Innovaciones para el Teñido Sostenible

Colorifix diseña organismos que pueden producir pigmentos de la misma manera que se producen en la naturaleza para minimizar el impacto del teñido industrial.

Las compañías están adoptando soluciones naturales para crear innovaciones técnicas para la coloración textil sostenible.

Andrew Filarowski, de SDC

Participe en cualquier conversación sobre coloración textil en 2022 y la circularidad estará entre los primeros tópicos a discutir. Esto es fantástico, dado el hecho de que no hace mucho tiempo el impacto ambiental de la industria era algo así como el elefante blanco en el salón y nadie quería hablar sobre ello.

Sin embargo, las discusiones y las acciones son algo diferente. Aunque como sector, la industria de la tintura está mucho más deseosa de corregir su fuerte uso de recursos, la toma de pasos positivos para reducir el con-sumo de agua y substancias químicas y las emisiones de carbono puede ser más difícil que simplemente hablar sobre el tema.

Desde su publicación esta pasada primavera, el último reporte de la So-ciedad de Tintoreros y Coloristas (SDC por sus siglas en inglés) titulado “Des-tinación de carbono bajo: Tecnología e innovación global para reducir la huella ambiental de la coloración tex-til”, ha despertado un renovado in-terés en el tópico.

El documento de 20 páginas cubre ejemplos de tecnología e innovación que pueden reducir el agua y energía usados en los procesos de teñido, así como los efluentes creados.
Pero el reporte también examina los caminos en que la industria textil puede recibir influencias y recibir ayudas que la naturaleza puede proveer para de-sarrollar soluciones más limpias para la coloración. Dos compañías europeas están bajo la mira a este respecto, y son las únicas compañías que están trazando un camino en esta área fascinante, ya que sus procesos continúan siendo desarrollados y refinados.

La primera compañía es la firma suiza Archroma; y la segunda la em-presa inglesa Colorifix. Ambas com-pañías hacen uso de tonos naturales pero de manera diferente. Archroma ha creado una paleta limitada de colorantes derivados de desperdicios de hierbas y agrícolas no comestibles, con la capacidad de reemplazar las materias primas basadas en petróleo; mientras que Colorifix utiliza microor-ganismos para la creación de colores basados en códigos naturales de AND— incluyendo de plantas, animales e insectos — y que se pueden aplicar a los textiles sin necesidad de agregar productos químicos.

Ambas innovaciones abren una miríada de posibilidades para las tin-torerías de avanzada que podrían po-tencialmente construir elementos de teñido más natural en sus operaciones existentes. Echemos una mirada más detallada a lo que cada una de estas compañías está haciendo.

Derecha: Archroma utiliza desechos
agrícolas, como cáscaras de almendras, hojas de romero y naranjas amargas, para crear su gama de tintes EarthColors®. Los productos han sido adoptados por varias marcas, incluida Primark, que
utilizó los tintes en los colores tierra de la colección de ropa interior Archroma, parte de su línea Primark Cares.

Removiendo las Impurezas Tóxicas

Archroma, establecida en el 2013, es un abastecedor global de produc-tos químicos especiales, sirviendo a los mercados de revestimientos, adhe-sivos y sellantes, así como a los tex-tiles de marca y de gran rendimiento.

La “manera Archroma” fue desarro-llada para remover tantas impurezas textiles como fuera posible del proce-so de teñido, y al mismo tiempo pro-duciendo ahorros en el uso de agua y energía. Esto requiere la creación de eficiencias a través del espectro en el procesamiento en húmedo, pero tam-bién el uso de productos químicos “in-teligentes” para cambiar las recetas en lugar de los equipos.

Un desarrollo clave de la firma es EarthColors, una nueva gama de colo-rantes basada en colorantes bio-sin-téticos manufacturados cerca de Barcelona, España. Se recolectan des-perdicios agrícolas desde un radio de 500 kilómetros y los mismos son procesados para ser usados como reemplazo de materias primas basadas en petróleo.

¿En qué consisten dichos desperdi-cios? Ejemplos incluyen conchas de al-mendras, hojas de rosamaría, y naranjas agrias. Usando estos materi-ales se ahorra desperdicios de los ba-sureros municipales y se crea una alternativa natural basada en plantas— colorantes que son de la misma ca-lidad y que tienen las mismas propiedades de solidez que los colorantes manufacturados.

Aunque la paleta disponible es limi-tada, el producto resultante es lo sufi-cientemente amplio y versátil, de tal manera que ya ha sido adoptado por marcas tales como Patagonia, G-Star, Primark, Armed Angels, y Esprit. EarthColors ya ha reemplazado más de 15 toneladas métricas de materias primas basadas en petróleo con alter-nativas naturales para la tintura.

Paul Cowell, gerente global de Com-petence Centers & Brand Studio, de Archroma, dijo: “El llevar las empresas a bordo puede ser un gran desafío. Cuando los empresarios quieren los menores precios y los diseñadores desean las últimas tendencias, puede re-sultar a menudo que el equipo de sostenibilidad que quiere usar menos recursos sea ignorado. Sin embargo, hemos visto un cambio positivo en las actitudes de las marcas hacia la sosteni-bilidad, y más y más marcas están bus-cando soluciones que hagan impacto”.

Arriba: Para crear sus microorganismos diseños, Colorifix busca colores generados por organismos en la naturaleza y utiliza la secuencia del ADN para identificar los genes que conducen a la producción del pigmento.

El Pionero del Teñido Limpio

Jim Ajioka y Orr Yarkoni, de la Uni-versidad de Cambridge, en Inglaterra, fundaron a Colorifix en el 2016 después de aprender sobre el devastador im-pacto de la tintura textil en el medio am-biente, y también en la salud humana en Nepal y Bangladesh durante el curso de sus trabajos de estudio en el sitio.

Dándose cuenta de que podrían usar su conocimiento científico para diseñar microorganismos para la creación de colorantes limpios, comenzaron a usar códigos de AND, o “instrucción del color” para producir colores en la forma en que aparecen en la naturaleza.

Al igual que Archroma, Colorifix toma una mirada holística en cada etapa del proceso de teñido, enfocándose en el diseño de microbios para producir pigmentos que ocurren natu-ralmente y que son depositados y fija-dos en los textiles sin necesidad de añadir substancias químicas.

Explicando el proceso, Yarkoni, CEO de Colorifix, dijo: “Lo que nosotros hacemos está basado en el concepto de que cada color en la natu-raleza hecho por un organismo vivo —planta, animal, insecto, o microbio —es codificado por AND. Identificando estas ‘instrucciones de color’, Colori-fix puede replicar ese código de AND en un contexto más útil. Nosotros podemos insertar dicho código en un microorganismo, el cual puede luego producir el color, de la misma forma cómo es producido en la naturaleza”.

Yarkoni continuó: “Los microor-ganismos diseñados son luego cultivados en un fermentador con ali-mento de ganado renovable tal como levadura, azúcar sencillo, y produc-tos de planta. Los microorganismos se dividen exponencialmente, resul-tando en un licor colorante que se puede colocar directamente en máquinas de teñido estándar”.

Colorifix busca minimizar el impacto ambiental del teñido industrial reemplazando la química por la biología.

La planta piloto de Colorifix en Cambridge, que exhibe las capaci-dades de los productos de la com-pañía, ha estado ocupada con clientes potenciales este año — principal-mente las fábricas que implementan la tecnología, pero también las marcas mismas, echando un vistazo a la cade-na de suministro.

Colorifix envía a sus clientes tan poco como 50 milímetros de micro-organismos productores de color, y los clientes usan esto para cultivar el licor colorante en su sitio, usando un fermentador. Este modelo de distribu-ción es otra oportunidad para ahorrar carbono, cuando se compara con los grandes tanques rellenos con colo-rantes manufacturados.

Los programas de coloración son mucho más cortos y usan menos tem-peratura que cuando se usan colo-rantes convencionales, y se requiere solo un lavado para la remoción de la bacteria, en lugar de varios lavados. Tampoco hay un proceso de fijación, producción de efluentes peligrosos.

Cambiando el Sector para el Bien

Para resumir, se presentaron solo dos de las compañías que están trabajando para evolucionar la manera en que opera el sector de la coloración usando nuevas tecnologías e innova-ciones para adoptar soluciones natu-rales provistas por el medio ambiente.

Cuando se analizan técnicas de producción, los primeros pensamien-tos de los dirigentes de una tintorería a menudo se dirigen a los costos. ¿Cuánto va a costar, y cuánto tiempo se requiere para recuperar la inver-sión? La respuesta es a menudo menos de lo que los dueños y ge-rentes podrían calcular, con resul-tantes ahorros en agua, energía, y substancias químicas, que compen-san rápidamente los costos iniciales.

Aunque cada tintorería es dife-rente, el mismo principio es verdadero para todas las soluciones disponibles para el problema de carbono discuti-do en el estudio del SDC, incluyendo avances en control y automatización, inversiones en una pieza clave de nueva maquinaria que estará en ar-monía con la planta existente.

Importancia de Reducir la Huella de Carbono

Parece innecesario resaltar las ra-zones para ir por el camino verde ecológico, ya que esto es simple-mente la cosa correcta que se debe hacer por el bien del planeta. Pero igualmente, el compromiso con los estándares de protección del medio ambiente podría ser la clave para la supervivencia de un negocio, más pronto de lo que se pueda imaginar.

En su reporte titulado “Global Risks Report 2022” (Reporte de Ries-gos Globales 2022), The World Eco-nomic Forum (El Foro Económico Mundial) citó el clima extremo y la falta de acción para el cambio de clima y la pérdida de bio-diversidad, en el tope de su lista de mayores ame-nazas para la industria en los meses y años por delante. El número siete en la lista es el daño humano causado al medio ambiente.

La acción en el cambio de clima no es algo que se puede postergar, y esto significa para todo el mundo y no solo para las compañías de gran tamaño. Todos los negocios deberían contribuir, incluso las empresas de tamaño pequeño a mediano.

Esto no es simplemente acerca de minimizar el impacto en el planeta —que debería ser la primera prioridad, por supuesto — sino la salvación del futuro de las compañías y de los tra-bajos del personal empleado.

Los bancos y los inversionistas están favoreciendo ahora a los nego-cios con fuertes agendas de circu-laridad, más bien que operaciones que pueden parecer sucias o in-sostenibles. Aquellos que no puedan demostrar progreso para un medio ambiente más limpio y más eficiente tendrán más dificultad para obtener dinero prestado para su expansión.

Encima de esto, las compañías tratando de lograr mayores con-tratos — particularmente con el sec-tor público o marcas de confecciones importantes — están siendo requeri-das que muestren en detalle sus planes para la protección del medio ambiente. De tal manera que el ím-petu para cada jugador en la indus-tria de la tintorería es el de reducir su huella ecológica, y el SDC está haciendo todo lo que puede — a través de sus cadenas globales y oportunidades educacionales — para ayudar a que esto se lleve a cabo.


Nota del Editor: Andrew Filarowski es el director técnico de la Sociedad de Tintoreros y Coloristas (SDC), en Bradford, Inglaterra. El reporte de la SDC nombrado arriba puede ser bajado del Website de la asociación: sdc.org.uk


Julio-Agosto de 2022

SHARE