TECNOLOGÍA DE HILATURA: Norfil: Producción Flexible con la Peinadora E90

La peinadora E90 de Rieter ofrece calidad en tiempo real que se obtiene con Rieter Quality Monitor.

Informe especial de TP

La compañía Rieter con sede en Suiza, informa que su última peinadora E90 alcanza un alto nivel de productividad, y con la combinación de su alta capacidad de uso de materia prima y su consumo económico de energía, se pueden lograr los costos de producción más bajos por kilogramo de mecha peinada.

Adicional a estas capacidades de la E90, el cliente de Rieter, Norfil S.A. Indústria Têxtil, con sede en Brasil, quedó particularmente impresionado por el monitoreo continuo de la calidad de la mecha, lo que hace que las sorpresas desagradables en el hilo sean cosa del pasado.

La peinadora E90 produce hasta 100 kilogramos de mecha peinada por hora. La alta velocidad de peinado de 600 nips por minuto, así como el funcionamiento estable y sin fallas de la máquina, permiten este estándar alto de productividad. Además, la E90 ofrece todos los niveles de calidad con alta consistencia, desde hilos con baja extracción de borras hasta hilos finos de propia clase de acuerdo con Rieter.

Flexibilidad Constante

Para Norfil la flexibilidad también fue un factor importante cuando estaba considerando la peinadora E90. Fundada en 1989 Norfil es una empresa familiar que se encuentra en el estado de Paraiba. Gracias a las continuas inversiones en tecnología y automatización, la empresa produce ahora 2.400 toneladas de hilo al mes, y utilizando materia prima de su propia plantación de algodón, fabrica hilo de alta calidad para la industria de la confección, con hilos de algodón peinado como su principal producto. Norfil buscaba una peinadora que no solo pudiera ofrecer alta calidad constante, sino que a la vez tuviera la capacidad de producir diferentes niveles de calidad con una gran consistencia. La nueva peinadora Rieter E 90 cumple con estas expectativas. La unidad operativa es muy fácil de usar, lo que permite a Norfil cambiar de forma flexible los requisitos de calidad. Los componentes de nueva tecnología desarrollados para la E90 reducen significativamente la extracción de borras y conducen a una mejor utilización de la materia prima.

Información en tiempo real

La producción en Norfil se lleva a cabo con un control total sobre la calidad de la mecha gracias a la tecnología Rieter Quality Monitor (RQM). Esta probada tecnología de manuar de estiraje de Rieter ahora también está completamente integrada en la peinadora E90. Un sensor monitorea continuamente la calidad de la mecha producida por la peinadora y entrega constantemente información precisa y confiable sobre el nivel de calidad actual. Esto permite que las desviaciones en el peso de la mecha y la uniformidad de esta se detecten en una etapa temprana, y como resultado, las sorpresas desagradables en el hilo debido a cambios en los ajustes de la peinadora son cosa del pasado en Norfil.

“La nueva peinadora E 90 nos quita muchas cosas de las manos para que podamos concentrarnos en nuestras prioridades”, comentó el propietario de Norfil, Fabio Borger. “Esto se debe principalmente al Rieter Quality Monitor (RQM) que es fácilmente ajustable y que permite confiar en la configuración. La peinadora ofrece la calidad prometida de manera muy consistente con una alta tasa de productividad”.

Cambio Rápido

Otro requisito de Norfil para su nueva peinadora era la capacidad de cambiar rápidamente el nivel de borras o desperdicios. Con la E 90 de

Rieter, Norfil puede cambiar rápidamente de 14 al 24 por ciento, lo que amplía el rango de trabajo de la empresa y ahorra materia prima. Ahora la compañía puede producir mecha con un bajo nivel de borras o desperdicios del 14 por ciento con una consistencia máxima para 30 Ne a una velocidad de 550 nips por minuto, con suficiente margen para acelerar fácilmente a 600 nips por minuto si es necesario (consulte la Figura 1). Gracias a los enormes ahorros de borras con la E 90, Norfil también logró reducir costos manteniendo la calidad.

Rieter ha desarrollado componentes de nueva tecnología para la E 90 que aumentan significativamente la gama de aplicaciones del peine superior y el peine circular. Con este nuevo desarrollo, es posible reducir la cantidad de extracción de borra en un 3 por ciento sin necesidad de cambiar la configuración del peine superior y el peine circular. Como resultado, la utilización de la materia prima se mejora significativamente con un bajo volumen de extracción de desperdicios y, la producción máxima permanece constante incluso cuando se producen hilos de alta calidad.

Norfil está muy satisfecho con el apoyo continuo de los técnicos de Rieter durante todo el proyecto de instalación de la E 90. Con la cooperación de los tecnólogos de Rieter, Norfil pudo implementar nuevas ideas, lo que resultó en un nuevo proceso de peinado diseñado para sus necesidades específicas. La peinadora E 90 es la mejor solución para Norfil por lo que la empresa ya ha pedido el próximo lote de peinadoras.

Julio-Agosto de 2021

SHARE