La firma Oerlikon Manmade Fibers, que forma parte del Grupo Oerlikon basado en Suiza, realizó recientemente en la India, en la región de los alrededores de Silvassa/Daman, un simposio de tecnología comprensiva dedicado a los fabricantes de fibras manufacturadas que se han establecido en esta zona al norte de Munbai.
Gracias al uso de sistemas de extrusión y policondensación fabricados por Oerlikon, estas compañías fabrican fibras de poliéster, nylon y polipropileno en instalaciones de gran escala. Estas empresas utilizan líneas de productos de Oerlikon Barmag tales como Wings POY, Wings FDY, IDY y DTY, y usan igualmente máquinas de Oerlikon Neumag para fibras cortadas y tecnologías BCF. Las conferencias, dictadas por los expertos de Oerlikon a unos 450 gerentes, se centraron en la transferencia de tecnologías para la manufactura de poliéster, nylon y polipropileno, ya que Oerlikon tiene la capacidad de ofrecer toda la entera cadena de producción — desde la fusión hasta el hilo texturizado o las fibras e incluyendo los procesos de logística completamente automatizados o semi-automáticos.
El enfoque de todos los eventos giró alrededor de los últimos productos y desarrollos ofrecidos por Oerlikon Barmag, Oerlikon Neumag y Oerlikon Nonwoven. Con su lema de “Tecnología Limpia. Fábrica Inteligente”, los ingenieros alemanes presentaron máquinas y sistemas seleccionadas específicamente para el mercado hindú, así como servicios asociados, y las innovaciones presentadas en la reciente ITMA de Barcelona.
Michael Roellke, Gerente Global de Ventas de Fábrica, mostró a la audiencia cómo los expertos que trabajan en el segmento Oerlikon Manmade Fibers ejecutan sistemas complejos de gran escala, y enfatizó también el rendimiento del Grupo Oerlikon, incluyendo el apoyo financiero de proyectos. Por otra parte, André Wissenberg, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos, habló acerca de la incertidumbre del tiempo debido al conflicto financiero entre China y los Estados Unidos, y el sufrimiento de los países emergentes como resultado de esto. Pero Wissenberg cree que la manufactura de fibras manufacturadas en países tales la India y Bangladesh tiene un tremendo potencial para el futuro.
“El escenario global, que cambia rápidamente, nos presenta a todos con grandes desafíos”, continuó diciendo Wissenberg. “Casi el 50% de la población mundial vivirá en ciudades en el futuro, y la demanda por agua, alimentos y energía se elevará considerablemente, principalmente en Asia y Africa. La búsqueda por soluciones políticas y económicas en los países emergentes ejercerá un gran impacto en todos los aspectos de la vida, y en la industria textil en particular. El centro de gravedad económico continuará desplazándose hacia Asia, y tenemos que estar preparados para esto”.
Los Estados Unidos y Europa definitivamente cederán terreno a China y la India, en términos de producto bruto doméstico; y la China ocupará el primer puesto, seguido por Estados Unidos, la India, Japón y Alemania. Para el año 2050, la India ocupará el segundo lugar, seguido por Estados Unidos, mientras que Indonesia desplazará a Japón para ocupar el cuarto lugar. En cuanto a Africa se refiere, surgirá un nuevo gigante demográfico, cuya joven y creciente población se convertirá en un motor de crecimiento para el continente, si se cumplen las condiciones de suficientes inversiones en educación, salud y economía. El crecimiento de la población de Africa será el equivalente de alrededor del 58% del crecimiento global entre el 2018 y el 2050.
Comentando sobre la situación actual en la China, Wissenberg agregó: “Las tendencias en la China en el año 2019 han mostrado que el país está pasando de una economía de alta velocidad a una sociedad con crecimiento de alta calidad. La economía de la China disminuyó de un 6,9% en el 2017 a un 6,6% en el 2018, lo que se debió principalmente al apretamiento de las supervisión financiera dentro del sector bancario y al creciente conflicto con Estados Unidos. Para los años 2019 y 2020 se espera una disminución de 6,2% y 6% respectivamente”. Las reformas en la China han progresado en varias áreas claves, incluyendo: el fortalecimiento de las reglas financieras; el control de las inversiones de la autoridad local; y la disminución de la acumulación de las deudas.
En general, la economía global se beneficiará de un sistema de comercio internacional basado en reglas de juego más abiertas, estables y transparentes. Wissenberg señaló los mayores desafíos a los que se enfrenta la economía en la India, incluyendo: el mantenimiento de un crecimiento promedio anual de entre un 9 y 10%; la provisión de sistemas de impuestos amenos a los inversionistas; el límite de reportes financieros y déficits presupuestales; el desarrollo de una infraestructura de clase mundial para el mantenimiento del crecimiento en todos los sectores económicos; la reducción de la devaluación monetaria; la remoción de obstáculos ambientales para las inversiones extranjeras; el control de la inflación; y la facilitación de las inversiones directas extranjeras en varias áreas.
Marzo-Abril de 2020