendencia es positiva, la mayor parte de las empresas tiene buenos pedidos y este 2021 se sobrepasará las cifras pre pandemia de 1,356 millones de dólares de 2019”, señaló durante el cierre del XVII de Foro Textil Exportador. Según Tello, la meta sería superar los 2,000 millones de dólares reportados en el 2008 y 2012, más aún si importantes socios comerciales como los Estados Unidos ofrecen mucho margen para crecer al importar del mundo prendas de vestir por más de 80,000 millones de dólares al año, de los cuales 40,000 millones son de algodón, nuestro producto bandera. “Perú exporta a ese mercado alrededor de 600 millones de dólares al año. Existe un techo mayor no solo en lo que respecta a las prendas de algodón, sino a las sintéticas en las que ya estamos incursionando”, dijo el empresario, resaltando también la importancia de la cadena textil en la recuperación económica y creación de empleos formales, mayoritariamente juveniles y femeninos. “E.U. está creciendo e incrementando sus compras. Debemos aprovechar esa ola, hacerla permanente y volvernos más competitivos, pero necesitamos un marco de neutralidad y mejorar políticas, fiscales, laborales y tributarias para volvernos competidores de talla mundial”, indicó. Algunas de estas aseveraciones pueden observarse en las tablas comparativas anexas, donde se indican las exportaciones e importaciones textiles peruanas en los dos últimos años.
Competitividad
Tello aseveró que el trabajo debe ser complementado con una reingeniería en los procesos con el propósito de mejorar la competitividad. Asimismo, reforzar el orgullo por el algodón y tejidos nacionales, herederos de una tradición milenaria. Agregó que un trabajo estructurado con las autoridades permitirá mejorar la competitividad de las empresas de la cadena textil-confecciones, nivelando el piso con otros competidores mundiales y aprovechando las oportunidades que ya están surgiendo a raíz de la recuperación económica de E.U., su principal mercado. Manifestó que a abril de este año solo 10 marcas mundiales (compradores internacionales) concentraron cerca del 40 por ciento del total de los despachos peruanos, mientras que al cierre del 2020 ese porcentaje fue del 50 por ciento. En este sentido, consideró importante reforzar la labor de PromPerú y las Ocex con el objetivo de atraer hacia el Perú nuevos clientes que privilegien la calidad de los productos peruanos sobre el precio y aprecien todo el servicio que se les pueda ofrecer. “Países del Asia y Centroamérica ofrecen una serie de beneficios a su sector exportador, por lo que confiamos en que las nuevas autoridades gubernamentales se muestren abiertas al diálogo y brinden los espacios a fin de comentarles sobre la situación de la cadena textil-confecciones”, sostuvo.
Reconocimientos Foro Textil Exportador
Durante la clausura del Foro Textil, la institución gremial otorgó tres reconocimientos a las empresas y funcionario público más destacados del 2020. En la categoría ‘Empresa Innovadora’, el galardón fue para D’Perú Textil por sus buenas prácticas de reciclaje y sostenibilidad.
Como funcionario público fue reconocida la presidenta de PromPerú, Amora Carbajal, por su enorme esfuerzo en promover la fibra de alpaca en grandes marcas europeas, y como empresario del año se designó al representante de Topy Top, Manuel Flores, por su gran apuesta en la reinversión de su representada en el rubro de la moda.
El XVII Foro Textil Exportador es organizado por Adex con el respaldo de PromPerú, Marca Perú, Alpaca del Perú y Perú Textiles. Asimismo, cuenta con el auspicio de Centric Software, Cotton USA, Incalpaca, BCP, Industrias Nettalco y Fedex, y la alianza académica del Instituto Europeo di Design (IED).
Septiembre-Octubre de 2021