Brasil: Meca para los Textiles

La industria textil de Brasil es la más avanzada de América Latina y una de las de mayor crecimiento en todo el mundo, comparable a las de Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos. De acuerdo a la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT), Brasil es el quinto país del mundo en producción de textiles y prendas, habiendo producido casi 2 millones de toneladas de piezas textiles y 1.160.000 toneladas de piezas de prendas en el 2008.

La industria está compuesta por alrededor de 30.000 empresas que abarcan todos los sectores de la industria textil, desde la apertura y proceso del algodón hasta prendas terminadas y productos técnicos de alta tecnología.

En el 2009, la industria generó alrededor de 1.6 millones de empleos directos en los tres sectores principales de fibras y filamentos textiles, y confecciones, además de incontables empleos indirectos, con una producción aproximada de más de 4 millones de toneladas de artículos.

De acuerdo a datos divulgados por FCEM Feiras e Congresos, firma organizadora de numerosos eventos en el país, en el 2009 la cadena textil brasileña participó con el 5.7% de la manufacturación neta total de la industria de transformación, con una participación del 17.1% en el empleo total de dicha industria.
 


Vista del centro de la pintoresca ciudad de Blumenau. Foto por Marlon Hammes, de Blumenau, Brasil.

Crecimiento de la industria
Entre los años 2005 y 2009, el número de empresas en actividad en los sectores textiles aumentó en un 16%, mientras que en los segmentos de la confección el crecimiento fue de un 22%. En términos de personal ocupado, se presentó un aumento de un 3.9% en los segmentos textiles, y de un 8.7% en las confecciones.

Otro dato que demuestra el dinamismo de esta industria es que entre 1990 y 2009 se realizaron inversiones por un monto superior a $14.000 millones de dólares para la adquisición de máquinas y equipos textiles. En el año 2009, esta cifra fue de $811 millones de dólares, con una generación de 40.000 nuevos puestos de trabajo.

Principales regiones
De acuerdo a datos de Sintex, la región sureste del país, cuyo estado principal es Sao Paulo — considerado como la capital económica del país — es la mayor región productora de textiles en el país, con un porcentaje de 46.8%. En esta región están concentrados, además de los mayores mercados consumidores, los principales centros de distribución, tanto mayoristas como minoristas.

 El sector textil paulista — el más destacado de todos — presentó un crecimiento de alrededor de un 5% en facturación económica en el 2007, pasando de $12.500 millones de dólares en el 2006 a $13.100 millones de dólares en el 2007. La industria textil y de la confección en Sao Paulo representó el 38% de la facturación nacional, así como el 26.6% de las importaciones totales y el 24.5% de las exportaciones totales de Brasil.

La región de Sao Paulo tiene 16.000 empresas textiles y 500.000 trabajadores directos, y cuenta además con 42 escuelas y universidades en el sector de la moda y los textiles.

La región sur del país ocupa el segundo lugar, con el 30.8% de la producción textil. El estado que más se destaca en esta región es Santa Catarina, que tenía más de 2.622 empresas textiles en el 2009, con una generación de 103.500 empleos formales, y con una producción de 413.000 toneladas de textiles y de 777 millones de piezas confeccionadas.

En años recientes, tanto el sureste como el sur han perdido parte de su participación a favor de las regiones noreste y centro-oeste, que producen, respectivamente, el 18.9% y el 1.6%, de la facturación nacional. Estos mercados todavía son jóvenes y en cre-cimiento, pero tienen un gran porvenir por estar cerca de la región cultivadora de algodón.

En la región noreste uno de los principales productores es el estado de Ceará, en donde el sector textil y del vestuario representan en la actualidad el 15% de la industria de la transformación, lo que corresponde al 13% del Producto Bruto Interno del estado.

Es el segundo mayor consumidor de algodón, el segundo mayor productor de lencería y fábricas de tejido de punto, con una facturación de $2.160 millones de dólares, y creando 52.400 empleos directos y otros 300.000 empleos indirectos.

En la región centro-oeste, el producto más destacado es el algodón, la materia prima esencial para la industria textil, siendo el estado de Mato Grosso el mayor productor brasileño de algodón. Este estado representa el 17.86% de las exportaciones brasileñas de productos textiles y confeccionados.

Además del algodón, la región centro-oeste está creciendo también en la producción de artículos confeccionados y, en este sentido, el estado de Goias tiene el mayor desempeño, con intensos centros de producción en ciudades tales como Goiania, Trinidade, Jaraguá, Cataláo, Río Verde, Caldas Novas, Anápolis, y San Francisco.
 


Entrada a la exposición textil Febratex realizada en septiembre del 2014 en Blumenau (Foto de FCEM).

Perfil de FCEM
FCEM es una empresa brasileña que se especializa en la organización de ferias y eventos de fama internacional, incluyendo de la industria textil. Entre las ferias más destacadas organizadas por FCEM se puede citar a la Feria Brasileña para la Industria Textil, mejor conocida como Febratex, y que se realizada en la ciudad de Blumenau, Santa Catarina, cada dos años. La próxima Febratex se llevará cabo del 9 al 12 de agosto del 2016.

En este año, la FCEM va a organizar la feria Tecnotextil Brasil, en Sao Paulo, del 7 al 10 de abril; y Maquintex, en Ceará (Fortaleza), entre los días 18 a 21 de agosto próximo. En estas ferias se presentarán los últimos desarrollos y avances en maquinaria textil y para la confección de prendas.

La primera edición de Tecnotextil Brasil (Feria de Tecnología para la Industria Textil), se realizó en el 2009 y reunió a las principales marcas de la industria nacional e internacional, y las cuales presentaron, a uno de los mayores mercados mundiales, sus innovaciones y tecnologías en máquinas de corte, máquinas de coser, bordadoras, tricotadoras, materia prima, telas estampadas, hilos y fibras, automatización industrial, máquinas de acabado, accesorios, y etiquetas.

En la edición del 2011, más de 17.000 personas se presentaron en Expo Center Norte de Sao Paulo para presenciar las últimas novedades de la industria tanto nacional como internacional. Con un total de 15 países representados en la feria, a través de los 110 expositores con unas 250 marcas, la feria atendió las necesidades de la cadena textil, re-gistrando un crecimiento de alrededor de un 20% en comparación con el evento realizado en el 2009. 

Marzo-Abril de 2015

SHARE