FILO: El Evento Premier para Hilos y Fibras

La exposición FILO es uno de los eventos más importantes realizados en Italia dedicados exclusivamente a la industria fabricante de hilos y fibras. La feria se especializa en la presentación de hilos y fibras para tejidos planos y tejidos de punto, utilizados en la fabricación de confecciones, muebles para el hogar, y textiles técnicos.

Realizada durante dos días, en esta ocasión el 18 y 19 de marzo del año en curso, la feria atrae una gran cantidad de público proveniente de Europa y de otros continentes quienes quieren presenciar de primera mano los últimos avances en el sector de fabricación de hilos y fibras así como los últimos avances de la moda.

La exposición se realiza en el aclamado Centro de Congresos “Le Stelline”, de Milán, en donde se presentan las más recientes colecciones de hilos de alta calidad, así como tejidos y materiales de tela para que los visitantes tengan la oportunidad de estudiarlos y hacer sus selecciones de compra.
 


Vista de un stand titulado Perpetuum Mobile (Móvil Perpetuo) presentado durante la 42ava edición de FILO.

La Exhibición Internacional de Hilos y Fibras, otro nombre como se conoce a la feria FILO, se realiza dos veces al año, en la primavera y luego en el otoño, y atrae a visitantes de todos los sectores de la industria.

Esta exhibición representa una excelente oportunidad para que los comerciantes de la industria textil puedan exhibir sus más recientes productos y se puedan conectar con otros socios de la industria.
 
Plataforma excelente
El evento actúa como una plataforma excelente para la generación de ventas instantáneas y a corto y largo plazo, atrayendo serios compradores provenientes de diferentes partes del mundo.

Las principales atracciones de la feria son las novedades en hilos de algodón, en tejidos de punto, y en tejidos planos. Los principales expositores están compuestos por hiladores de hilos, productores de fibras, diseñadores textiles, y acabadores de textiles.

El perfil de los visitantes incluye a personas involucradas en los sectores de tejeduría plana, tejeduría de punto circular, fabricación de medias y calcetería, fabricación de bordado, pasamanería, fabricantes de prendas de vestir, importadores de hilos y tejidos, hilanderos, y diseñadores independientes.

En la edición de otoño del 2012 se presentaron un total de 84 expositores, así como 2.489 visitantes, de los cuales 828 provinieron del extranjero, o sea, de otros países diferentes a Italia.

Básicamente, los expositores se clasificaron de acuerdo a las siguientes categorías de productos principales: algodón, lana, y fibras manufacturadas de celulosa. La firma Hermann Buhler AG, basada en Suiza, figura entre los principales especialistas fabricantes de hilos de algodón extra largo, tal como el algodón Supima®.

Otra compañía basada en Suiza, Camenzind + Co. AG, produce solamente hilos de seda usados para fabricar artículos de gran calidad para confecciones y para la tejeduría de punto tipo manual, que es muy popular en Suiza.

Las fibras naturales fueron también de gran importancia en la feria. Así por ejemplo, la firma italiana Davifil S.r.l., exhibió hilos de tipo open-end y de tipo elaborado en hiladoras de anillos, hechos con mezclas de algodón, lino, lana, seda, cáñamo e incluso fibras bastas tales como yute y ramio.

El elastano, o spandex, continúa también gozando de gran popularidad. Algunos expositores exhibieron hilados fabricados con un porcentaje de entre 4 a 20% de elastano, mezclado con fibras naturales, para uso en ropa.

La primera exhibición FILO se realizó en el año 1994 y es organizada por la Unione Industriale Biellese, una de las más importantes asociaciones de la industria textil en Italia. 

Marzo-Abril de 2015

SHARE