De acuerdo a las más recientes estadísticas del país, Brasil es el cuarto productor más grande del mundo de productos para la confección, así como el quinto productor mundial de textiles en general; el cuarto productor más grande de tejidos de punto; y el sexto productor de tejidos de denim. Además, la industria de la moda en Brasil es considerada como la quinta más grande del mundo.
El número de compañías textiles, legalmente registradas, asciende a alrededor de 30.000 en todo el país, y dan empleo directo a casi 1.5 millones de personas y con empleos indirectos de 8 millones, el 75% de los cuales corresponde a mujeres.
La industria textil de Brasil es el segundo empleador más grande del país, luego de la industria combinada de alimentos y bebidas. En el año 2017, el comercio de ventas al detalle produjo ventas por un monto de 6.700 millones de piezas, en comparación con 6.300 millones de piezas vendidas en el 2016.
La producción promedio de productos confeccionados fue de 8.900 millones de piezas, lo que incluye, prendas de vestir, medias, textiles para el hogar, y accesorios. El promedio de la producción textil fue de 1.3 millones de toneladas. Las ventas totales de la cadena de producción textil y de la confección ascendieron a $51.580 millones de dólares en el año 2017, en comparación con $39.300 millones de dólares registrados en el 2016.
Una de las ventajas de la industria textil de Brasil es que el país es productor neto de fibras de algodón. Con una producción de 9.400 millones de artículos de algodón manufacturados al año, de los cuales alrededor de 5.300 millones son utilizados directamente en la elaboración de prendas
Brasil es todavía el único país en el mundo Occidental que tiene una Cadena de Valor Textil completa, ya que tiene todo, desde la producción de fibras en haciendas de algodón, hilanderías textiles y plantas de tejeduría, fabricantes de confecciones, y un fuerte sector de ventas al detalle, además de varios desfiles y ferias de la moda nacional e internacional.
Con una industria que tiene una historia de 200 años, Brasil sirve como referencia internacional en el diseño de ropa para la playa, jeans (pantalones vaqueros), y ropa para el hogar, con segmentos fuertes en prendas ajustadas para deportes y ropa para uso íntimo.
Mayo-Junio de 2019