MCS: Vanguardia en Teñido y Acabado

Entrevista a Giovanni Bettani, Gerente de Mercadeo de MCS y TermoElettronica.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP en Venezuela

MCS, Officina Meccanica S.p.A. es una empresa italiana que forma parte del grupo MCS Conglomerado Industrial Mecánico – Textil.

MCS ofrece equipos para teñir y lavar tejidos; máquinas de teñido en cuerda a alta y baja temperatura; máquinas de teñido a lo ancho; líneas de preparación y lavadoras después de la impresión.

Una ventaja competitiva de MCS radica en tener una tintorería propia, Europizzi, donde tienen su laboratorio industrial. Cada nuevo proyecto se desarrolla en su propia tintorería.

Textiles Panamericanos entrevistó a Giovanni Bettani quien es ingeniero con especialización en maquinaría textil de la Universidad de Bergamo, Italia, y ocupa el cargo de gerente de mercadeo de MCS y TermoElettronica para Suramérica.

TP: ¿Cuáles son las innovaciones más importantes que MCS ha realizado?

Bettani: Este año presentamos tres novedades, una nueva lavadora en continuo, en abierto STAR WASH EVO; una modelo larga de tintura, SOFT FLOW 18; y una actualización de EUROFLOW SPORT. A pesar de la pandemia, puedo afirmar sin duda alguna que en estos últimos 10 años fuimos la empresa que propuso al sector de tintura y lavado de tejidos, la cantidad más amplia de innovaciones, todas instaladas y aceptadas mundialmente.

TP: ¿Cómo espera MCS enfrentar los retos textiles futuros, a raíz de la situación mundial existente?

Bettani: En MCS pensamos que el futuro es ahora; el futuro es ya presente. Esta es nuestra filosofía. Evidencia de esto es que cada año salimos al mercado con novedades máquinas para sus clientes.

Para competir con otros proveedores más baratos, MCS responde con tecnología, confiabilidad y ahorros productivos.

TP: ¿Cómo ve MCS su presencia en Latinoamérica y dónde hay oportunidades para ustedes en la región?

Bettani: MCS siempre ha estado presente en Latinoamérica y siempre lo estará. En cada país tenemos un representante que se ocupa de la parte comercial y del contacto diario con los clientes, que nos reporta cualquier novedad, no sólo de venta, sino también cualquier necesidad específica de todos nuestros clientes. También, tenemos un servicio técnico local capacitado. MCS vende en todos los mercados latinoamericanos.

TP: ¿En qué se diferencia MCS de otros fabricantes de máquinas de teñido en el mercado textil?

Bettani: MCS es diferente de tres maneras:

  1. Continua inversión en nuestra planta productiva;
  2. Con Europizzi, cada máquina nueva se ensaya completamente antes de ser vendida en cualquier parte del mundo — somos los primeros usuarios de nuestras máquinas. No sólo somos vendedores de máquinas, sino también usuarios al mismo nivel que los clientes.
  3. Continua inversión en capital humano. El sector digital crece siempre más y más y toma importancia en nuestra vida. Por ello, MCS sigue pensando que la persona sea el factor que pueda determinar la utilización eficaz de esta digitalización que seguramente es y será siempre más importante. En MCS creemos que la máquina no podrá sustituir a la persona y por ello, además de invertir en automatización, invertimos en personal técnico calificado.

TP: ¿Qué acciones ha tomado MCS para ser más sostenible y contribuir socialmente con los países y empresas a los cualessuministra maquinaria?

Bettani: Siempre nuestros desarrollos están enfocados en mejorar el proceso productivo. En cada máquina nueva se propone mejorar lo que antes ya se hacía bien. Mejorar bajo cada punto de vista, desde ahorro en el consumo de agua, productos químicos, energía y mantenimiento, hasta en gastos por materiales y repuestos consumibles. Ahorrar materias primas significa cuidar más nuestro mundo y sus recursos finitos.

Marzo-Abril de 2021

SHARE