Progresos en Procesamiento de No Tejidos

La empresa alemana Trützschler Nonwovens ofrece la gama completa de maquinaria y equipos para el entero proceso de producción de no tejidos, desde la fibra hasta el producto acabado. El tipo de configuración de la instalación mejor apropiada para las necesidades de los clientes depende de varios factores, incluyendo:

  • El tipo de producto y las propiedades del mismo.
  • El peso por metro cuadrado.
  • La pureza y finura del producto.
  • El volumen de producción
  • La calidad y aspectos económicos.

El grupo Trützschler es especialista en preparación de la fibra para la industria de hilatura de hilados y es también un competente fabricante de maquinaria y sistemas para la industria de fibras químicas y manufacturadas.

La marca Trützschler Nonwovens fue formada por la unión de los activos de las establecidas compañías Erko y Fleissner. Los productores de no tejidos en todo el mundo pueden encontrar en esta firma conocimientos y competencia en todas la materias relacionadas con la apertura y mezclado de fibras, la formación y bondeado de la napa, y así como también el acabado y enrollado de napas y telas.
 

Vista de la carda Airlay

Gran precisión
El más alto nivel de precisión es requerido para el pesado y mezclado continuo de las fibras después de la apertura de las mismas. Con un alto grado de medición, la banda de transporte pesadora asegura que la adición de fibras sea restringida al mínimo necesario, lo que se traslada en costos menores y una ventaja económica, especialmente en el caso de fibras costosas.

Las instalaciones de mezclado moderno de Trützschler optimizan el mezclado de fibras de diferentes tipos, longitudes, finuras y colores. Además, los sistemas de mezclado son individuales y fáciles de manejar, con gran confiabilidad. Esto es muy importante cuando una gran cantidad de fibras diferentes requieren un procesamiento absolutamente homogéneo.

Abridora en fino
La abridora en fino abre las fibras de una manera tan  fina y gentil para ciertos productos que es posible realizar el bondeado directo, sin necesidad de usar cardas de rodillos intermedios.

En otros casos, la abridora en fino permite el uso de cardas de rodillos con menos puntos de cardado, y esto permite reducir los costos de inversión y aumentar la productividad.

El alimentador Erko por vertedero inclinado (chute), sirve como un amortiguador de material entre la línea de mezclado y la alimentación de la carda. Está compuesto por rodillos de alimentación y un rodillo de apertura con pines, el cual asegura una alimentación de carda uniforme con copos pequeños.

La velocidad de los rodillos de alimentación es ajustada de manera continua, por medio del sistema Contifeed, y un sistema de monitorizado de la presión que monitoriza el nivel de llenado en el alimentador de carda siguiente. Esto garantiza una napa de una gran calidad en la consistencia en el producto terminado.
 

El sistema Aquajet con carda            

Máxima flexibilidad
El sistema Airlay asegura una máxima flexibilidad durante la formación de la napa. Las napas son formadas por aspiración en un rodillo perforado, cubriendo una gran rango de pesos.

La baja producción de aire de salida demuestra la eficiencia particular en energía de la Airlay, ya que el aire se usa de acuerdo a los requerimientos reales. El procesamiento de fibras de desperdicio se realiza también de manera fácil en la Airlay.

La carda de rodillos Airlay, cuya sección de cardado asegura una apertura óptima, forma una napa al azar homogénea en la adyacente cabeza Airlay. Se requiere solo tres diámetros de rodillo diferente para lograr un alto rendimiento y una precisión de primera calidad. Al mismo tiempo, es muy compacta y requiere solo unas pocas guarniciones, es fácil de limpiar, y permite una amplia gama de pesos.

Cruzadora de napas
Dentro de una línea de no tejidos, la tarea de la cruzadora de napas es la de colocar varias capas de napa cardada de manera precisa y a alta velocidad, de acuerdo al ancho y peso de napa requerido.

La nueva cruzadora de napas EKL 439 ofrece el sistema de control Cross Master, que provee una distribución uniforme del peso a través del uso concentrado del estirado y la compresión.

El innovativo sistema de guiado de la napa en la parte superior y el carrito de distribución garantizan un transporte seguro de la napa y previene la creación de zonas de estirado flotante.

Otra característica especial del modelo EKL 439 es su bajo consumo de energía, que permite una reducción sistemática de la masa de la máquina en conjunción con los rodillos, hechos de plástico y fibras de carbono reforzado, que producen una mayor aceleración y cargas de rotura. El resultado es una mayor eficiencia en el uso de la energía, que se mejora aún más con el uso de servo motores de corriente alterna, con recuperación de la energía.
 

El sistema Steamjet  

Carda de rodillos
En Trützschler Nonwovens, la individualidad significa que se pueden combinar seis diferentes tipos de máquinas básicas con tres diferentes sistemas de doffer (fleece paralelo, rodillo al azar, y rodillo condensado). Además, hay varias máquinas especiales que se adaptan perfectamente a situaciones particulares de producción.

Pero las cardas de rodillos tienen varias cosas en común, incluyendo sistemas de desprendimiento muy limpios, revestimientos de carda TCC de ajuste especial, y un excelente mantenimiento debido a su facilidad de acceso.

La carda de rodillo especial, apropiada para la tecnología de napa al azar, es apropiada para el subsiguiente proceso de enmarañado por agua. Permite formar altas capas al azar, al mismo tiempo que ofrece una gran variedad en el peso de la napa. El hecho de que solo requiere dos diferentes diámetros de rodillos — lo que a la vez reduce el cambio de guarniciones — ofrece una clara ventaja.

Eficiencia modular
La máquina de enmarañado por agua AquaJet está disponible como un sistema modular, que incluye desde “Mini” hasta “Jumbo”. El número y posiciones de varas de agua se pueden seleccionar libremente, de acuerdo a los requisitos individuales.

De esta manera, la AquaJet asegura un bondeado de napa rápido y eficiente, y ofrece también la función adicional de realizar estructurado y/o perforación. Otras características son su facilidad de uso y mantenimiento.

Para fibras sensitivas al agua, como aquellas usadas en la producción de trapitos de limpieza y productos higiénicos, la máquina SteamJet combina las ventajas de la AquaJet con las del “proceso en seco”.

La generación de vapor requiere solo pequeñas cantidades de agua, eliminando de esta manera la necesidad de costosos sistemas de tratamiento de agua. Para el bondeado y/o estructurado de las fibras, la SteamJet requiere un solo paso y no varios, y esto resulta en un alto rendimiento y velocidad de producción.

Julio-Agosto de 2015

SHARE