Retos de la Industria Textil Mexicana

El compromiso de CANAINTEX es seguir trabajando de forma colaborativa con todos los actores de la industria textil para poner fin a décadas de corrupción, permitiendo a México tener una industria textil sana.

El contrabando (técnico/bronco), la subvaluación, el abuso a programas sectoriales, las figuras como los amparos, las certificaciones a Operadores Económicos Autorizados (OEA’s) para comercializadores o importaciones temporales bajo el abuso y la corrupción del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), son problemas que enfrenta la industria textil mexicana, de acuerdo con información de la Cámara de la Industria Textil (CANAINTEX).

El contrabando de mercancías importadas que se declaran en las aduanas a un precio inferior al costo de producción, incluso por debajo del costo de las materias primas, permite que algunos importadores no paguen lo que en realidad corresponde al fisco y así pueden ofrecer ilegalmente precios más bajos.

Una reducción importante de la demanda en el mercado interno, 30% del volumen total de las importaciones de productos textiles y 37% en productos confeccionados, se debe a la subvaluación. En 2019 productos confeccionados por debajo del costo de materia prima fueron equivalentes a 373 millones de prendas que no cubrieron el costo de su materia prima.

El volumen de prendas es mayor, exhibiendo claramente que la fabricación nacional y sus empleos se están perdiendo, en tanto que el mercado se incrementa de productos provenientes de países asiáticos que están ingresando al país a través del contrabando y el abuso de programas sectoriales. Una de cada 3 prendas que ingresan a México no pagan los impuestos de internación correspondientes y la competencia desleal en precios por el diferencial de impuestos omitidos, puede llegar a representar hasta un 46% (IVA más arancel).

El problema se agrava en las importaciones temporales bajo el Programa IMMEX, debido a que la subvaluación llega a representar, en el caso de prendas confeccionadas, 201 millones de piezas equivalentes al 70% de la Subvaluación Total (ene – jun 2020).

Adicional a la corrupción, está la falta de control del retorno de estas mercancías, víctima de la colusión que se utiliza para obligaciones tributarias y fiscales.

El Programa IMMEX, fue creado con un espíritu promotor de las Industrias y  para la importación temporal de insumos que a través de su transformación, se realice la exportación de un bien final gozando así de beneficios como el diferimiento impuestos, incluso de aranceles. Por tanto, no se entiende la importación temporal de productos terminados, los cuales no tienen un proceso de transformación.

Ante toda esta problemática, La Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) está trabajando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la Administración General de Aduana (AGA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), e incluso con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), identificando operaciones de subvaluación, contrabando y abuso a los programas sectoriales. De igual manera, está entregando casos a las autoridades competentes como la importación temporal de 4.8 millones de piezas de trajes terminados de vestir con un precio medio de 0.35 centavos de dólar, que se realizó a través de una empresa dedicada a la comercialización y venta de varilla (empresa IMMEX). O la importación de 19 millones de m2 de tela de mezclilla, equivalentes a 17 millones de pantalones, que también fue una operación a través de una empresa IMMEX.

Noviembre-Diciembre de 2020

SHARE