En Frankfurt se Ofrecerán Innovaciones

El próximo mes de mayo, las ferias Techtextil y Texprocess, que se realizarán concurrentemente, abrirán sus puertas al público para lo que el organizador, Messe Frankfurt GmbH, dice que será el mayor evento de esta clase presentado hasta la fecha.

Al cierre de esta edición, Messe Frankfurt reportó un aumento de un 10% en las ventas de espacio de exhibición en comparación con la Techtextil del 2013, y el organizador señaló que ya ha vendido el 95% del espacio de exhibición para Texprocess en comparación con el 70% vendido en este mismo periodo en el 2013.

Esta es la tercera vez que los dos eventos se realizan conjuntamente. En el 2013, atrajo un total de 1.652 expositores, así como alrededor de 40.000 visitantes combinados.

Para la edición del 2015, se han hecho algunos cambios en el formato, siendo lo más notable la extensión de la feria de 3 a 4 días. El evento se llevará a cabo del 4 a 7 de mayo del año en curso en las instalaciones de Messe Frankfurt, en Frankfurt, Alemania. Los organizadores han agregado también para esta ocasión un salón adicional a Techtextil, el Salón 6.1.

“El gran número de registros es principalmente el resultado de nuestro concepto de desarrollo económico”, dijo Olaf Schmidt, vicepresidente de textiles y tecnologías textiles de Messe Frankfurt.  “Con su enfoque en textiles para confecciones funcionales, el nuevo Salón 6.1 está ya casi lleno. Muchos expositores, varios de ellos nuevos clientes, han dado la bienvenida a la adición de un cuarto día a la feria”.
 


Vista de Frankfurt, con instalaciones ultra modernas, que será la sede de las ferias Techtextil y Texprocess en mayo.

Techtextil 2015
En la última edición del 2013, más de 1.300 expositores provenientes de 48 países, y aproximadamente 27.500 visitantes provenientes de 97 países participaron en la feria Techtextil. La feria Techtextil está organizada en 11 grupos de productos diferentes: investigación; desarrollo; planeación y consultoría; tecnología; procesos y accesorios; fibras e hilados; tejidos planos; tejidos de punto y tranzados; no tejidos; textiles revestidos; compuestos; bondtech, o sea técnicas de superficie y bondeado; textiles de confecciones funcionales; asociaciones comerciales; y publicadores de libros y revistas textiles.

Estas áreas de aplicaciones están ilustradas por iconos o imágenes gráficas, las cuales están colocadas en los stands de los expositores para ayudar a los visitantes a la feria a encontrar los abastecedores que están buscando, de la manera más eficiente.

En Techtextil se exhibirán pabe-llones de los países y regiones: Bélgica, China, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, y los Estados Unidos.

Eventos en Techtextil
Los eventos asociados con Techtextil incluyen el Simposio Techtextil, el Premio Techtextil 2015 a la  Innovación, y la Competición Estudiantil.

El Simposio Techtextil ha sido modificado ligeramente este año. Los temas del pasado Simposio Avantex para textiles de confecciones funcionales han sido integrados, y las lecturas combinadas se han repartido  en seis bloques sucesivos, cada uno de ellos con seis presentaciones. Además de esto, el local para el simposio se ha movido al Salón 4.2 en el centro del espacio de exhibición.

Los tópicos que serán cubiertos en el 2015 incluirán temas tales como hilos híbridos, estampado tridimensional, compuestos de polímeros basados en materia orgánica, tecnologías multi-axiales para textiles técnicos individualizados, e información relacionada  con el proyecto Spacetex, entre otros. Los asistentes al Simposio que compren boletos antes del 17 de abril se beneficiarán de los descuentos de registro temprano.

El nuevo Premio Techtextil a la Innovación, para inventos y desarrollos sobresalientes en los campos de los textiles técnicos, los no tejidos, y los textiles de confecciones funcionales, se otorgará por 13ava vez durante la feria.

Además, la asociación TensiNet se asociará con  Techtextil para organizar la 13ava competición estudiantil de Estructuras Textiles para Nuevos Edificios 2015, y la cual estimula a los estudiantes a usar métodos novedosos y realistas para construir usando textiles o materiales reforzados con textiles.

Confección Innovativa
Por primera vez en el 2015, Messe Frankfurt presentará la Feria de Confección Innovativa, un evento creado para exhibir las sinergias entre Techtextil y Texprocess. Cuatro universidades y escuelas de moda resaltarán sus diseños novedosos durante los 4 días de duración de la feria en la “antesala” de los Salones 5.1/6.1.

Después de que el diseño es presentado en la  pasarela, los estudiantes explicarán sus procesos de diseño, los materiales que seleccionaron y los procesos de producción utilizados para crear la prenda en cuestión. Todos los artículos serán presentados y juzgados en un evento separado de moda especial en el Salón 6.1. Se espera la presentación de  unos 30 artículos de prendas durante la feria.

“No estamos ofreciendo una exhibición de moda en el sentido clásico, sino que queremos ofrecer a los visitantes de ambas ferias una plataforma poco convencional en donde puedan ser inspirados y en donde puedan intercambiar puntos de vista”, dijo Schmidt. “El principal objetivo detrás de esto es para que las personas puedan apreciar el eslabón entre Techtextil y Texprocess. Queremos juntar las tecnologías de procesamiento y el tratamiento de las prendas con textiles técnicos, no tejidos, y otros materiales flexibles”.

Texprocess 2015
Texprocess, o sea la Exhibición Internacional para el Procesamiento de Textiles y Materiales Flexibles, tiene como función reunir a los expositores de las nuevas máquinas, plantas, procesos y servicios para la manufactura de prendas y la industria de procesamiento textil.

Los procesos abarcados por los expositores de Texprocess incluyen: diseño; corte, tecnologías CAD/CAM; prendas y logística textil; planchado; acabado; ensayos; remoción de desperdicios; reciclado, y protección del medio ambiente.

Los eventos asociados con Texprocess incluyen a IT@Texprocess, el Foro Texprocess, y el Premio Texprocess a la Innovación. La IT@Texprocess reúne a los productores de soluciones para la tecnología de información en  relación con la industria de la confección — tales como la planeación de recursos de la empresa, software de producción, software para ventas y distribución, y comercio electrónico (e-comercio), entre otras soluciones — todo esto en un solo local dentro de la feria.

El Foro Texprocess ofrece lecturas en bloques de 30 minutos, cubriendo tópicos tales como sourcing, sostenibilidad y estándares  sociales, logística y manejo de la calidad, y políticas de aduanas. Al igual que Techtextil, durante la feria, Texprocess presentará también un Premio a la Innovación a una compañía ganadora que demuestre desarrollos novedosos y sobresalientes, tecnologías y métodos de procesamiento de textiles y otros materiales flexibles.

Texprocess será organizado de acuerdo al programa desarrollado en el 2013. El Salón 4.0 alojará tecnología de diseño e información, CAD/CAM, y segmentos para el corte así como un área especial para IT@Texprocess. Los expositores presentarán máquinas y accesorios para la costura, el bordado y la unión en el Salón 5, mientras que en el Salón 6 se exhibirá tecnología para el bordado, el acabado, y la logística textil.

Ambas exhibiciones estarán abiertas de 9 a.m. hasta las 6 p.m. del 4 a 6 de mayo; de 9 a.m. a 5 p.m. el 7 de mayo.
 


Para más información sobre Techtextil 2015 y Texprocess 2015, visite a: techtextil.com y texprocess.com


Marzo-Abril de 2015

SHARE