Colombiamoda 2018

Colombiamoda
El tema del evento esta año será “Abre los Ojos”.

A pesar de ciertos escollos, en su edición 29, la feria se celebrará con todo esplendor próximamente en Medellín.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Apesar de algunos momentos amargos que ha pasado la industria textil y de la confección colombiana en los últimos 12 meses, que suscitaron comentarios sobre la posible cancelación del evento, el Instituto de Exportación de la Moda Colombiana, Inexmoda, informó que Colombiamoda 2018 se realizará entre el 24 y el 26 de julio próximos.

De esta manera, Inexmoda respondió a versiones que sugerían que por falta de ánimos de un número de inversionistas, la feria no iba a ser realizada, según dijo el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la confección, Enrique Gómez a RCN Radio.

Colombiamoda 2018 en su edición 29, está prevista para llevarse a cabo entre el 24 y el 26 de julio de 2018, bajo el lema: ‘Abre los ojos’, con el cual quieren invitar a empresarios de los sectores textiles y de la confección, a generar visiones con prospectiva para construir futuro y relaciones comerciales perdurables, evolucionando y logrando la competitividad en el mercado, ya que es necesario revitalizar un sector caracterizado por entornos cambiantes y no siempre fáciles.

A lo largo de las ediciones de esta importante feria latinoamericana, los sectores textil, de la confección, diseño y moda, han vivido momentos de gloria y dificultad, y en todos ellos, Colombiamoda ha estado aportando escenarios amplificadores y de oportunidades de negocio.

ColombiamodaCottonusa
El concurso por Cotton USA — “Latinoamérica Habla: La Expresión de Una Region” — promueve el talento local y destaca el uso de diseño tridimensional de la superficie, en estilos nativos.

Colombiamoda, conocida también como Semana de la Moda en Colombia, cerró el año 2017 con expectativas de negocios por USD 179 millones. De 23.412 asistentes a la muestra comercial, 13% fueron extranjeros provenientes de 56 países, y 83% nacionales. El total de compradores fue de 12.394. No es difícil ver que la economía colombiana presenta signos de desaceleración, y las industrias textil y de la confección no escapan esta coyuntura. Los negocios en el año anterior estuvieron más bajos que las expectativas. Los compradores en porcentaje fueron de mayor cantidad pero más cautelosos en sus intenciones de compra, aunque el ejercicio comercial estuvo activo y eso evidencia la importancia de plataformas como la feria Colombiamoda, que ayudan a dinamizar el sector, según señaló Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente de INEXMODA.

Los 58.380 visitantes de la feria recibieron la oferta de 600 expositores, 69 momentos de moda, entre shows, pasarelas, 22 conferencias y 12 talleres.

El concepto ferial de Colombiamoda continuará invitando a empresarios a entender al consumidor actual, adoptando nuevas tecnologías e incorporando la innovación en el ADN de sus compañías. Estos aspectos han sido destacados en las dos últimas ediciones de Colombiamoda, y continuarán en la próxima, con el fin de incrementar las expectativas de negocios deseadas.

Colombiamoda, o La Semana de la Moda en Colombia constituye la muestra comercial de marcas de producto terminado de todos los universos de vestuario del Sistema Moda fundamentadas en tendencias de moda y estilos de vida más importante de América Latina, compuesta por tres grandes ejes como son:

  • Negocios, donde se unen la oferta y la demanda del Sistema Moda a partir de una calificada muestra comercial;
  • Moda, visualizando a los diseñadores, marcas y talento joven colombianos a partir de pasarelas, concursos y otros formatos de moda; y
  • Conocimiento, actualizando mediante muestras de bibliografía calificada a los apasionados del Sistema Moda mediante conferencias y talleres gratuitos.

Novedades en negocios

Mercado Gráfico: Cerca de 30 artistas pioneros de la primera edición del mismo espacio en Colombiatex, evidenciarán la ilustración y el diseño gráfico expresado en producto terminado. Su ubicación será en el Pabellón verde.

Experiencia Fitness: En el universo activewear mostrarán la funcionalidad de esta categoría y su estilo de vida. Se exaltará la importancia de este universo en Colombia y su potencial exportador. Su ubicación será en el Pabellón rojo.

Vogue Playa: El concepto Summer Party se traslada a la extensión de Vogue talents corner donde marcas de la más alta calidad en beachwear presentarán su oferta comercial con posibilidad de realizar desfiles cortos y venta al consumidor final.

Textiles2: Dentro de Colombiamoda, esta feria de textiles e insumos continuará abasteciendo con su oferta a las marcas y diseñadores para sus colecciones del segundo semestre del año.

ColombiamodaBakkuk

ColombiamodaCrisobela

Colombiamodabed

Colombiamodachildre
Los expositores de Colombiamoda presentarán a los visitantes todos los aspectos de moda para los mercados de prendas de vestir y hogar.

Novedades en moda

Las novedades de la Moda que se mostrarán en la feria, se ejemplificarán en el Foro de tendencias renovado. Este estará dividido en cuatro tendencias para la temporada Otoño-invierno 18/19, llamadas ´Visionario´ y conectadas con los estilos de vida reflejados en los mercados masculino, femenino e infantil, así como en las categorías Calzado, Marroquinería y bases textiles entre otros.

De esta manera, los visitantes a Colombiamoda 2018 podrán percibir cada tendencia desde una atmósfera que apelará a los sentidos, vinculada con los colores, grafías, texturas y la experiencia en vivo que permeará a cada tendencia en particular.

Colombiamoda da a los expositores ventajas para transportar la mercancía necesaria desde cualquier parte del país o fuera mediante descuentos especiales. Igualmente, durante los días de montaje, personal contratado colabora para llevar materiales a los stands y almacenar lo necesario en bodegas administradas por los organizadores. Igualmente este personal estará activo para satisfacer necesidades inherentes al evento y posterior desmontaje de los pabellones de exhibición.

Entre los muchos expositores que estarán presentes en Colombiamoda 2018 figurarán:

USIAccesorios. Empresa colombiana creadora de artículos que adornan la belleza de la mujer con materiales de la mejor calidad, como dijes en oro, goldfilled, piedras semipreciosas como perlas de agua dulce, ágatas, ónix, y piezas originales realizadas en sus talleres, de oro y plata.

Alucca. Joyas hechas una a una. Realizan fina joyería a mano en plata y oro con piedras naturales y preciosas. Tallan Esmeraldas y diamantes, hechas con la técnica de la filigrana.

Panel Group Expo. Organizadores de eventos nacionales e internacionales. Radicados en Miami, E.U.

Tuluz Boutique. Empresa bogotana líder en accesorios de moda que se encarga de embellecer a la mujer de manera elegante y con las últimas modas, independientemente del rol que desempeñen.

Fajas Salomé. Fabrican fajas modeladoras con dos tipos de telas. La parte exterior se elabora con powernet de la más alta calidad, ejerciendo la presión adecuada para moldear la figura. La parte interior viene con franelas lycra algodón, tela suave al tacto con broches internos en el cierre, que facilitan la colocación de las fajas.

Las fajas Salomé permiten moldear y reducir la cintura varios centímetros, realzando el busto y glúteos. Son elaboradas en Tampa, FL, E.U.

Nuevamente Inexmoda lanza convocatoria con la que busca nuevos diseñadores para las pasarelas de las diversas ferias de modas como son Colombiamoda y BCapital 2018. Los nuevos creadores interesados postularan sus trabajos y marcas, habiendo tenido como mínimo dos años en el mercado, a través de formulario ubicado en la página web de Inexmoda, inexmoda.org.co. Un comité conformado por Felipe Espinosa, director creativo de 3cero2; María Paola Spera, cofundadora de It’s Now; y Maite Cantero, Coordinadora del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda, evaluará las propuestas y el estado del desarrollo de la marca, para sugerir el escenario de visibilidad ideal para las más destacadas. En este sentido, Maite Cantero afirma que, “Las pasarelas son un escenario de visibilidad muy importante, ya que es uno de los referentes existentes para que los consumidores analicen que es lo que vendrá en temas de moda. Allí el diseñador podrá proyectar sus conceptos y su discurso, que posteriormente lo conectará con su consumidor”.

Nonstop, Moda a la Colombiana y El Cubo (en Colombiamoda); y 5×5 — pasarela de cinco diseñadores donde cada uno presenta cinco looks — El Pop-up Store del B (en BCapital) son los escenarios de visibilidad a los cuales podrían acceder los postulados que una vez sean seleccionados por el comité evaluador, recibirán una propuesta con los términos y condiciones por parte de Inexmoda para negociar su participación.

Andrés Pajón, Jorge Orozco, Natalia Londoño y marcas emergentes como Pura, Papel de Punto, Soul Intimates y Oropéndola, son algunos de los actuales representantes del diseño nacional que han participado en algunos de los momentos de moda coordinados por Inexmoda.

Novedades en Conocimiento

Para esta edición de la Feria, cabe destacar el papel que desempeñará el Pabellón del Conocimiento, espacio auspiciado por Inexmoda en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPV) de Medellín. Este espacio permitirá debatir ideas y actualizar a profesionales de los sectores Textil y de la Confección para que la profesionalización de la industria colombiana continúe in crescendo.

La feria contará con cerca de 22 conferencias y 12 talleres enmarcados bajo la temática: Economía circular e Influencia digital, abriendo los ojos a los desafíos actuales de la industria. Estos dos temas constituyen dos pilares que hacen parte del mundo empresarial actual, debido a los retos que implican para la industria el progresivo deterioro ambiental y la volatilidad de las comunicaciones en el momento histórico que se vive.

En la Economía circular se muestra una nueva apuesta que le apunta a un modelo donde se aprovecha cada recurso, revolucionado el diseño, la producción, la distribución y la cadena de abastecimiento que intervienen en la totalidad del Sistema Moda. Esta propone:

  • Reducción;
  • Reutilización; y
  • Reciclaje.

La Influencia Digital debe entenderse como una experiencia vivencial real que necesita el consumidor, y las marcas que utilizan estrategias digitales para visibilizarse, ofreciendo garantías de veracidad sobre la información suministrada, de allí la importancia de:

  • Saber leer el comportamiento de los consumidores en estos medios;
  • Identificar el valor de la información que las plataformas digitales arrojan;
  • Plantear estrategias coherentes con lo que el consumidor espera de la marca y sorprenderlo con aquello que jamás imaginó recibir; y
  • Aquellos que tengan influencia, y que contribuyan en las decisiones del consumidor, los cuales deben ser auténticos ante sus seguidores y marcas representadas.

Empresarios destacados

Colombiamoda constituye una plataforma de experimentación de emprendedores y empresarios participantes en proyectos de transformación empresarial, liderados por Inexmoda y financiados por el Gobierno Colombiano. Ellos ponen en práctica su conocimiento y aprendizaje, y por ello se da la oportunidad de conocer nuevos talentos de programas como Épica: Reto de innovación, Encadenamientos Productivos formales, Fortalecimiento empresarial para el Sistema Moda y Colombia Transforma Moda.

Buscando la transformación de empresas y personas del Sistema Moda, y trabajando de la mano con los diferentes aliados, hay varios proyectos gubernamentales y privados que le hacen la apuesta a la competitividad y sostenibilidad del Sistema, siempre enfocándolos en la formación de compañías productivas proyectadas nacional e internacionalmente.

Para la edición 29 de Colombiamoda se contará con la participación de aproximadamente 60 empresarios que hacen parte de los diferentes proyectos, y será el escenario ideal para que dichos empresarios tengan la oportunidad de dinamizar los negocios, vizualizar su marca y realizar conexiones de negocio con los cerca de 11.000 compradores nacionales y 1.500 internacionales que se espera, visiten la feria.

Cabe destacar que de dos años para acá, Colombiamoda ha dado un giro significativo cuyo sentido muchas veces es ignorado debido a que no todos saben que en 2015, el sector textil recibió el golpe más severo de su historia cuando China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y por diferencias en las economías de escala, la capacidad instalada era inferior a la del gigante asiático. De esta manera, los esfuerzos están siendo dirigidos a la innovación y diferenciación de productos con alto valor agregado, que permitan su aceptación en mercados extranjeros para que los negocios puedan crecer significativamente.


Para mayor información acerca de Colombiamoda, visite colombiamoda. inexmoda.org.co


Mayo-Junio de 2018

SHARE