Dinámica Positiva De La Industrial Textil

ColombiatexLa feria logró una asistencia de 22.482 personas y la realización de más de 1.300 citas de negocios.

By Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

El sector textil-confección fue protagonista de ColombiaTex 2019 del 22 al 24 de enero, evento organizado bajo la iniciativa de Inexmoda, que con 30 años de trayectoria, realizó la muestra más importante del continente.

En el acto inaugural, Inexmoda destacó la tasa de cambio y nivel inflacionario como factores para estimular negocios, tanto en la feria como en el año 2019.  En su alocución, el Viceministro de Desarrollo Empresarial y Ministro Encargado de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda Hoyos, dio la bienvenida a expositores y compradores nacionales e internacionales que participaron, invitándolos a compartir el optimismo y la confianza que el gobierno nacional tiene en ese sector, el cual representa el 8,5% de la industria de la manufactura. Pineda también subrayó que luego de cuatro años de caída en la producción, las industrias de textiles y confección, mostraban un 2% de crecimiento hasta noviembre de 2018, según cifras de la industria manufacturera del Dane, las exportaciones crecieron en 7% en ambos sectores, en contraste con el aumento de las importaciones de confecciones, del 15,9% y textiles del 25,9% en el mismo período.

Pineda destacó el alcance de las alianzas productivas que se impulsan entre un grupo de 86 confeccionistas nacionales, integrando la mayoría a la pequeña y mediana industria, y 15 grandes cadenas comerciales para incentivar las compras locales, en aras de estimular la producción y venta nacional.

Por su parte, el gobernador del Departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez destacó la pujanza de Inexmoda para posicionar a Colombiatex y Colombiamoda como referentes del sector en América Latina, invitando a empresarios de la cadena textil a “conectar saberes”, lema también destacado por Camilo Fernández de Soto, director del Programa de Transformación Productiva PTP, y Laura Valdivieso Jiménez, viceministro de Comercio Exterior de esta cartera.  La conexión indicada tiene por objetivo desarrollar los textiles inteligentes que demanda el mercado.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, destacó que Colombiatex de las Américas genera un impacto económico en el turismo local de unos 11 millones de dólares, y una ocupación hotelera del 86%, una de las más altas del año.

Cerca de 600 marcas nacionales e internacionales se conectaron en el recinto ferial Plaza Mayor de Medellín, en 10.400 metros cuadrados de exhibición comercial, recibiendo a 14.424 compradores de 60 países.  En esta edición, las oportunidades de negocios fueron de 481 millones dólares, proyección certificada por la prestigiosa encuestadora INVAMER.  De estos negocios, se proyectan 42% en compras de textiles, 20% en maquinaria, 15% en insumos, 8% en hilos e hilazas y 4% en soluciones técnicas entre otros.

“Desde Inexmoda celebramos la dinámica positiva que tuvo ColombiaTex de las Américas 2019, empezando por el aumento del ticket promedio de compra, el crecimiento de los compradores internacionales y la efectividad de las más de 1.300 citas con los expositores, que fueron concertadas previamente a través de nuestra plataforma de negocios online y que nos permite hoy tener resultados positivos en expectativas de negocios que dan cuenta de la recuperación de la economía colombiana”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Rueda de negocios

De la mano de Inexmoda, ProColombia y la Alcaldía de Medellín, los compradores internacionales se conectaron con nuevas oportunidades en la rueda de negocios, particularmente en producto terminado y paquete completo. Mediante citas de 65 compradores con 170 expositores, se generaron negocios por 65 millones de dólares, lográndose compras como vestidos de baño, ropa de control, ropa interior y ropa deportiva.

“Estamos muy optimistas frente a los resultados este año porque trabajamos en equipo con Inexmoda, la Alcaldía de Medellín, Propaís, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y porque los 300 compradores que llegaron de 21 mercados con los que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente, destacaron como siempre la calidad y variedad, demostrando la confianza que tienen en el país como proveedor, y se interesaron por productos y sectores como telas en tejido plano y de punto, elásticos, ropa interior, vestidos de baño, uniformes y ropa deportiva”, aseguró Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia.  Y añadió, “gracias a los diferentes mecanismos que usamos para acercar la demanda internacional a la oferta colombiana, generamos más de 300 citas en la rueda de negocios, más las visitas que tuvieron los compradores a los stands de la feria, destacando que 126 compradores visitaban por primera vez la feria”.

Visión foránea

Según información de ProColombia, fue destacada la misión de compradores de Estados Unidos, entre las cuales estuvo Disney. Esta conocida empresa buscaba opciones para los uniformes de sus empleados. Les fue bien. No sólo estuvieron en Colombiatex sino que cumplieron con una agenda complementaria en Cali, Barranquilla y Bogotá, en las que visitaron 12 empresas. Igualmente, negociadores de la firma Edward Garments de Michigan, visitaron la feria en busca de empresarios colombianos de uniformes a quienes compraron mercancía hace 10 años. Manifestaron haber encontrado oportunidades de negocios para camisería y dotación de aseo. Otra delegación importante fue Marferres de México, interesado en ropa de mujer en tejido de punto.  Es la tercera vez que esta firma participa en la feria y procesó compras por 1.200 suéteres femeninos y masculinos que eventualmente venderá en 50 boutiques en el centro y sureste de México.

De Costa Rica llegaron delegados de Impomarcas, quienes de manera continua asisten a la feria. En esta ocasión mostraron interés en jeans, ya que consideran que la calidad colombiana es superior a la de otras partes del mundo. Por parte, grupo Axis de Perú, asistió al evento en busca de ropa interior, debido a los detalles de diseño, estilo y materiales usados en la confección de este tipo de prendas en Colombia.

Novedades de la feria

Durante la feria, Inexmoda resaltó las organizaciones sostenibles, entre las que participaron 18 empresas que presentaron sus innovaciones. Inexmoda también destacó y agradeció el trabajo conjunto realizado con aliados como la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Comercio e Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Gobernación de Antioquia, entre otros, con los cuales el Instituto logra la transformación de empresarios y emprendedores a nivel nacional a partir de diferentes proyectos que han permitido mejorar la productividad, los ingresos y la competitividad del Sistema Moda en Colombia.  Algunos de los más sobresalientes expositores fueron:

Lafayette.  Empresa colombiana con más de 75 años de trayectoria en el ámbito textil. Presentó un espacio inspirado en los paisajes de Guanajuato, México, donde llevaron a cabo la producción del calendario y Fashion Film, imágenes que pudieron visualizarse con estampación digital – toda una historia narrada en telas. Lafayette también se une a la ruta de la sostenibilidad, visibilizando las mejores prácticas de la industria textil, compartiendo como pilares, el tratamiento de agua, reciclaje de materiales reusables y programas de emprendimiento con responsabilidad social como “Hilando Empresa” y “Madres Emprendedoras”.

Cotton USA.  Introdujo información del Protocolo de Confianza para el algodón de los Estados Unidos, un procedimiento integrado para la recopilación de datos, medición y verificación que documentará las prácticas usadas en la producción del algodón en dicho país y su impacto sobre el medio ambiente.  Estos datos serían la referencia sobre avances agrícolas y metas que darían a la cadena mundial de abastecimiento de textiles, una prueba adicional de que en Estados Unidos se produce el algodón de manera responsable.

Entre las metas reportadas figuraron:

  • Aumento de la productividad en 13%, lo que implica una reducción del terreno utilizado por libra de licra;
  • Aumento del 18% en la eficiencia del riego;
  • Reducción del 39% en las emisiones de gases a la atmósfera;
  • Reducción del 15% en el gasto de energía;
  • Reducción del 50% en la pérdida del suelo; y
  • Aumento en 30 la cantidad de carbono en el suelo.

CHT.  Empresa multinacional alemana que brinda a la industria textil servicios y productos innovadores. Dio a conocer su nuevo concepto BeSo Effective, que se caracteriza por cumplir estándares internacionales que certifican a la empresa como amigable con el medio ambiente.  El concepto, representado por diez productos, muestra que cada uno está diseñado para ofrecer valor agregado a todos los universos del vestuario, ya que aplica a tejidos planos y de punto, denim, fibras naturales, sintéticas y mezclas. El concepto BeSo Effective se suma al OrganIQ, primer blanqueador totalmente ecológico para tejidos denim.

Artextil.  Empresa colombiana experta en transformación textil, a través de procesos de estampación, tintorería y acabados. En esta edición del evento presentó su propuesta Avat/Art, herramienta tecnológica 4.0 que facilita el proceso textil y transformará la manera de crear moda gracias a la velocidad que ofrece esta nueva tecnología, permitiendo la personalización de las telas, su flexibilidad al momento de elegir los diseños y la eficiencia de la cadena de producción.

Como objetivo, Artextil buscar conectar esta nueva iniciativa con los diseñadores, tanto en el mercado gráfico como con nuevos diseñadores, involucrando la creación de una comunidad integrada por 21 artistas gráficos y visuales colombianos, y exponiendo las últimas tendencias en ilustración textil.

Sutex.  Participó por octava vez en la feria como uno de los mayores líderes en estampación digital e innovación textil, presentando su consolidado portafolio en telas para moda, Beachwear, Activewear, Decoración y Staff.  Con su slogan “inspirados en el arte apasionados por la moda”, presentó una colección textil colorida, inspirada en las mujeres lavanderas de río en la Colombia rural y artesanal, junto a los diseñadores SOY Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz.  Para la cual, utilizó el proceso de estampación Greentex by Sutex, que se preocupa por el medio ambiente, al no utilizar nada de agua.

Vicunha Textil. Este gigante brasileño llegó a Colombiatex con aumentos positivos en sus operaciones y ventas durante 2018 y espera continuar creciendo, a raíz de de los acuerdos de cero arancel con Colombia y la política anti dumping. Con una operación que genera 7.500 empleos, la ampliación de su planta en Argentina, la modernización de su planta en Brasil y su centro de distribución en Colombia, la textilera proyecta un año de crecimiento en ventas latinoamericanas y la recuperación del mercado brasileño. La empresa hizo parte de la ruta de la sostenibilidad de la feria mediante su colección “SS20´Future Loading”, así como los desarrollos en tecnología para facilitar el proceso de diseño y los diferentes proyectos que hacen a la compañía sustentable. Igualmente mostró su software “Match your Rags”, que facilita la cadena de colecciones de denim.  Este software reúne una gran base de datos de los textiles, acabados de lavandería, tipos de costuras, botones y apliques, lo cual permite a los diseñadores crear prototipos en 3D con imágenes de altísima calidad y precisión, reduciendo costos y acciones sostenibles reales.

EKA Cierres.  Textilera con fábrica en Cali, mostró sus nuevas macro tendencias, con la campaña “INSPIRADOS”, que incluye ideas de estilo propio denominadas “Exótico natura”, “Barroque d´or”, “Urbano Beat”, “Western Bohemio”, “Oriental Breeze” y “Denim Much”. Estas tendencias los inspiran a dar protagonismo y valor diferenciador a sus colecciones mediante los insumos utilizados para la moda. En este sentido, EKA busca encajar en un grupo y al mismo tiempo mostrar diferenciación y exclusividad, generando un impacto artístico y creativo.

Enka. Fundada en 1968 por Akzo Nobel e importantes textileras colombianas, fabrica y comercializa resinas, fibras sintéticas, contribuyendo al desarrollo de la industria local.  Presentó sus resinas elaboradas a base de Tereftalato de Polietileno (PET), filamentos a base de PET reciclado, fibras, hilos industriales, así como lona para llantas. También estuvo en la ruta de sostenibilidad de la feria.

Coltejer. Empresa centenaria que vivió, entre otras cosas, el nacimiento del denim y que puede contar muchas historias de la evolución textil nacional e internacional. Entre lo que presentaron estuvo el “Secret Denim Project”, con el objetivo de buscar integrar al consumidor con la cadena textil. De la mano con dos influencers de la ciudad, desarrollan prendas al gusto del consumidor en cuanto a telas, siluetas y lavados. Estuvieron activos participando en el “Denim Day” de la feria.

Declaraciones de su director Matías Gaviria, Coltejer introducirá 34 telas nuevas al mercado. Para lograr esta transformación, el empresario indicó que se invertirán 7 millones de dólares en procesos de sostenibilidad, modernización y actualización tecnológica.

Estrela Aviamentos – Bio.  Manufacturera brasileña de Avíos que tiene su fábrica en Guarulhos. Presentó sus elásticos biodegradables. Sus productos, elaborados con fibras naturales como lino y algodón, promueven el diseño y la estética diferenciada. Estrela es la primera industria de elásticos manufacturados con la tecnología Amni Soul Eco@ de la Solvay, haciendo biodegradables y suaves al tacto sus productos.  La tecnología Amni Soul Eco@ permite fabricar el primer hilo de poliamida 6.6 biodegradable del mundo, el cual posee una fórmula mejorada que permite a los textiles hechos con ese hilo, descomponerse rápidamente luego de ser descartados en rellenos sanitarios en tres años. Otras fibras pueden durar décadas o siglos sin descomponerse. Estrela también atiende segmentos como calzado, automotriz, ortopedia, vestuario, decoraciones, beachwear y moda íntima.

Huntsman. Importante manufacturera de productos químicos para textiles. Presentó su gama de productos, entre los cuales se encuentran:

  • TERASIL@ Washfast Red Dyes, que han probado dar buen rendimiento en el teñido de poliéster y mezclas.
  • TERASIL Washfast dyes, que satisface la lista de sustancias restringidas (Restricted Substance List RSL), en marcas deportivas ampliamente conocidas.
  • Dicrylan@SD Deep dye technologies.Esta tecnología contribuye a tener mayor intensidad en los colores buscados en todo tipo de fibras, lo cual puede ser crítico en el logro de azules y negros de tonos intensos.

Fabricato. Otra empresa de larga historia y tradición, permitió que el público, a través de su stand y pasarelas, apreciara las iniciativas sostenibles. Su presidente, Carlos Alberto de Jesús señala, “este será un año de consolidación que se observará en el traslado que hicimos de la planta RioTex de Rionegro hacia Bello. El terreno que se liberó fue transformado en un parque industrial, el cual generará nuevos ingresos”. Hace Fabricato poco dio gran paso en su innovación, adquiriendo entre otros equipos, telares planos Toyota de última generación.

Epson. Mostró una serie de impresoras diseñadas para la alta costura, moda casual y hasta para la impresión usada con referencia especial a la ropa deportiva.  Sus equipos se caracterizan por tener alta velocidad, costo de producción bajo y gran volumen. Es sin duda alguna líder en materia de impresión digital.

Alvanon.  Mostró en su stand su gran gama de maniquíes que garantizan la consistencia de tallas, reducen muestras y acortan tiempos. Manifiestan que el maniquí como herramienta, permite un proceso más efectivo y reducción de costos. Las grandes marcas lo saben y lo han puesto en práctica gradualmente. Además de maniquíes, Alvanon ofrece servicios de consultoría relacionados con el tallaje, escalado de prendas y desarrollo de producto, así como capacitaciones profesionales.  Entre sus clientes figuran marcas de gran fama. En México y Sudamérica figuran Walmart México, Almacenes García, André Badi, Totto, Liverpool, Shyla, Arturo Calle, Pat Primo, GEF, Punto Blanco, Palacio de Hierro, Scappino, Innova Quality, Línea Directa, Swantex y Price Shoes, entre otros.

Archroma. Conocida firma productora de gran gama de productos químicos para la industria.  Entre sus productos presentados figuraron:

  • Advanced Denim. La tecnología Indicolor ha abierto un vasto rango de beneficios productivos y posibilidades de diseño de manera ecológica, disminuyendo el uso de hidrosulfito de sodio, haciendo más versátil la manufactura, flexible a variaciones de producción y garantizando una alta calidad de productos.
  • Denisol@ Indigo 30 Liq. Color Índigo pre-reducido que ayuda a una coloración más efectiva, más amigable con el ambiente y de alta productividad.
  • Colorantes OPTISUL@. Contribuyen al logro de efectos de color de manera sencilla y económica. Su utilización permite un mayor control en procesos de teñido, aún en coloraciones complicadas.

Weko.  Mostró sus últimos avances en corte, tanto estándar como los especiales para distintas aplicaciones. Algunos son desarrollados en ramas textiles y compactadoras con cadena de agujas, otros son aplicados para corte de tejidos doblados, revestidos o en otros procesos cortando diferentes tipos de fibras y sustratos. La gama de productos Weko incluye cortadoras para orillos, cortes longitudinales y transversales, que pueden incluir cilindros pasantes para su instalación en diferentes aplicaciones. Pueden cortar textiles, papeles y no tejidos, entre otros. Presentó también en la feria su innovador aplicador de goma.

Delegación italiana

A través de la ITA (Italian Trade Agency), Colombiatex 2019 coordinó la presencia de importantes empresas italianas, involucradas en el mundo textil. La ITA promueve y desarrolla las relaciones comerciales y de negocios entre Italia y los mercados extranjeros, prestando especial atención a las necesidades de la pequeña y mediana industria, sus consorcios y asociaciones. Por otra parte, apoya la exportación de bienes y servicios italianos a mercados internacionales. En esta ocasión estuvieron presentes de Italia:

  • MCS. Importante fabricante de teñidoras de alto rendimiento.
  • Arioli. Especializada en impresión y acabado de prendas.
  • Beschi. Moldeado por inyección plástica y accesorios plásticos para textiles.
  • Biancalani. Maquinaria textil de diversos tipos.
  • Caipa. Automatización industrial.
  • Y otros muy conocidos como Ferraro, Mario Crosta, Fadis, Itema, Sicam, Tecnorama y Ugolini.

Delegación de la India

Apoyados por The Cotton Textiles Export Promotion Council of India, 40 firmas exportadoras de este país participaron en Colombiatex 2019, quienes mostraron sus hilados, telas de algodón y textiles para el hogar. Manifestaron que Colombia es un mercado importante para ellos con importaciones totales de 1.693 millones de dólares en 2018, de las cuales 163 millones vinieron de la India. Siendo India el segundo productor mayor de algodón a nivel mundial, hay interés de vender este rubro agrícola a países latinoamericanos.

Últimas tendencias

En términos de conocimiento, moda e ilustración, pudo observarse en la feria gran concurrencia en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, en el que se trataron temas como Industria 4.0 y Economía Naranja. Fueron 22 conferencias con asistencia de 8.470 personas y conexión vía streaming de 7.719, desde la señal de TeleMedellín. También 300 personas disfrutaron de seis talleres prácticos. “En esta edición del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB presentamos dos ejes temáticos: en el primero, vimos como las nuevas tecnologías han impactado las industrias, obligándolas a adaptarse a una nueva realidad que implica la generación permanente de experiencias al consumidor. En el segundo, exploramos el Sistema Moda en constante cambio, haciendo que sus actores vean la creatividad como uno de los activos más importantes de las empresas, además de ser un pilar fundamental para la innovación”, afirmó Lorenzo Velásquez, director de transformación y conocimiento de Inexmoda.

Al igual que otras ferias anteriores, no podía faltar en Colombiatex 2019 el “Denim Day”, momento en que los asistentes rindieron homenaje a este textil. Algunas tendencias presentadas fueron camisas en chambray, conjuntos, overalls, jeans, cargo, pantalones wide leg y chaquetas.  Adicionalmente se vio la exploración en las fibras, donde la participación del elastano fue importante para este tipo de prendas.

Pasarelas

En un evento como este no podían faltar pasarelas, dentro de las cuales sobresalieron desfiles coordinados por Fabricato, Lafayette, Invista (Lycra) con íntimos de Leonisa, Diane & Geordi, Deportivo Flexme Gymco, Íntimo Fiorentina y baños Touché y St Even.

Sobresalieron también pasarelas de Brasil en su Stand General y la pasarela – exhibición de Ceci La Lavandera, por parte de Sutex, con temas tradicionales de la Colombia rural.

No cabe duda que ColombiaTex 2019 concluyó con éxito rotundo, y no es difícil augurar que esta feria seguirá siendo líder en su estilo, para todo el continente americano.


Inexmoda Inaugura Nueva Sede en Medellín

En el Barrio el Poblado de Medellín se estrenó la nueva torre Inexmoda.

En una edificación que tiene 16 pisos, como parte de los eventos de ColombiaTex 2019, se inauguró la nueva sede del Instituto para la Exportación de la Moda colombiana, la cual lleva 30 años promoviendo el crecimiento de la industria textil en dicho país. De esta edificación, con una inspiradora vista de la ciudad de Medellín, este instituto ocupará los pisos 15 y 16. Según declaraciones de su Presidente Ejecutivo, Carlos Eduardo Botero Hoyos, “Inexmoda en su nueva sede contará con 1.600 metros cuadrados. Con ello buscará incrementar su impacto entre 10 y 12 % a través de la ampliación de canales de distribución mediante el fortalecimiento del portafolio de servicios y desarrollo de herramientas que faciliten la competitividad del sector”.

Inexmoda ha sido clave en los diferentes convenios realizados en Colombia con grupos de países, y entidades internacionales como Fashion Snoops e iniciativas como OpenLabs, así como conformando el Sistema Moda, con productores, diseñadores, consumidores, empresarios, talentos, instituciones educativas, medios de comunicación y gobierno, logrando con ello una convivencia colaborativa en aras de fortalecer a la industria textil. Declaraciones de Lorenzo Velásquez, director de la Línea de Transformación y Conocimiento de Inexmoda indican que las cifras demuestran la relevancia de Inexmoda, que en los últimos tres años ha impactado cerca de 102.000 empresas del sistema

Moda y cuya distribución indicamos:

ColombiatexTablaEn los últimos tres años, Inexmoda, conjuntamente con el Gobierno Nacional, ha realizado actividades en pro del emprendimiento en el sector.

A partir de consultorías, investigaciones, ferias y cursos académicos en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), se logró que de 165 empresarios participantes, el 70% reestructurara modelos de negocios, 63% accediera a nuevos mercados nacionales, 37% a mercados internacionales, 65% ampliara sus canales para comercializar productos y en promedio, aumentara sus ventas en 40%. Lorenzo Velásquez, en este sentido también indicó que los principales retos que la industria debe encarar son:

  • Ser más sostenibles: encontrar nuevas materias primas y materiales, mayor reuso del agua y reciclar lo que se pueda.
  • Conocer al consumidor y al mercado: Las marcas deben adaptarse a las nuevas formas de consumir.
  • Mejorar los tiempos de entrega: disminuir inventarios, no producir prendas que no se van a vender, organizar cadenas de suministro más enfocadas en ampliar la demanda y abastecer.

No hay duda que Inexmoda, a través de su trayectoria, y como consecuencia de un trabajo bien dirigido, está logrando los objetivos buscados, en pro del desarrollo Textil y de la Confección colombiano y americano.


 

Marzo-Abril de 2019

 

 

 

SHARE