Archroma Ofrecerá Novedades en la ITMA

El fabricante de productos químicos presentará productos para el mejoramiento del color, el rendimiento y la sostenibilidad.

Informe especial de T.P.

La empresa Archroma, uno de los líderes mundiales en la fabricación de productos químicos especializados, anunció que presentará en la próxima feria ITMA 2015 de Milán una variedad de tecnologías diseñadas especialmente para satisfacer los desafíos del consumidor en cada etapa de la cadena de producción.
Permaneciendo fiel a su largo compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Archroma presentará en la feria soluciones que combinan rendimiento, optimización de costos, y producción responsable de textiles, bajo el lema de: “Colores mejorados. Rendimiento mejorado. Sostenibilidad mejorada”.

Etiqueta de efectos de colores tipo tierra EarthColors, de Archroma. (Fotografía cortesía de Archroma).

Colores mejorados

Archroma reúne décadas de experiencia en la formulación y el know-how técnico en la elaboración de colorantes y pigmentos. Con la reciente adquisición del negocio de textiles químicos de la empresa BASF, así como el 49% de la firma M. Dohmen, Archroma está ganando más fuerza, en particular en las áreas de estampado y automotriz.

La compañía introdujo hace pocos años varias innovaciones que ganaron una gran aclamación por parte de la industria. En la ITMA 2015, Archroma pondrá en la mira sus dos nuevas soluciones innovadoras, denominadas EarthColors e Inkpresso.

EarthColors (colores tipo tierra) es una nueva gama de colorantes creada a partir de desperdicios agrícolas, incluyendo cascarillas de almendra, palmito tipo sierra, hojas de rosamaría, etc, y los cuales se pueden usar para proveer ricos colores como rojo, pardo y verde, para el teñido de denim y de ropa de uso casual.

La información acerca de los lotes de color individual y la ruta para la producción de prendas está disponible para los propietarios de marcas, los cuales los pueden colocar en etiquetas en cada artículo de vestimenta, y se puede acceder usando el sistema Near Field Communications (NFC), o sea comunicaciones de campo cercano, una tecnología sofisticada y amigable al consumidor y que está incorporada en Smartphones (teléfonos inteligentes).

Con EarthColors, Archroma le ayuda a los propietarios de marcas y a las fábricas textiles al dejar que el consumidor conozca cómo se obtienen los colores de sus ropas y cuál es la materia prima utilizada.

Inkpresso
Archroma, junto con un suministrador suizo de tecnología, introducirá por primera vez en la ITMA 2015 un sistema pionero que marcará un giro completo en el mercado de estampado digital de textiles. De acuerdo a la firma, Inkpresso cambiará la manera en que las tintas son entregadas a las estampadoras digitales.

Inkpresso reúne los beneficios que no se podían obtener antes en el estampado a chorro de tinta: flexibilidad de producción, no hay problemas de duración en el estante, un espectro de colores más grande, y la posibilidad de obtener una huella colorista individual.

Rendimiento mejorado
Archroma ofrece un flujo constante de nuevos procesos y funciones químicas innovativas y avanzadas en relación con la protección del medio ambiente, con la mira de proveer soluciones que combinan rendimiento, seguridad y bajo impacto en los recursos.

Archroma se asocia regularmente con jugadores innovativos tales como Schoeller, Sanitized, y Cotton Incorporated, para ofrecer a los productores textiles, marcas y vendedores al detal, con las últimas tecnologías disponibles.

En la ITMA 2015 Archroma presentará dos mayores innovaciones: SmartRepel Hydro, y sus soluciones de “cero agregado” de formaldehído.

Esta nueva gama de Archroma ofrece protección más amigable a la naturaleza, al mantener secos a los textiles hechos de algodón, poliéster, y poliamida. Esta tecnología única ofrece una excepcional duración y repelencia al agua, y no está basada en fluorinos.

SmartRepel Hydro apoya la creciente adopción de materiales y procesos de producción de ecología avanzada, usados por los productores textiles y los propietarios de marcas.

A partir del primero de enero del 2016, el formaldehído será clasificado por la norma europea ECHA como un material “con la posibilidad de causar cáncer” (Carc. 1B). Para enfrentarse a este desafío, Archroma presentará en la ITMA 2015 una proposición única que combina el uso de Fixapret® Resin WFF, un sistema de acabado de aplanchado de “cero agregado” de formaldehído, y Helizarin® EcoSafe, un sistema de estampado de “cero agregado” de formaldehído. Con la resina Fixapret® Resin WFF y el Helizarin® EcoSafe, los consumidores podrán usar productos vistosos y más gentiles para la piel.

Sostenibilidad mejorada
Los propietarios de marcas y los vendedores al detal de todo el mundo están tomando acciones para evaluar el impacto ambiental de los procesos de tratamiento de textiles, teñido y acabado, en respuesta a la preocupación de los consumidores por estos asuntos.

El compromiso de Archroma a favor de una industria textil más sostenible está firmemente enraígado en todo lo que hace la firma, y la misma tendrá un foro para demostrar esto durante la ITMA 2015. Sin embargo, de acuerdo a la firma, Archroma está un paso más adelantada que sus competidores, ya que en el 2012  lanzó al mercado su novedoso servicio One Way (Un Camino).

Introducido después de más de dos años de desarrollo, el One Way fue diseñado para demostrar a los manufactureros textiles, las marcas y los vendedores al detal de que es posible reunir los objetivos gemelos de una mejor ecología y economía. Esta he-rramienta provee un método rápido, que se puede medir, y es confiable para la selección de un producto químico y para ofrecer soluciones que ahorran recursos en los procesos.

Thomas Winkler, Presidente del Negocio de Especialidades Textiles de Archroma, comentó: “Junto con el recientemente formado equipo de negocios químicos textiles de BASF, Archroma reúne una herencia de más de 120 años en el mejoramiento de colores, el rendimiento y la sostenibilidad para nuestros clientes, así como también para las marcas y los vendedores al detal, y los consumidores. En la ITMA, los visitantes tendrán la oportunidad de ver por sí mismos de que hemos consolidado aún más esta herencia en nuestro camino para convertirnos en el suministrador preferido en nuestras industrias”.

Archroma tiene sus oficinas principales en Reinach, cerca de Basilea, Suiza, y proporciona empleo a cerca de 3.000 trabajadores en más de 35 países.

Septiembre-Octubre de 2015

SHARE