ITMA 2015 En Dirección a Milán

Desde 1951, el Comité Europeo de Manufactureros de Maquinaria Textil (CEMATEX), ha organizado la que es generalmente considerada como la más grande exposición de maquinaria textil en el mundo. Realizada cada cuatro años, la ITMA se ha convertido en una plataforma para tendencias emergentes y soluciones innovativas, nuevos conocimientos y mejores prácticas, y para el establecimiento de relaciones con los líderes de la industria textil.

La próxima edición de la exposición se llevará a cabo del 12 al 19 de noviembre en las instalaciones de Fiera Milano Rho en Milán, Italia. Milán será sede de la ITMA por quinta vez desde su incepción, siendo esta la 17ava edición de la feria. La ITMA es de propiedad de CEMATEX, y es organizada por la firma MP Expositions Pte. Ltd., de Singapur.
 

La exposición ITMA 2015 se realizará en las instalaciones de Fiera Milano Rho, en Milán, Italia, en noviembre.

Fuerte demanda
La ITMA 2011, realizada en Barcelona, España, atrajo la atención de 1.350 expositores provenientes de 45 países, así como más de 100.000 visitantes provenientes de 138 países. Al cierre de edición de la presente edición de la revista, los organizadores reportaron que unos 1.500 expositores de más de 47 economías han reservado espacio de exhibición para participar en la ITMA 2015.

La demanda de los expositores por la feria de 2015 ha sido fuerte desde un comienzo, hasta tal punto que los organizadores anunciaron la adición de otro salón un año antes de la inauguración de la feria este noviembre.

“La demanda por espacio ha sido muy fuerte y todavía estamos recibiendo aplicaciones; por lo tanto hemos agregado un onceavo salón a la feria, en el cual se alojarán los sectores de Fibras e Hilados, Investigación y Educación, Colorantes y Productos Químicos, Software, y Reciclado”, declaró Charles Beauduin, presidente de CEMATEX.

“Estamos muy contentos con la fuerte ocupación de espacio en la feria, lo que refuerza la posición de la ITMA como la más grande exposición en el mundo para tecnologías textil y de manufactura de prendas”, dijo Eileen Ng, director ejecutivo de MP Expositions.

¿Qué hay de nuevo?
Las exhibiciones en la ITMA 2015 estarán divididas en 19 categorías (Ver Tabla 1). El Capítulo 9, para la exhibición de maquinaria de estampado tradicional y estampado digital, es algo nuevo; mientras que el sector de fibras e hilados — Capítulo 19 — se ha expandido con la adición de un nuevo sub-capítulo para fibras e hilados reciclados; y el grupo de colorantes/productos químicos, Capítulo 15, se le ha dado el nuevo nombre de colorantes y químicos auxiliares para la industria textil.

Para la 17ava edición de la feria, CEMATEX lanzó una nueva iniciativa de premios. El Premio ITMA 2015 a la Innovación Sostenible rendirá honores a los “miembros y estudiantes sobresalientes de la industria por sus contribuciones al desarrollo sostenible de la industria textil y de la confección global”, de acuerdo a CEMATEX.

El Premio de Excelencia en la Industria será presentado al manufacturero textil y/o de prendas que ha desarrollado tecnología que influencia la manufactura en una manera sostenible. El Premio a la Investigación e Innovación, que está abierto a estudiantes post-graduados, ya sea de tiempo completo o parcial, que asistan a una organización de Investigación & Innovación de la ITMA 2015, será presentado a dos ganadores —uno en la categoría de Masters y otro en la categoría de Doctorado.

Los finalistas, que serán escogidos de las entradas enviadas por los expositores de la ITMA 2015, serán anunciados el 3 de agosto. Los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia de premios y cena de gala que se efectuará el 12 de noviembre.
 

Conferencias y educación
Fuera de los pisos de exhibición repletos de expositores, los visitantes a la ITMA 2015 tendrán la oportunidad de participar en una variedad de eventos educacionales y de interconexión. Eventos asociados y celebrados conjuntamente con la feria incluirán la Cumbre Textil Mundial 2015, el Foro de Líderes de Colorantes y Químicos Textiles, el Foro de No Tejidos en la ITMA, la Plataforma de Oradores en el Pabellón de Investigación & Innovación, y la Conferencia Textil Digital. En la próxima edición de la revista aparecerán más detalles sobre estos eventos.

Incentivos a los visitantes
Los organizadores están ofreciendo descuentos a los visitantes que se registren antes de la feria. Los visitantes que se registren antes del 15 de octubre podrán comprar un pase de un día por 40 euros y un pase de ocho días por 80 euros. “Quisiéramos estimular a nuestros visitantes para que planeen su viaje de manera temprana y compren ahora online su escarapela de entrada a la ITMA 2015 para evitar largas filas en las áreas de registro”, dijo Ng. “Los precios a los registros tempranos son un 50% menos que los precios en el sitio de entrada”.

La exposición estará abierta para los visitantes del 12 al 18 de noviembre, desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m. cada día. El día 19 de noviembre, la feria abrirá sus puertas a las 10 a.m. y se cerrará a las 4 p.m.

Acerca de Milán
Localizada en la sección norte-occidental del Valle del Po, Milán es la segunda ciudad más grande de Italia, con una población de aproximadamente 1.3 millones de habitantes. La ciudad es el principal centro financiero, industrial y comercial de Italia, y es la sede de la Borsa Italiana — la principal bolsa de cambios de Italia — y sirve también como sede principal de grandes bancos y corporaciones del país.

La ciudad tiene una larga historia como productor de modas, vestidos y textiles, y es ampliamente reconocida como una de las capitales de la moda en el mundo, lo que hace que sea el trasfondo perfecto para una exposición de maquinaria textil.

Los más famosos sitios turísticos de Milán incluyen el Duomo di Milano, La Scala, y la Ultima Cena, de Leonardo da Vinci, así como también la Catedral de Milán, que requirió casi seis siglos para ser completada. Es la iglesia más grande de Italia y la quinta más grande del mundo. El Duomo está dedicado a Santa María de la Natividad y sirve como sede del Arzobispo de Milán.

El Teatro alla Scala, conocido más comúnmente como La Scala, es una casa de ópera que se inauguró en 1778. A través de su historia muchos grandes artistas y cantantes de ópera se han presentado en su escenario, y el cual es considerado todavía como uno de los principales teatros de ópera y ballet en el mundo. El Coro de Teatro de La Scala, el Ballet de Teatro de La Scala, y la Orquesta de Teatro de La Scala, están alojados en este famoso teatro.

Para los visitantes a la ITMA interesados en un poco de compras durante su tiempo en Milán, la Galleria Vittorio Emanuele II es algo que no se pueden perder. Esta arcada doble de cuatro pisos está conectada con el Duomo y con La Scala, y es uno de los centros comerciales más antiguos del mundo, habiendo sido construido entre 1865 y 1877. En la actualidad, la arcada ofrece una variedad de almacenes de lujo, así como restaurantes, cafés y bares.

La Ultima Cena, de Leonardo da Vinci, es un mural que se remonta al siglo 15 y se puede encontrar en el refectorio del Convento de Santa María de la Gracia en Milán La pintura ha visto mejores días después de sufrir repetidos daños, así como años de descuido y varios atentos a su restauración, pero es todavía una atracción turística muy popular.

El viajar alrededor de Milán es muy fácil gracias al extenso sistema de transporte de la ciudad, y el cual incluye un metro subterráneo, tranvías, buses líneas de enlace, y taxis. Las líneas subterráneas ofrecen un movimiento rápido y barato alrededor de la ciudad, y las rutas de buses siguen las líneas de metro M1, M2, M3 y M4 así como las rutas más populares entre el centro de la ciudad y sus alrededores. El servicio de buses funciona también toda la noche los días viernes y sábados.
 


Para más información sobre la ITMA 2015, visite itma2015.com. Textiles Panamericanos continuará su cobertura anterior a la feria en la edición de Septiembre/Octubre.


Julio-Agosto de 2015

SHARE