Los Fabricantes se Preparan para la ITMA

La industria francesa fabricante de maquinaria textil es una de las más avanzadas del mundo, siendo el sexto exportador de maquinaria textil en el mundo, con exportaciones globales de alrededor de 1.000 millones de euros.

La industria es representada por la Asociación Francesa de Manufactureros de Maquinaria Textil (UCMTF por sus siglas en francés), la cual fue establecida por los principales fabricantes de maquinaria y que cuenta en la actualidad con alrededor de 30 compañías miembros que operan en todo el mundo y son líderes en muchos de los mercados, especialmente en mercados de nicho.
 


Máquina anudadora de urdimbres modelo Magma, de Stäubli, que se puede usar para el anudado de hilos bastos o técnicos, evitando hilo doble.

 

Alrededor del 40% de las exportaciones de maquinaria textil francesa se dirige a los países de Asia, el 35% a otros países europeos, y el resto a América Latina y otras regiones del mundo.

El actual presidente de la UCMTF es el señor Bruno Ameline, quien dice que la misión de la asociación es la de prestar un pleno apoyo a todos sus miembros, tanto en Francia como en el extranjero, y dar un apoyo completo a las exportaciones de maquinaria y a la participación de ferias textiles en todo el mundo.

La asociación apoya a sus miembros con el desarrollo de simposios y seminarios, así como pabellones de maquinaria francesa durante la realización de exposiciones textiles, y contribuye con fondos para el desa-rrollo e investigación de nuevas tecnologías en prestigiosas universidades y entidades dedicadas a este campo.

La UCMTF es miembro a su vez de CEMATEX (Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil), que es el organizador de las ferias ITMA de maquinaria textil internacional y que está organizando la próxima ITMA a realizarse en noviembre en Milán, Italia.

De acuerdo a la UCMTF, los puntos fuertes de los miembros de la asociación incluyen los sectores de maquinaria para la hilatura larga, maquinaria para el retorcido y el texturizado, maquinaria para caladas tipo jacquard y dobby, maquinaria para el termofijado de hilos, maquinaria para no tejidos, maquinaria para la tintura, y maquinaria para el reciclado.

La mayoría de las firmas se dedican a un mercado nicho o especializado, tal como máquinas para el reciclado de textiles, fabricadas por Laroche; máquinas para el termofijado de hilos, fabricadas por Superba; y máquinas para la hilatura de fibra larga, fabricadas por NSC fibre to yarn.
 

Bruno Ameline, presidente de la UCMTF, Asociación Francesa de Manufactureros de Maquinaria Textil.

 

Algunos fabricantes
Laroche es uno de los fabricantes franceses de maquinaria textil más conocidos, especialmente por sus máquinas para el reciclado de desperdicios textiles y máquinas para no tejidos. La firma ha vendido más de 80 máquinas Laroche Airlay en todo el mundo, y las cuales se usan para la elaboración de no tejidos para diferentes aplicaciones.

Verdol ofrece la más completa gama de tecnologías y maquinaria para el procesamiento de hilados de filamento, incluyendo máquinas modelos UT, UTC y UTW, de gran flexibilidad y que permiten la torsión de diferentes hilos en cada huso individual gracias a sus posiciones de accionamiento individual. Para hilados para alfombras, la firma ofrece los modelos CD, DT y CDDT, disponibles ahora con sistema ecoTex, y que permiten obtener ahorros de energía significantes.

Spoolex está compuesto por tres marcas que tienen la misma meta de ofrecer servicios de conversión de calidad. Calemard se especializa en máquinas para el partido de hilos, e incluye una partidora compacta que puede convertir rollos secundarios en cintas estrechas o tubos.

Decoup+ se especializa en máquinas para el corte y sellado ultrasónico y continuo, que se pueden aplicar en muchas etapas de la conversión textil. La gama va desde dispositivos manuales para operaciones de confección hasta módulos que se pueden integrar en telares, ramas tensoras y otras máquinas.

Roll Concept es la división de rodillos industriales, la cual diseña y manufactura la línea de productos patentados Alveotube, que permiten disminuir el consumo de energía eléctrica gracias a su diseño ecológico denominado Eco-Concept.

Dollfus & Muller se dedica a la fabricación de tejidos planos técnicos y de fieltros de banda continua para uso en la industria textil. También vende colorantes para el estampado a chorro de tinta, y fabrica tejidos planos para bandas y fieltros, bandas sin fin, y tejidos para filtros.

La división francesa de Stäubli ofrece máquinas para el procesamiento de textiles, incluyendo la Unival 100, una maquinita jacquard para el control de un solo cabo y que se puede usar para fabricar tejidos técnicos usados en la industria automotriz y aeroespacial, y textiles técnicos para el sector deportivo, usando fibras de vidrio, fibras de carbono, y fibras Kevlar.

Stäubli ofrece también la máquina anudadora de urdimbres modelo Magma T12, para el anudado de monofilamentos, multifilamentos bastos, cintas de polipropileno, fibras bastas, y otros tipos de fibras.

Mayo-Junio de 2015

SHARE