México Realiza La III Convención Nacional De La Cadena Fibra-Textil-Vestido

Es el evento más importante de la industria textil mexicana y tuvo lugar del 11 al 14 de octubre  del 2018 en Cancún, Quintana Roo.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), organizaron la tercera edición de esta convención cuyo objetivo es reunir a los principales actores de la industria textil desde la fibra, la hilatura y el tejido, hasta la confección y comercialización del producto terminado.

En el evento estuvieron presentes autoridades del gobierno federal y local, representantes de las asociaciones, así como directivos de empresas del sector, retailers, proveedores y tomadores de decisiones de la cadena fibra–textil–vestido.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Ildefonso Guajardo Villareal, que en ese momento fungía como Secretario de Economía de México; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN;  Rosa Elena Lozano, Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, quien asistió en representación del gobernador del estado Carlos Joaquín González, y el licenciado Rogelio Garza Garza, Subsecretario Nacional de Industria y comercio.

En su mensaje, Rosa Elena Lozano, expresó que la Cadena fibra–textil–vestido, de reconocida y competitiva calidad, es fuente de un gran número de empleos y exportaciones en México. Señaló que en Quintana Roo la cadena, a través de sus organismos de representación nacional, ha trabajado de manera ardua y sistemática con el propósito de desarrollar la industria, en un esfuerzo por integrar verticalmente a las empresas mexicanas, y generar un mayor impacto económico. Además, puntualizó que Quintana Roo es un espacio que ofrece grandes oportunidades para la inversión. Es un territorio con gran potencial para el desarrollo de proyectos que puedan impactar el mercado de la cadena productiva de la industria textil.

También estuvieron presentes en el evento, Juan Luis Carrillo Soberanis, Presidente Municipal de Isla Mujeres; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía;  José Cohen Sitton, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil; Gustavo Talancón Gómez, Presidente de la Sección Fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química y  Abel Hibert Sánchez, asesor de la oficina del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El programa de la convención incluyó más de 10 conferencias en las que se tocaron temas como el TLCAN, el panorama del comercio exterior, la Industria 4.0, fibras e innovación y  tecnología, entre otros. Algunos de los oradores invitados fueron el Dr. Luis de la Calle Pardo, de la empresa De la Calle Madrazo Mancera; el Dr. Claudio X. González Guajardo, Presidente de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”; el Dr. Ernesto Cervera Gómez, Presidente y Director de UVAX México; la Ing. Michelle Carvalho, de Abit Asociación Brasileña de la Industria Textil y Confección; el Lic. Eduardo Caccia, Editorialista de Grupo Reforma; y el Lic. Leonardo Kourchenko, Conductor y Columnista de El Financiero Bloomberg, entre otras distinguidas personalidades.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la cadena textil y de confecciones contribuyó a nivel nacional con el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero al cierre de 2017 y según información de Rayek Mizrahi, presidente de la cámara, el sector genera más de 1,2 millones de empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.

Como parte de la convención tuvo lugar un torneo de golf y los asistentes disfrutaron de un cóctel y cena de clausura.

Además de ser un espacio para conocer las novedades de la industria y capacitarse, la convención de la cadena fibra-textil-vestido es una excelente oportunidad para hacer contactos que pueden traducirse en negocios y encadenamiento.

Enero-Febrero de 2019

SHARE