Producción Eficiente de No Tejidos de Alta Calidad

Los factores básicos para el éxito en la industria de los no tejidos son la innovación y la resultante variedad de productos. Durante la pasada feria de no tejidos Index 2014 en Ginebra, tres compañías — Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers, Trützschler Card Clothing, y Voith Paper — se presentaron en el mismo stand para exhibir nuevas y comprobadas tecnologías para la producción eficiente de no tejidos diferenciados y de alta calidad.

Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers presentó dos nuevos componentes, que se pueden ajustar de acuerdo a las especificaciones del cliente: la secadora de aire a través, modelo Streamliner, con el más alto rendimiento de secado; y la enrolladora de superficie automática modelo BWT 203-30, que ha sido diseñada especialmente para trabajar con líneas spunlacing.

La secadora por tambor Streamliner se destaca debido a su alta capacidad de evaporación, y puede además alcanzar velocidades de producción de hasta 400 m/min en líneas de enmarañado por agua. Este tipo de secadora asegura un incremento substancial en la productividad debido a su bajo consumo de energía, que se puede reducir hasta en un 30%, de acuerdo a la compañía.

El nuevo diseño en forma de espiral ofrece una óptima guía para el aire y es de interés particular en la producción de no tejidos tipo spunlaced con un alto contenido de agua residual.
 

Izquierda: Puesta en marcha de la primera secadora por tambor modelo Streamliner, de Trützschler.

Enrolladora horizontal
La gama de productos de Bastian, que hace parte del grupo Trützschler, añadió a su repertorio la enrolladora de deslizado horizontal modelo BWT 203-30, y que trabaja de forma completamente automática. Esta enrolladora, accionada de manera circunferencial, es una gran solución de enrollado eficiente en energía y fácil de operar, para líneas spunlace, y con una reducción en el tiempo de puesta en marcha.

Otro enfoque en el stand compartido por las tres firmas fue la oferta de líneas de producción completas, que incluyen desde la apertura de fibras, la formación de la napa, el bondeado de la napa, y hasta el enrollado de la misma.

La firma Voith Paper, que ha sido un socio cooperativo con Trützschler, ofreció soluciones para plantas de no tejidos de colocación en húmedo (wet-laid), apropiadas para la producción de trapitos de limpieza desechables y otras aplicaciones finales.

Básicamente, todo tipo de fibras se pueden procesar por el sistema wet-laid en la máquina HydroFormer, siempre y cuando se puedan dispersar en agua y no sobrepasen cierta longitud en relación al diámetro. La recuperación y la preparación de estas fibras hace parte también de las ofertas principales de Voith Paper.
 


Alambre especial para doffer, modelo Novodoff 30, desarrollado para trabajar con fibras manufacturadas rígidas  cuando son transferidas desde el cilindro hasta el doffer.

Guarniciones de carda
Trützschler Card Clothing ha ampliado su gama de productos de alambres de guarnición metálica con superficie tratada. Alambres con código “B” están ahora disponibles para aplicaciones en la fabricación de productos higiénicos, y se pueden usar en el cilindro grande o tambor, en rodillos al azar, y en rodillos doffer.

El nuevo alambre para guarnición de doffer, NovoDoff, con 450 ppsi, se ha diseñado especialmente para la elaboración de no tejidos de peso liviano fabricados por el proceso de enmarañado por agua. La compañía dice que este tipo de alambre es más apropiado para fibras largas, debido a sus excelentes propiedades de transferencia.
 


Trützschler Nonwovens y Voith Paper desarrollaron sistemas para no tejidos tipo colocación en húmedo (wet-laid) y de enmarañado por agua, con un alto nivel de resistencia a la humedad. Consisten solamente de fibras de origen natural que se dispersan rápidamente en el agua y que son 100% biodegradables.

Sistemas BCF
Por otra parte, Trützschler Man-Made Fibers anunció que ha entrado con éxito al sector de sistemas de hilatura para hilos de filamento. Un anterior cliente de SwissTex tiene también una gran confianza en los productos de Trützschler y colocó un pedido inicial para un sistema de hilatura para hilos de alfombras.

Cabe notar que a finales del 2013, las primeras posiciones de hilatura de hilos BCF para alfombras, con la comprobada tecnología symTTex, se entregaron a una empresa en China, bajo el nuevo nombre de Trützschler.

Hay que recordar que, hace ya algún tiempo, el know-how y equipos de la anterior firma SwissTex Winterthur AG fue adquirido por el grupo Trützschler Man-Made Fibers; y el personal también se integró al grupo.

El desarrollo, construcción y mercadeo de los componentes y plantas de hilatura para la producción de hilos para alfombras se continúa efectuando desde la planta en Winterthur, Suiza, en el corazón de Europa. 

Enero-Febrero de 2015

SHARE