BRASIL: Lenzing y Duratex: planta de pulpa más grande del mundo

La empresa Lenzing, basada en Austria y uno de los productores de fibras celulósicas más grandes del mundo, anunció una inversión por un valor de más $1.300 millones de dólares, en conjunción con Duratex, el mayor productor de paneles de madera industrializada en Sur América.

Las fibras celulósicas, de las que Lenzing ha sido uno de los pioneros en el mundo, ofrecen una importante contribución para crear una verdadera sustentabilidad en la industria textil. La planta, que estará situada al sur de Brasil, cerca de la ciudad industrial de Sao Paulo y una de las urbes más grandes del mundo, tendrá una producción inicial de 500.000 toneladas de pulpa de madera al año, y cuando esté en producción el año próximo será la planta de este tipo más grande del planeta.

La pulpa de madera disuelta es un material que sirve como materia prima para la producción de las fibras Lenzing de tipo basadas en biología o sea en la naturaleza, y por lo tanto son biodegradables y amenas al medio ambiente.

Esta nueva planta forma parte del plan estratégico de Lenzing conocido como sCore TEN para ser el líder mundial en el suministro de fibras de origen orgánico. Las fibras de Lenzing ya se usan con gran éxito en numerosos mercados del mundo, ya sea solas o en combinación con otras fibras, como de algodón, viscosa o fibras manufacturadas. Entre sus marcas más conocidas figuran Tencel™, EcoVero™, y Veocel™.

La planta es un proyecto de “joint venture” o sea de propiedad mancomunada, con Lenzing participando un 51% y el resto aportado por Duratex, y su producción será altamente eficiente en el consumo de agua y energía, y usará los equipos más modernos y avanzados para el procesamiento de la pulpa de madera.

La plantación para el cultivo de los árboles de los que se extraerá la pulpa tendrá un área de más de 40.000 hectáreas y cumplirá con las más estrictas regulaciones para la protección del medio ambiente.

Marzo-Abril de 2021

SHARE