Textiles Impulsan el Desarrollo del País

La exhibición Colombiamoda, la feria internacional de la moda, que se ha realizado cada año desde 1990, se efectuó en esta ocasión en el mes de julio de este año en Medellín, durante la Semana de la Moda de Colombia.

La feria es organizada por Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda), que organiza también la conocida feria Colombiatex, realizada cada año durante el mes de enero.

De acuerdo a los organizadores, estas ferias siempre han contado con una gran participación de público, tanto de Colombia como procedentes del extranjero, en especial de Estados Unidos, Europa y de otros países latinoamericanos.

La industria textil y de la confección en Colombia está ocupando una posición de privilegio en el mundo, ya que es ampliamente reconocida por la alta calidad de sus productos. La industria textil en el país tiene más de 100 años de experiencia, y una de las compañías textiles más antiguas es Coltejer, que todavía es considerada como una de las más grandes empresas textiles del país.

Otras empresas colombianas muy conocidas son Fabricato, Enka de Colombia, Tejidos Unica, Leonisa, y Tejidos Omnes.

Los asistentes a Colombiamoda 2015, así como a Colombiatex 2015, encontraron un escenario que busca promover los negocios bajo la formación de asociaciones, reconociendo que la franquicia, las licencias comerciales, las sociedades de propiedad mancomunada (joint venture), y otros modelos de negocios, forman parte de la realidad de los empresarios en sectores sensitivos al diseño textil y a la moda.

En estas ferias se reúnen toda clase de compañías que tienen una amplia experiencia en los sectores de textil, confección y moda, y que tienen el deseo de expandir sus mercados en Colombia y en  América Latina.

Gran crecimiento
Colombia es uno de los países de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos años, con más de 12 tratados de libre comercio con otros países, incluyendo Estados Unidos, que contribuyen a un significante porcentaje del Producto Interno Bruto, así como a un 12% del empleo en el sector de la manufactura.

Además de textiles, el país se distingue por su crecimiento económico y exportaciones en otras industrias, incluyendo productos tales como el petróleo, el carbón, esmeraldas, oro y plata, y sus industrias agrícola, ganadera y alimenticia. Colombia es ampliamente conocido por la calidad de su café para la exportación, así como por su industria de exportación de flores, principalmente a Estados Unidos y Europa.

La economía interna del país se conoce por su gran dinamismo, con una clase media en crecimiento, gracias a prestigiosas universidades y otros centros de capacitación y enseñanza, incluyendo el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), que se concentra en la instrucción de estudiantes que salen listos para llenar los puestos de trabajo ofrecidos por la industria.

Otras instituciones de gran prestigio incluyen la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, y la Universidad Tecnológica Pascual Bravo. La educación primaria es gratuita y obligatoria, lo que ha servido para la reducción del analfabetismo en gran escala.

Otras ventajas del país poco mencionadas son su enorme potencial turístico, puesto que es el único país sudamericano que tiene costas en ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, y que está muy cerca del Canal de Panamá, que está ampliando sus instalaciones para permitir el paso de barcos de carga mucho más grandes. El Canal de Panamá está solo a unos pocos kilómetros de la frontera con Colombia, y esto favorece la comunicación entre ambas costas.

Además, Colombia es uno de los países más urbanizados de América Latina, con la mayoría de la población residente en grandes ciudades, como Bogotá, con más de 8 millones de habitantes, Medellín y Cali, con cerca de 4 millones cada uno, y Barranquilla y Cartagena en la costa Atlántica, con grandes centros urbanos. 

Julio-Agosto de 2015

SHARE