Colombiatex 2015 se Celebró con Récord en Expectativas de Negocios

Celebrándose los 27 de años de ininterrumpida labor de Inexmoda, se celebró exitosamente la feria Colombiatex de las Américas entre los días 27 y 29 de enero de 2015, cerrando con expectativas de negocio por 306 millones de dólares, 15% por encima del año anterior.
 
La feria fue presidida por Carlos Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda y con la asistencia del Vice Ministro de Desarrollo Felipe Sardi, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y otros personeros gubernamentales y empresariales, así como del cuerpo diplomático.
 
El balance de la feria resultó en:

  • Más de 500 expositores de países como Colombia, India, España, Brasil, México, Paquistán, Tailandia, Ecuador, Perú, Singapur, Italia, Estados Unidos, Turquía, Portugal y Venezuela entre otros, contando con un área de exhibición comercial de 9.600 metros cuadrados.
  • Más de 26.000 asistentes que recorrieron la muestra comercial e ingresaron al Pabellón del Conocimiento Inexmoda — Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). De estos, 1.704 visitantes fueron compradores internacionales provenientes de 51 países, y 8.324 nacionales, 9% más que el año anterior, contribuyendo a los negocios del Sistema Moda, demostrando así que Colombia sigue siendo el mercado más atractivo en Latinoamérica. De los compradores internacionales, nuevamente Ecuador encabezó la lista con 459 empresarios, 2% más que el año 2014, a pesar de las recientes decisiones de las salvaguardias cambiarias con Colombia. Igualmente cabe destacar que 271 compradores de Venezuela visitaron la feria, a pesar de la situación de incertidumbre con los mecanismos de pago latentes con ese país.
  • Pudo también observarse que el 17% del total de compradores internacionales provinieron de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile), demostrando la importancia de este bloque para la industria. Por su parte, importantes segmentos de compradores figuraron en Colombiatex 2015 tales como Brasil con 66, Costa Rica 62, República Dominicana 38, y España 28, Canadá 19, Italia 18 y El Salvador 11.
 
En el stand de Jeantex, de Venezuela, se presentaron varias novedades en materia de hilados y prendas de vestir.
 

Resultados de encuesta
Según resultados de la encuesta de Oportunidad de Negocios, realizada por el Observatorio Económico Inexmoda — Raddar se encontró que el 30% de los compradores encuestados había cerrado negocios en el propio recinto ferial, y el 80% reportó intenciones de realizarlo en los próximos 6 meses. De ese total, 65% planeó realizar compras de textiles, el 30% de los insumos, 13% de paquete completo y el 13% de maquinaria. Asimismo, las fibras y productos químicos, con el 4 y 3 por ciento respectivamente, formaron parte de las preferencias adquisitivas. Entre las preferencias de compras de textiles destacaron las de Denim y telas camiseras con el 31 y 30 por ciento respectivamente; de tejidos de punto con el 28%; de telas pantaloneras con el 25%; de textiles técnicos con el 14% y de bases para la moda íntima con el 10%.
 
La encuesta evidencia una importante evolución en el perfil del consumidor, alineado con los formatos de negocio del futuro, donde un 2,5% de compradores llegan a la feria para abastecerse de productos que venderán exclusivamente en su canal online, y 10% para hacerlo mediante ventas directas. Por otra parte, los compradores que buscan insumos y bases textiles para la fabricación de marcas propias, que representan el 25%.
 


Vista del futurístico stand de Cotton USA, para el algodón de los Estados Unidos.

 
Química en la Moda
La industria química estuvo presente en Colombiatex 2013, como base fundamental del proceso textil a través de empresas e instituciones, entre las que figuraron, Asociación Colombiana de Técnicos Textiles (ACOLTEX), Colorquímica, Bayer, Huntsman, Cecolor, Proquímica Colombia, Sumiprint, CHT Colombiana, Recolquim, y DyStar Colombia.
 
Concientes del papel que juega en la construcción del sistema Moda y la apuesta porque éste sea cada vez más innovador, la industria química hace presencia en Colombiatex 2015 para presentar sus más recientes desarrollos y procesos para la industria de la moda.
 
Explican fuentes fidedignas, que la química es la precursora de la industria, permitiendo el desarrollo y diferentes posibilidades a partir de los tratamientos a los que someten las fibras. De esta manera, la industria química asocia el trabajo mancomunado en el sector textil – confección ya que también facilita diversos desarrollos de la cadena.
 


Vista del stand de Industrias Morera S.A. exhibido en Colombiatex 2015.

 
Denim Review + Jeanswear
Textiles que se convierten en una segunda piel a través de propuestas que hablan de nuevas estructuras, fibras, pesos y colores, densidades novedosas, acabados diferenciados y brillos de actualidad, llegaron a ColombiaTex 2015, en un espacio diseñado para mostrar el liderazgo textil en índigos. El Denim alcanzó un alto consumo mundial de prendas vendidas, con una tendencia porcentual de crecimiento. En el mundo hay alrededor de 500 fábricas textiles dedicadas a este mercado, donde Colombia es fuerte. Prueba de ello radica en que algunas marcas internacionales se producen en el país.
 
El Denim es una categoría que ha tenido la capacidad de permanecer a través de más de un siglo, adaptarse, innovar y atravesar verticalmente la vasta mayoría de los niveles socioeconómicos. Los índigos a nivel de tejeduría son muy similares, pero su diferenciación se revela en el acabado.
 
El miércoles 28 de enero se celebró también en ColombiaTex el Denim Day, invitándose a los asistentes a usar el Denim como prenda de vestir, saliéndose un poco de la formalidad del evento.
 
Novedades de los expositores
Adicionalmente a los temas ya indicados, expositores sobresalientes que figuraron en la feria fueron:
Jeantex S.A.: Esta empresa venezolana, de larga tradición, sufrió la pérdida total de su hilandería el año pasado a causa de un incendio. Sin embargo, el esfuerzo mancomunado de sus directivos, gerentes y personal a todo nivel, logró la recuperación total de la fábrica Con mucho ánimo, en muy poco tiempo, estará en capacidad de cumplir con los compromisos nacionales e internacionales. Jeantex S.A. produce principalmente telas de Denim, sábanas, productos para hotelería, permalina, perma cotton, satinados permasoft y Zada y exporta a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Su nueva hilandería, tendrá máquinas Open End marca Schlafhörst de última generación, compactadoras SSM, Continuas Zincer, cardas y máquinas de apertura Trüschler.
 
Cotton USA Sourcing Program: Cotton USA Sourcing Program es un servicio dirigido al sector textil-confección de la región Andina para buscar oportunidades de negocio y optimizar los beneficios comerciales existentes con la industria algodonera de fibras, hilos y telas de los Estados Unidos. Gracias a estos beneficios, las empresas colombianas en el pasado incrementaron sus importaciones de hilos de algodón, permitiéndoles nuevas oportunidades con el desarrollo de productos de alta calidad para el mercado norteamericano. En esta ocasión, Cotton USA presentó 8 grandes enfoques a saber: Forgotten places; Survivalist; Common denominator; Uptown; Flourish; City views; Market colors, y; Silhouette.
 
INVISTA: En el Pabellón Blanco, Invista presentó importantes novedades textiles llegadas a Colombia, para brindar opciones de creación y desarrollo de prendas evolucionadas. Presentó su trayecto en la moda con la participación de las tendencias y los creadores más importantes. Realizó igualmente desfiles en su stand, contando con una influencia global y fuerte presencia en la moda contemporánea, mostrando diseños de autoría nacional e internacional. Igualmente realizó desfile especial, mostrándose la fibra Lycra, titulada “Lycra moves Colombia”, conformada por Olga Piedrahita, Hernán Zajar, María Ortiz, Lina Cantillo y Julieta Suárez, acompañados por los jóvenes talentos, Miguel Mesa, Carolina Sepúlveda, Natalia Londoño, Gustavo y Viviana Lozano y Laura Laurens.
 
Reconocidas empresas nacionales han aportado tejidos e insumos para estas colecciones entre las que figuran Fabricato, Textiles Balalaika, Cintatex, Coltejer, Lafayette, Protela, Saraxy, Tejidos Gulfer, Textiles Guarne, Textiles Puntoflex y Triconylon entre otros.
 
DyStar: Empresa líder en productos químicos y colorantes hizo presencia nuevamente en Colombiatex de las Américas. Su ya reconocido Indigo Vat 40% solution viene acompañado por una tecnología de tintura electroquímica, desarrollada por la empresa RedElec, para hacer los procesos más limpios y ecológicos. Dystar también produce auxiliares para acabados textiles, estampados y colorantes y tintas.
 
Epson: Diseñó máquina de estampación por sublimación. Cuenta con un PLC que permite controlar los ciclos de estampación de prendas, sistema de control de temperatura dividido en zonas independientes, pantalla táctil para programar el tiempo y visualizar los sistemas de control de máquina, para garantizar máxima eficiencia. Logra significativos ahorros en la utilización de tintas.
 
Swaroski: Esta empresa austríaca, de 120 años de tradición, mostró su nueva colección con etiquetas en cristal, destape de cintas satinadas y efectos brillantes, que envuelven las marcas más sofisticadas. La insertación de cristales para ser colocados en textiles, calzados, accesorios, joyería y decoración, los diferencia de diseños textiles convencionales. Swaroski exporta sus productos a más de 150 países a nivel mundial.
 
Indubotón S.A.: Trajo una oferta ilimitada de explosión de color, textura y apariencias: botones naturales en madre perla italiana y maderas con estampados, botones en poliéster con procesos de metalizado y Wino, la nueva línea de accesorios de moda con la marca Indubotón S.A.
 
KDM Textiles: Representando en Colombia y otros países del área andina, empresas españolas productoras de hilos, como son Filatura Vera y Unitín — Industrias Morera S.A., con quienes compartió el Stand. Vera, tiene tradición de muchos años manufacturando hilos desde Olot, Cataluña, y ahora, mediante acuerdos con hilanderías del lejano oriente, coordina la fabricación de hilos de amplia gama, entre los que figuran ecológicos, de algodón y mezclas, para usos artesanales y de mayor exigencia por parte de clientes más especiales. Unitín por su parte ha desarrollado Indigo Yarn mediante un sistema de aplicación que permite que el colorante azul índigo no penetre hasta el núcleo del hilo (que permanece blanco), favoreciendo la obtención de múltiples acabados posteriores, como aquellos acabados a la piedra o enzimas entre otros. Gracias a un sistema propio, Unitín pone a disposición de los creadores de moda, bobinas de hilo teñido en índigo para tejidos de Novedad y punto, en sus distintas modalidades.
 
Textiles Romanos: Esta pequeña empresa local ha logrado mantenerse a flote por unas cuantas décadas como continuo manufacturador textil usando hilados de algodón y sintéticos, produciendo dotaciones industriales, marroquinería, calzado y forros de variados diseños, todos de alta calidad Sus productos están casi totalmente destinados a la demanda nacional colombiana, aunque ocasionalmente ha realizado exportaciones a Europa y América. Su presencia en ColombiaTex ha sido continua por ya varios años y modestamente contribuye con dar un mayor valor agregado nacional a su país de origen. Textiles Romanos busca mantener su posicionamiento en el mercado renovando su imagen corporativa, renovando su marca y mejorando la relación cliente-proveedor. Dentro de este enfoque, está prestando servicios para acabados especiales bordeados o fusionados.
 
Protela: Presentó su línea Spa & Care entre la que figuran acabados especiales entre los que figuran: Fast dry: que reúne serie de textiles en Nylon y Poliéster que absorben la humedad del cuerpo, distribuyéndola a través del tejido al exterior de la prenda; Solar Guard: diseñada para la protección contra rayos ultravioleta; y Antibacterial: especial que protege las telas contra el crecimiento de hongos y bacterias, y evitando el mal olor provocado por el sudor.
 
Thermore: Esta multinacional es pionera en el desarrollo de fibras avanzadas y estructuras innovadoras en el aislamiento térmico de alta tecnología, diseñado para mantener el cuerpo a su calor natural. Thermore Aria es la nueva alternativa sintética ideal a la pluma auténtica. Este aislante imita a la perfección el aspecto de la pluma al utilizarse como acolchado con tejidos adecuados. Aria es además hipoalergénico y no contiene productos químicos peligrosos. Es igualmente rentable y cuenta con un acabado patentado por Thermore contra la migración de las fibras.
 
T3 Textiles S.A.S.: Es una empresa que brinda opciones y soluciones textiles con alta tecnología. Durante esta temporada, la nueva colección de T3 textiles incluye colores màs vibrantes, bases versátiles y acabados innovadores con las últimas tendencias de la moda. Entre sus telas figuran Scuba, Chiffon, Rayón y Jacquards en tejido plano y de punto, con acabados de laser cut, embossed, 3D, quitted look y flocked dando aires modernos a sus propuestas.
 
Textilia S.A.S.: La división de textiles técnicos de esta empresa bogotana, destacó su stand con productos de protección al fuego en todos sus niveles de resistencia, ofreciendo altos estándares de calidad y desempeño hasta en su funcionalidad.
 
El Rosario de Puebla: Joven hilandería mexicana, radicada en Puebla, presentó sus hilados de diferentes títulos desde 100% algodón cardado, peinado, y mezclas, fabricados con maquinaria de última generación Schlafhörst, Trüschler y Zincer. Incursionan también en hilos teñidos ofertando local e internacionalmente sus productos.
 
C.I. Industrias FH S.A.: Presentó nueva línea de estampación por sublimación, con un potencial de aplicaciones en distintos productos y servicios. Su mayor logro se percibe en las llamadas copas sublimadas, que garantizan un excelente producto con características inigualables en el mercado. Adicionalmente a todo esto, C.I. Industrias cuenta con una línea propia de fundición y elaboración de moldes.
 
Enka: Acompañando el desarrollo textil con materias primas de nylon y poliéster, la innovación ha estado siempre presente para esta empresa. En ColombiaTex 2015, Enka presentó dos nuevos desarrollos: Kaylon@ Air, filamentos de Nylon 6 texturizados por aire, que permiten la fabricación de prendas con tacto natural y con las ventajas de resistencia, flexibilidad y comodidad de las fibras de Nylon; y Especialidades de Poliéster, Corlen@ y Eko@, siguiendo las tendencias mundiales de sostenibilidad, funcionalidad y confort.
 
Fabricato: Como parte de su estrategia ambiental para desarrollar un proceso de producción más sostenible, , esta importante empresa colombiana comenzó con un proyecto piloto en su planta de Tejido de Punto ubicada en Río Negro (RIOTEX), enfocado en disminuir el impacto ecológico en los procesos de tintura, usando una nueva química denominada AVITERA@ SE conjuntamente con Huntmans Textile Effects, compañía líder en la manufactura de productos químicos y colorantes. Las telas teñidas con esta nueva tecnología están alineadas con las regulaciones internacionales y Fabricato se encamina a superar los retos actuales de la industria textil, la cual se encuentra en un punto de inflexión por las presiones ambientales y competitivas que demandan cambios significativos en la producción. Con este desarrollo, Fabricato ofrece al mercado productos innovadores, ecológicos y sostenibles, reduciendo el impacto ambiental, y cuidando los recursos hídricos de la región.
 
Fatelca: Esta textilera bogotana ha ido paulatinamente expandiendo su planta y fabrica tejidos planos como toallas para hotelería y comercio, telas impermeables para dotaciones, tejidos de punto, tafetanes, telas inteligentes y microfibras. Igualmente presta sus servicios de acabado Paquete Completo. Dentro de sus logros, están la aceptación de sus productos, no sólo localmente sino en mercados internacionales, como Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.
 
GLOBALTEX — Global Setection S.A.S.: Presentò novedades en maquinaria novedosa con marcas registradas y diseños exclusivos que pueden utilizar empresas con más de 50 operarios. Cuentan con sistemas de seguridad avanzados para proteger al personal técnico que las maneja y hay adaptaciones para que gente discapacitada las opere.
 
Gerber Technology: Lanzó la plataforma de corte Paragon con más de 150 sensores que vigilan las variables que aseguran la calidad del corte y ahorro de tejidos. De esta forma, pueden cortarse diversa cantidad de materiales como telas diseñadas con las nuevas tendencias.
 
Textiles Balalaika: Esta empresa ubicada en Barbosa, Antioquia, ha fundamentado sus estrategias en exclusividad como el desarrollo de su laboratorio de colores como servicio al cliente, e innovación a través de su departamento de nuevos desarrollos. Han incursionado en la manufactura de fibras como Supplex, Tactel, Tencel, Emana, Dry fit, y acabados especiales como antibacterial, protección UV, Vitaminas, Sábila, fragancias y anti-fluidos que hoy se reconocen en cosmética textil.
 
Mecys Ltda: Lanzó la novedosa calandra italiana Monti Antonio Mod. 12-07 que permite a los impresores que trabajan procesos de sublimación y/o transferencia en formatos de hasta 112 cm de ancho, acceder a transferencias continuas. Este nuevo desarrollo permite aumentar la productividad, uniformizando procesos de transferencia y garantizando un producto final de la más alta calidad.
 
Acme: Esta compañía radicada en la India, ofrece productos y servicios manufacturados en su país de origen y entre los que figuran, hilos de múltiples categorías , de algodón, mezclas, sintéticos, de Rayón, poliéster y nylon, así como telas de camisería, Denim, textiles para el hogar y otras manufacturas tejidas en plano y punto. Tiene suficiente capacidad productiva para servir al mercado latinoamericano.
 
Alvanon, Inc.: Destacó su presencia incorporando tallado y ajuste al mundo de la moda, presentándose como proveedor líder mundial de maniquíes de ajuste. Ofrece servicios industriales para la industria de la confección en materia de Software y maquinarias especiales.
 
Vicunha: Imponente textilera brasileña, que manufactura principalmente Denim y Gabardina. Posee plantas, no solamente en Brasil, sino también en Ecuador y Argentina, y es capaz de producir hasta 20 millones de metros de tela mensuales. Exporta sus productos a Europa, América y Asia, poseyendo depósitos de almacenaje en Perú, Sri Lanka y Rotterdam. Pretende realizar un desarrollo sustentable, y sus plantas son amigables con el medio ambiente. Igualmente Vicunha posee certificaciones internacionales de envergadura y por más de 15 años ha sido expositor en ColombiaTex de las Américas.
 
No podemos dejar de mencionar la presencia de España y Brasil en Colombiatex 2013. Más de 20 empresas españolas expusieron sus productos y novedades a nivel de materias primas como hilados, entretelas, confecciones a la vanguardia de la moda, encajes y maquinaria textil entre otros. Por su parte, Brasil expuso sus desarrollos textiles a través de 14 empresas, y al igual que en años anteriores, dio colorido a la feria con sus desfiles en pasarela.
 
Pabellón del Conocimiento
Gracias a la alianza estratégica entre Inexmoda, y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), este espacio puso al alcance de estudiantes, diseñadores, empresarios y otras personas del Sistema Moda como publicistas, comunicadores y académicos, una actualización permanente que permite ampliar su visión y comprensión sobre este modelo, que ha resultado ser muy positivo en naciones como Brasil, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia. A rasgos generales, los temas tratados estuvieron relacionados con tendencias de la industria textil y confección, innovaciones manufactureras, el Sistema Moda y sus redes sociales, y nuevos desarrollos textiles, entre otros.
 
Entre las charlas más sobresalientes figuraron las relacionadas con la eliminación del planchado, Nanotecnología y color en textiles, Tallando diamantes, el talento humano para transformar la industria y textiles inteligentes. Màs de 15.000 personas tuvieron acceso a las conferencias dictadas de manera gratuita, de forma presencial o a través de internet, vìa streaming
 
ColombiaTex 2015 tuvo un incremento notable en el número de expositores, lo cual muestra una evolución positiva como evento. Entre los expositores internacionales, hubo un notable aumento de españoles, brasileños e indios. Hubo muchas más empresas e instituciones, no cubiertas en este artículo por falta de espacio editorial, que mostraron iniciativas de importancia. No dejamos de expresar hacia ellas, nuestro más sincero reconocimiento.
 

Marzo-Abril de 2015
 

SHARE