Blumenau: Desde el Sur para el Mundo

FebratexLa Feria Textil Febratex continúa creciendo cada vez más en importancia para la economía de Brasil y los países del Cono Sur.

German García, editor

La Feria Brasileña de la Industria Textil, mejor conocida como Febratex es el mayor evento textil realizado en el país desde hace muchos años. La exhibición de este año se realizará del 21 al 24 de agosto en el Parque Villa Germánica, de la ciudad de Blumenau, estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.

Esta feria se realizó por primera vez en el año 1991, y desde entonces ha seguido progresando continuamente, con cada edición superando a la anterior. En la actualidad, la exhibición se está realizando cada dos años en Blumenau.

Este evento abre las puertas a compañías textiles tanto grandes como pequeñas y está atrayendo la asistencia de cerca de 100.000 visitantes, cubriendo un periodo de cuatro días, durante los cuales se exhiben las últimas colecciones de la industria textil y se resaltan las últimas tendencias de la industria.

Febratex2
Empresas como Hyosung, SRS, Stoll y Epson hicieron buenos contactos y tuvieron gran tráfico en sus stands durante Febratex.

Febratex4

Febratex5

Febratex3Al mismo tiempo, los asistentes se ponen al día sobre los más recientes avances en maquinaria textil, materiales, y tecnologías de la industria textil. También se ofrecen seminarios tecnológicos y concursos culturales destinados al mejoramiento tecnológico de todos los profesionales de esta industria y para dar ánimo a los jóvenes diseñadores.

Durante más de 20 ediciones, esta feria reúne a compañías dedicadas a la fabricación de maquinaria, tales como máquinas de coser, máquinas de cortado de telas, máquinas recortadoras, equipos de empacado, máquinas para el acabado, la tintura y el estampado, máquinas para la elaboración de hilos, equipos de automatización industrial, tecnología de información (computadoras), máquinas de tejeduría, y materias primas.

Este evento reúne a los principales fabricantes y abastecedores bajo un mismo techo, los cuales exhibirán los más modernos productos y equipos de la industria textil del país y del mundo.

Gran industria textil

Durante los cuatro días de duración del encuentro, cerca de 100.000 visitantes procedentes de Brasil y de todas partes del mundo, circulan por los cinco pabellones de la feria para atender conferencias y realizar negocios con más de 3.000 marcas representadas por empresas nacionales e internacionales que generan el desenvolvimiento y proporcionan los avances tecnológicos de la cadena textil productiva mundial.

Cuando se habla de la industria textil en Brasil, la región del sur del país, es la segunda más productiva, con más del 30% de la producción. El estado de Santa Catarina es el mayor productor textil, con más de 2.500 compañías que generan más de 100.000 empleos y producen más de 400.000 toneladas de textiles al año, así como más de 750 millones de piezas de tela, por un valor calculado en más de $15.000 millones de dólares al año.

La exposición es organizada por la empresa FCEM (Feiras, Congressos e Empreendimentos Ltda), basada en Porto Alegre, RS, Brasil. El señor Hélvio Roberto Pompeo Madeira, director y presidente de FCEM Febratex Group, declaró: “La exposición Febratex, además de ser la feria más tradicional del sector textil de Brasil, siempre ha servido como una gran guía para la industria textil nacional, debido al volumen de sus nuevos productos e innovaciones que se presentan para la cadena de producción textil. En estos momentos difíciles, el evento sorprende positivamente con muchos negocios ya realizados, así como con negociaciones que se completan después de terminada la feria. El creciente fortalecimiento y confianza de los empresarios ciertamente se va a reflejar en buenos negocios durante la feria Febratex 2018”.

Febratex6
Los asistente disfrutaron de seminarios educativos y una extensa área de exhibición en 2016, mientras que los organizadores planearon el evento más grande de este año.

Febratex7

Febratex8

Febratex9Un país gigantesco

No muchas personas se dan cuenta de que Brasil es el quinto país más grande del mundo en área de extensión, así como el sexto en número de habitantes, con una población de más de 200 millones de personas procedentes de todas partes del mundo.

Los europeos arribaron en el siglo 16, siendo Pedro Alvares Cabral el primer visitante bajo los auspicios del Rey de Portugal. Desde el siglo 16 hasta el siglo 19, Brasil fue una colonia de Portugal, formando parte del Imperio Portugués. El país se expandió hacia el sur por la costa del Océano Atlántico así como también hacia el interior hasta la cuenca del gigantesco río Amazonas, el segundo río más largo del mundo y el más caudaloso.

En 1808, la corte portuguesa se refugió en Brasil para escapar de la invasión portuguesa de Napoleón Bonaparte, estableciéndose en la ciudad de Río de Janeiro, y desde allí el Rey gobernó su vasto imperio durante 15 años. En septiembre de 1822 el país declaró su independencia de Portugal y se convirtió en el Imperio de Brasil, uno de los pocos Imperios de las Américas, además de Haití y México.

Luego de una sucesión de emperadores, de ascendencia portuguesa, incluyendo Don Pedro I y el Emperador Pedro II, y debido a un golpe de estado, el país se declaró como una república independiente en 1889, y ahora se conoce como la Confederación de Estados Brasileños.

Desde su fundación, el país ha pasado por una serie de guerras territoriales con sus vecinos, más notablemente la guerra con Paraguay, que costó un gran número de vidas. Aún así, Brasil se ha considerado como el primer país moderno verdaderamente multinacional, ya que, a diferencia de su vecino del norte, se han evitado guerras civiles a este respecto.

Durante su historia, Brasil ha sigo regido también por una serie de dictadores y juntas militares, pero durante los últimos años, la democracia se ha arraigado fuertemente y hoy en día es uno de los países más democráticos del mundo, y que se distingue por una gran armonía entre sus diversas razas e incluso presta ayuda económica y realiza inversiones en otros países, especialmente en África y en América del Sur.

El café y el caucho

El café fue introducido a Brasil en 1720, y para 1850, Brasil ya producía la mitad del café en todo el mundo, y todavía continúa siendo una de sus exportaciones más grandes. Otro gran producto de Brasil fue el cultivo de caucho en la región del Amazonas, que marcó la economía de dicha región desde los años 1880s hasta los años 1920s, cuando se inventó el caucho sintético.

El centro del negocio del caucho fue la ciudad de Manaus, en la parte central del Amazonas, y dicha ciudad se convirtió en un gran centro turístico y cultural en medio de las selvas amazónicas.

A principios del siglo 20, el país recibió un gran número de inmigrantes, principalmente de Italia, España, Alemania y Japón, que se establecieron principalmente en las regiones de clima más templado del sur, o sea alrededor de las gigantescas ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, que figuran en la actualidad entre las ciudades más grandes del mundo.

En la actualidad, Brasil es uno de los principales exportadores de productos agrícolas y de minería en todo el mundo, y se distingue también por una creciente y sofistada industria de productos industriales modernos y sofisticados, incluyendo equipos computarizados, la industria automotriz, ferroviaria y aeronáutica, y con exportaciones a todo el mundo.

Mayo-Junio de 2018

SHARE