30 Años de Soluciones Innovativas

Celebrando 30 años de operaciones en el 2015, Jeff Bruner, fundador de The Quantum Group, describe su empresa textil excepcionalmente innovativa.

James M. Borneman, Editor en Jefe de Textile World

Uno tiene la impresión de que 30 años de investigación y desarrollo (I&D) en la solución de problemas y en capacidades de manufactura únicas proveen un amplio espectro con el cual operar y crear un conjunto de productos y soluciones textiles. Al fundador, Jeff Bruner, le gusta decir que el Grupo Quantum (The Quantum Group en inglés) toma proyectos que otras compañías rechazan o no están buscando.

Quantum y sus compañías hermanas tienen una amplia gama de capacidades para la elaboración de tejidos planos y de punto, así como también extrusión de fibras de hilados de monofilamento y de multifilamentos.

Comenzando en textiles
Jeff Bruner estableció el Grupo Quantum en 1985, luego de haber completado una carrera de cinco años en Burlington Industries. Bruner tiene un grado en diseño de tejidos, otorgado por la institución que se llamaba entonces Colegio Filadelfia de Textiles y Ciencia (PCT&S), y que se conoce ahora como Universidad de Filadelfia. “Yo me especialicé en tejeduría de punto y realmente quería ser el mejor”, dijo Bruner. Más tarde, él estudió en el Politécnico de Leicester, en el Reino Unido, para continuar sus estudios en tejeduría de punto.

Después de trabajar para Hoechst Fiber en la ciudad de Nueva York como ingeniero de desarrollo para tejidos de punto, Bruner regresó a PCT&S para enseñar tejeduría de punto y realizar investigaciones en este campo. Pasó sus veranos visitando a los fabricantes de máquinas de tejido de punto a través de Europa, con el fin de continuar su educación práctica en tejidos de punto.

La silla Herman Miller Aeron® — concebida y manufacturada por Herman Miller, diseñada por Don Chadwick y Bill Stumpf, y equipada con tejidos de suspensión fabricados por The Quantum Group — y que ha sido un gran desarrollo en el diseño ergonómico. Foto cortesia de Herman Miller.

Luego de una breve estadía como consultante para Owens Corning, Bruner dejó la enseñanza por una posición en Fiber Glass Industries en Amsterdam, Nueva York. Fue entonces cuando se le pidió que se uniera a Burlington Industries en Greensboro, N.C., como gerente de desarrollo de productos para introducir a Burlington al negocio de tricotado por urdimbre con inserción de trama. Ultimamente, la política y burocracia de Burlington a principios de la década de los 1980s no le agradó mucho a Bruner. “Yo realmente no estaba preparado para lidiar con esos asuntos”, dijo. “Entonces decidí trabajar para mí mismo y formar el Grupo Quantum”.

El Grupo Quantum
En los primeros días de la compañía, Bruner presentó muchos seminarios relacionados con múltiples tópicos textiles y continuó contratando trabajos de I&D. Uno de los primeros clientes fue General Motors (GM). Quantum desarrolló un material de suspensión de asiento elastomérico para GM. Este material fue usado como un material de superficie B, lo que significa que no es visible a primera vista, y que reemplazó los resortes de metal colocados por debajo de los tejidos y espuma convencionales usados en los asientos de automóviles.

Sin embargo, Bruner se encaró a una fuerte competición. “Yo estaba en contra de Milliken, Collins & Aikman, y algunos de las otras grandes firmas como Quaker, y yo estaba trabajando en mi cuarto tratando de descifrar cómo hacer las cosas”.

Quantum localizó una instalación en High Point, N.C., y la cual trabajó con Bruner para fabricar muestras. Con estas muestras en la mano, Bruner convenció a GM para que financiara una línea de ensamble dedicada a la elaboración de suspensiones para asientos, y para ser utilizada en las marcas de carros Pontiacs, Buicks y Oldsmobiles.

“Otro estudiante mío fue a trabajar para Meadox Medical”, dijo Bruner. “Meadox hace injertos vasculares, bifurcaciones, venas y arterias artificiales, tendones y ligamentos — toda clase de dispositivos que van en el cuerpo humano”. A medida que creció la popularidad de los productos de Meadox, también creció la preocupación por la responsabilidad del producto para los abastecedores de poliéster. El resultado fue una restricción en el abastecimiento de poliéster y esto le ofreció una interesante oportunidad a Quantum.

“Yo trabajé con Meadox para encontrar abastecedores alternos de hilos de poliéster, de abastecedores de todo el mundo y pude categorizar las fuentes”, dijo Bruner. “Eventualmente, Meadox instaló su propio equipo de extrusión de hilos y desarrolló su propio proceso”.

Al igual que muchos clientes de Quantum, la relación con Meadox fue de larga duración, incluso cuando el dueño de Meadox vendió la firma a Boston Scientific. “Como resultado de trabajar con ellos y de formar relaciones duraderas, pudimos mantener el negocio con Boston Scientific, incluso durante una serie de cambios de dueños. Remontándonos a casi 30 años, hemos trabajado con las mismas personas y hemos trabajado en varias capacidades. Estábamos produciendo algunos hilos de monofilamento e hilos para uso en aplicaciones médicas”.

Exito temprano
A principios de la década de los 1990s, casi todo lo relacionado entre las suspensiones para asientos y los hilos médicos fue el resultado de trabajar con estudiantes anteriores en General Motors y Meadox Medical, hasta que Herman Miller entró en contacto con Quantum. El fabricante de muebles, basado en Zeeland, Mich., había contratado a Bill Stumpf y Don Chadwick para diseñar una silla para oficina que no estuviera compuesta por la típica espuma de tapicería.

“Herman Miller estaba buscando por alguien que pudiera desarrollar o diseñar un tejido que pudiera funcionar en lo que más tarde se llamaría la silla Aeron®”, dijo Bruner. “Los dos diseñadores de la silla Aeron estaban trabajando con Herman Miller y fueron sus diseñadores durante mucho tiempo. Chadwick estaba a la búsqueda de abastecedores y Herman Miller fue a sus abastecedores normales para ver quién tenía el interés, la capacidad y el conocimiento para desarrollar y manufacturar tejidos para esta silla Aeron que estaba en proyecto de diseño”.

El diseño de la silla se convirtió en algo icónico y estuvo a la vanguardia del diseño ergonómico. Con abastecedores de tejido convencional mostrando poco interés en el proyecto, los diseñadores y Herman Miller necesitaban encontrar una fuente alterna.

“Chadwick llamó a DuPont debido a que había escuchado que esta suspensión de silla estaba usando un elastómero de DuPont, y Quantum estaba usando un poco de ello para la suspensión de asientos de GM”, dijo Bruner. “Al mismo tiempo, Quantum estaba haciendo trabajo de asesoría para una compañía en High Point, y comenzamos a desarrollar el tejido Aeron con ellos. Yo fui a hablar con los dueños de la empresa y les dije, ‘Miren, yo necesito un acuerdo. Si yo voy a desarrollar esto, necesito saber cuánto va a ser la compensación recibida por Quantum’”. Ellos dijeron básicamente, “Bueno, no estamos seguros, no sabemos si hay un futuro en el proyecto, o qué tan grande va a ser, de modo que tenemos que jugar por oído”.

“En ese instante, yo les dije que no estaba interesado, y me retiré”, explicó Bruner.

Crecimiento continuo
El negocio de Quantum estaba creciendo. La compañía continuó trabajando con clientes tales como Meadox Medical, y también tuvo un contrato para construir una planta de extrusión de hilos en Gibsonville, N.C., para una empresa llamada New Generation Yarns.

“Después de haberme retirado, Herman Miller me llamó de nuevo para regresar al proyecto”, dijo Bruner, “Con cerca de nueve meses restantes de trabajo de desarrollo, Herman Miller hizo un contrato con Quantum para terminar el trabajo y me prestó los fondos para contratar un empleado y rentar un edificio. Eso sucedió a principios de 1994, y la silla fue introducida en una feria comercial en Alemania llamada Orgatec — que es una gran feria comercial para muebles de oficina en Colonia”, dijo Bruner.

Aeron® y Pellicle®
El tejido Quantum creado para Herman Miller fue denominado Pellicle®, una palabra definida en el diccionario Merriam Webster como “lámina delgada”. De acuerdo a Herman Miller, Chadwick y Stumpf diseñaron las primeras sillas para oficinas que no tenían la tradicional espuma o acolchado, reemplazando esto con un tejido de supensión que se conforma al cuerpo humano, y que tiene una construcción que es abierta y respirable. El diseño distribuye el peso de manera uniforme, al mismo tiempo que elimina los puntos de presión y la acumulación de calor, de acuerdo a la compañía.

Cuando Stumpf falleció en 2006, el periódico New York Times reportó: “El Aeron se convirtió en un clásico instantáneo, escogido para una colección de diseño permanente en el Museo de Arte Moderno el 21 de septiembre de 1994, un mes antes de su introducción en una feria comercial llamada Orgatec, en Colonia, Alemania”.

“La gente se olvida de la gran controversia que causó este producto cuando fue lanzado al mercado por primera vez”, dijo Michael Bierut, un socio con la compañía de diseño internacional Pentagram, y que fue un jurado para los Premios Nacionales de Diseño. La silla ejecutiva tradicional era tapizada con gran cuidado, y a menudo con cuero. “La idea era que el tapizado equivalía a confort”, dijo Bierut. “El Sr. Stumpf y el Sr. Chadwick descubrieron que el confort se podía obtener de una manera delicada y precisa y con hermosos diseños, que no tenía nada que ver con crear un trono, sino con crear una máquina perfectamente calibrada para sentarse”.

Tejeduría con gasa de vuelta
La silla Aeron y su tejido Pellicle continúan siendo un éxito, y su desarrollo fue un hito en los 30 años de historia del Grupo Quantum. De gran interés, cabe anotar que debido al enfoque de Bruner en la tejeduría de punto cuando era joven, él utilizó tejeduría de gasa de vuelta (leno) para resolver los problemas de diseño de Stumpf y Chadwick. “La cosa más grande que hacemos hoy en día es tejeduría con gasa de vuelta”, dijo Bruner. “Es una tecnología extremadamente vieja, que ya no es usada por la mayoría de las compañías debido a su costo, complejidad y bajas velocidades, pero que ha sido la clave para un gran negocio”.


Industrias & Mercados Servidos

Recreación & Entretenimiento

  • Correítas para escalar montes y alturas
  • Asientos para bicicletas
  • Asientos para parques de recreación

Productos de Oficina Herman Miller:

  • Silla Aeron® con tejidos Pellicle
  • Silla Eames® con tejidos de malla Cygnus
  • Silla Mirra con material de asiento AireWeave

Industriales & de Consumidor

  • Correas de tejido tubulares
  • Correas de mando
  • Materiales de alta resistencia
  • Tejidos tubulares, ej. para mangueras

Automotriz & Aeroespacial

  • Asientos de capa B para automóviles, aerolíneas; subterráneos y ferry
  • Sillas de malla para botes
  • Tejidos para cordones de llantas

Construcción & Geotextiles

  • Edificios y construcción
  • Tejidos para filtración
  • Materiales para reforzar carreteras

Cuidado de la Salud & Otras Aplicaciones

  • Sillas
  • Pantallas para ventanas
  • Pantallas para privacidad
  • Muebles para uso en exteriores


Noviembre-Diciembre de 2015

SHARE