Suiza: Fuente de Calidad Textil Original

El CL-X de Trutzschler brinda un nuevo proceso de dos pasos con sensor WASTECONTROL para una limpieza previa óptima.

Los fabricantes suizos de maquinaria textil son conocidos por sus máquinas de alta calidad y rendimiento.

Germán García, editor

La maquinaria textil fabricada en Suiza es el resultado de una larga tradición de calidad que ha servido de guía para el desarrollo industrial del país. La Swiss Textile Machinery Association (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Textil de Suiza) cumplió recientemente 80 años de haber sido fundada, y desde entonces ha servido de apoyo y asesoría para los fabricantes suizos, organizando la participación de los mismos en las mayores exposiciones textiles del mundo, incluso la reciente feria ITMA Asia en Shanghai, China.

Los fabricantes de maquinaria textil suizos cubren todas las ramas de la industria textil. A continuación presentamos un perfil de algunas de estas empresas y sus recientes desarrollos.

Trützschler

Trützschler introdujo en la ITMA Asia su nueva carda modelo TC 15, que tiene 1.28 metros de ancho y permite obtener una mayor producción, de hasta 30 a 50% más elevada que la de la carda TC 10 de 1 metro de ancho.

Además de sus nuevos desarrollos en hilatura y no tejidos, el Grupo Trützschler ofreció también su completa línea de revestimientos para cardas, así como soluciones digitales y repuestos para las máquinas.

Desde su lanzamiento al mercado en 2019, la abridora de balas modelo BO-P, de Trützschler, ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la industria. Para expandir este desarrollo positivo en el salón de soplado, Trützschler desarrolló una nueva máquina de pre-limpieza, el modelo CL-X, que fue introducida en la exposición. En comparación con su predecesora, el modelo CL-P, la nueva máquina reduce los costos de energía en hasta un 30% y con mejores capacidades de limpieza.

Debido a la creciente importancia de la protección del medio ambiente, la división Trützschler Nonwovens se está enfocando en tecnologías para la fabricación de napas biodegradables y de poco peso para materiales renovables. En colaboración con la firma Voith, Trützschler Nonwovens ha desarrollado tecnologías alternas, tales como los procesos wetlaid/spunlace (WLS), y de pulpa cardada (CP). Ambos procesos ya se han comprobado con éxito en el mercado.

Rieter

La empresa Rieter realiza constantes esfuerzos para mantenerse a la vanguardia en la tecnología de máquinas de hilatura por anillos, y que incluye máquinas de gran longitud que ofrecen soluciones eficientes para reducir los costos de energía y aumentar la producción al mismo tiempo, lo cual ha sido clave para mantener el liderazgo en este campo (para más informacion, ver el articulo “Norfil: Producción Flexible con la Peinadora E90” en esta edición de TP).

Telar de tejido estrecho de Jakob Muller, para tejidos estrechos elásticos y no elásticos de peso ligero a medio.

Jakob Müller AG Frick

Basada en Suiza, Jakob Müller es el principal fabricante de máquinas para la manufactura de cintas de tejidos planos y de tejidos de punto, así como cordones de tejidos planos, etiquetas tejidas, y textiles técnicos.

La firma anunció recientemente el lanzamiento de su nuevo Website, en el cual la empresa ofrece soluciones y experiencias frescas e innovativas que fijan sus prioridades con total claridad. De acuerdo a Robert Reimann, CEO del Grupo Jakob Müller, “finalmente, este Website debe proveer la respuesta a nuestros clientes si nuestra tecnología se ajusta a sus necesidades actuales. Queremos invitar a nuestros clientes a explorar nuestro Website y descubrir las razones por la que Jakob Müller debería ser su socio ideal a largo plazo”.

Jakob Müller está ofreciendo su máquina de tejer para tejidos angostos modelo NF, que se ofrece en varias versiones y tiene patentes mundiales para la manufactura de cintas tejidas de todo tipo. También se puede usar para el procesamiento de toda clase de materiales textiles en la urdimbre y en la trama, siendo especialmente apropiada para la manufactura de cintas elásticas y no elásticas de peso mediano a ligero.

Loepfe Brothers Ltd.

Loepfe se ha establecido firmemente en el campo de fabricación de purgadores de hilo ópticos, y en la actualidad se considera como un especialista en sistemas integrales para el control de la calidad. De acuerdo a la firma, el 50% de la producción mundial de hilos cortados es monitorizada en purgadores de hilo Loepfe.

La compañía lanzó al mercado su nuevo purgador modelo YarnMaster® EOS, que ofrece la más avanzada tecnología optoelectrónica para apoyar la máxima productividad de las hilanderías. Este sistema provee los resultados de purgado más confiables en el proceso de hilatura de hilos open-end y se puede instalar en una gran variedad de máquinas en el mercado. Los nuevos sensores ópticos de la YarnMaster® EOS ofrecen una estabilidad sin igual y permiten un purgado del hilo apropiado para la calidad del mismo, y también usan una interfaz intuitiva con el usuario para funciones avanzadas.

El YarnMaster® Prisma se usa para el control de la calidad en el bobinado, y ofrece mediciones dobles (defectos básicos del hilo), así como sensor RGB F de materias foráneas, y sensor P4 para polipropileno.

SSM Textile Machinery

SSM Textile Machinery, basada en Horgen, Suiza, es ahora una subsidiaria del grupo suizo Rieter, y su marca es conocida mundialmente por ser uno de los pioneros en tecnologías y máquinas para el bobinado. Las capacidades de las máquinas fabricadas por SSM se deben al hecho de que manejan el hilo durante las operaciones de bobinado y procesamiento del hilo para obtener mejores paquetes que combinan todas las características deseadas. Esto sirve como fundación para la optimización de la calidad y la eficiencia en los procesos posteriores.

La máquina de bobinado de alta precisión modelo SSM XENO-YW se usa en el bobinado de toda clase de hilos de fibras cortadas y de filamentos, con un amplio rango de títulos de hilo desde 10 hasta 3.000 dtex. También es apropiada para el bobinado de paquetes para el teñido, la preparación de urdido y el rebobinado, con o sin lubricación o encerado.

Además, el nuevo sistema automático de presión electro-mecánico de la parte trasera permite la regulación de la densidad para densidades altas y bajas con una precisión de +/- g/l dependiendo del hilo y los parámetros de bobinado. La altura de la fileta integrada se puede ajustar con facilidad para los tipos de paquetes de suministro, y asegurando las más altas velocidades de bobinado de hasta 1.500 m/min, de modo que se puede adaptar a las cambiantes necesidades del mercado.

Willy Grob AG

Willy Grob es una empresa suiza líder en tecnologías de sistemas de enrollado externo de la tela y que se colocan detrás de las máquinas de tejer, cubriendo una amplia gama de maquinaria, desde bobinadoras económicas hasta máquinas de enrollado de alta calidad.

Durante la pasada feria ITMA Asia, la empresa mostró su nueva máquina de enrollado de lotes modelo Superior “Touch”, y la cual es un desarrollo adicional de su exitoso modelo Superior. Además de su moderna tecnología de mando, la enrolladora ofrece funciones tales como limitador de la velocidad Speed Limiter SLBU, y el sistema de mando inteligente Intelligent Drive System IDSBU, que se pueden controlar desde una nueva pantalla a colores sensitiva al tacto, y la cual reemplaza los anteriores botones y suitches.

Werner Mathis AG

Mathis se especializa en la fabricación de sistemas para el teñido a chorro, tipo JFP para el teñido y pretratamiento de toda clase de muestras de materiales. Los resultados obtenidos con la JFP se pueden transferir directamente a lotes grandes de producción.

La máquina de fulard tipo vertical y horizontal, modelo HVF, se puede usar para el teñido y acabado de muestras pequeñas de material a través de lotes completos, y su versatilidad permite que se pueda usar en combinación con otras máquinas fabricadas por Mathis.

La empresa fabrica también sistemas de teñido tipo jigger modelo WJ para el teñido de toda clase de materiales textiles y sus mezclas.

USTER Tester 6 viene con un nuevo sensor cuantitativo, lo que lo hace más preciso que los modelos anteriores.

Uster Technologies

Uster Technologies es una compañía suiza conocida mundialmente por la fabricación de máquinas y equipos para el análisis y chequeo de parámetros de calidad en hilados y tejidos. Las más recientes innovaciones de la compañía incluyen el nuevo purgador de hilos modelo Quantum 4.0, y el nuevo sistema Q-Bar 2. Además, la firma está ofreciendo el nuevo software Quality Expert, equipado con su reciente característica Mill Dashboard.

El sistema Uster Q-Bar 2 provee diferentes algoritmos para identificar defectos específicos y sus causas, y esto puede prevenir defectos dentro del ciclo de inserción de trama. La posición de detección en la zona de formación del tejido significa que la urdimbre es monitorizada incluso antes de que sea atravesada por la trama, y permite la detección de posiciones incorrectas de la urdimbre en hilos de urdimbre perdidos, cabos de urdimbre sueltos, e incluso irregularidades del diseño. Independientemente de la aplicación del tejido, el sistema Uster Q-Bar 2 permite, por primera vez, que los tejedores puedan prevenir realmente los defectos de tejeduría en lugar de repararlos después de su ocurrencia.

El modelo USTER® Tester está en el centro de la mayoría de las hilanderías en el mundo y se reconoce como el estándar de la industria. El USTER® Tester 6 se une con el USTER® Quality Expert para ofrecer ensayos precisos en el laboratorio, con datos de sistemas en-línea tales como el USTER® Quantum 4.0. Resultados precisos del USTER® Tester 6 y el Assistant Q con Aplicaciones Inteligentes de USTER definen los ajustes de la máquina y ayudan a los hilanderos a producir hilos de calidad certificada.

TIEPRO de Staubli utiliza un pequeño mecanismo cónico de separación de hilos en lugar de agujas.

Stäubli AG

En el sector de textiles, Stäubli ofrece sistemas de tejeduría optimizados que incrementan la velocidad y optimizan el proceso de tejeduría, incluyendo la máquina de remetido de hilos modelo SAFIR para la preparación de urdimbres perfectas, y la máquina de anudado de hilos modelo MAGMA, así como los renombrados dobbies rotativos S3000/S3200 y las máquinas Jacquard electrónicas LX/LXL/LXXL, y el sistema de tejeduría TF para la producción de tejidos reforzados usados en construcción de peso liviano.

El sistema de preparación de la tejeduría, denominado Active Warp Control (AWC), o sea Control Activo de la Urdimbre, usa moderna tecnología óptica y que no requiere contacto. El manejo de los hilos de urdimbre es controlado un 100% con el fin de lograr la más alta calidad y fiabilidad en el procesamiento de la urdimbre.

El aspecto central del sistema AWC es el reconocimiento y medición de las características del hilo de manera óptica y sin hacer contacto, usando dos cámaras. Procesadores de alto rendimiento analizan las imágenes y ofrecen datos precisos en cuestión de milisegundos sobre las condiciones de la urdimbre que se está procesando. Comparando estos datos con los datos de repetición programados, se pueden detectar errores con un alto grado de precisión.

Grupo Santex Rimar

Esta empresa suiza se especializa en la fabricación de máquinas para el revestimiento, el laminado, la impregnación y el proceso prepreg de tejidos.

Cavitec, que forma parte del grupo, ofrece máquinas de revestimiento así como también para los procesos prepreg y hotmel, y es un líder mundial en sistemas prepreg para productos compuestos usados en industrias tales como la aeroespacial, la automotriz, y la energía del viento, y la impregnación de resinas de carbono, Kevlar, y fibras de vidrio.

La máquina de rodillos engravados modelo Caviflex es un sistema modular para la aplicación de adhesivos y que permite el cambio rápido entre cuatro diferentes sistemas, incluso rodillos engravados, plantillas, toberas ranuradas, y rodillos múltiples. Esto permite una amplia gama de aplicaciones de adhesivos, desde puntos de polka hasta el revestido completo.

Benninger AG

El portafolio de máquinas fabricadas por Benninger, que forma parte del Grupo Müller, incluye máquinas de teñido a la discontinua, tales como jiggers y máquinas de teñido a chorro, máquinas de teñido en plegador y aparatos para el teñido en el laboratorio.

Los desarrollos de la máquina incluyen el centro de tintura Benninger-Küsters CPB para tejidos planos y de punto, el único proceso de teñido en frío que no usa sal; la vaporizadora de lavado modelo Tempacta para tejidos de punto con suministro de agua fresca que controla el grado de contaminación; y la máquina de lavado por tambor modelo Trikoflex, que está disponible en anchos de lavado de hasta 5.400 mm.

La empresa anunció también su participación en la próxima exposición textil Techtextil North America 2021 a realizarse en Raleigh, N.C., del 23 a 25 de agosto próximo.

Julio-Agosto de 2021

SHARE