Nuevos Avances en la Producción de Denim

La empresa Archroma, un líder mundial en la fabricación de productos químicos especiales y para el color, junto con los anteriores negocios de Clariant asociados con las industrias de textiles, papelera, y de emulsiones, presentaron conjuntamente un proceso para la producción de denim (mezclilla) que ofrece avanzadas posibilidades para el diseño y al mismo tiempo una gran protección del medio ambiente.

El concepto de “Denim Avanzado” fue presentado inicialmente en la exposición InDIGO 2014, en donde fue recibido con gran entusiasmo. De acuerdo a la compañía, este nuevo proceso permite a los productores de tejidos abrir nuevos horizontes en la creación de colores, con acabados resistentes a suciedad, y pueden también reducir el impacto ejercido por la manufactura en el medio ambiente.

Tecnología de punta
De acuerdo a la empresa, cuando se utiliza esta avanzada tecnología de punta, la cual está basada en los procesos “Denim-Ox” y “Pad/Sizing-Ox”, el consumo de agua se puede reducir hasta en un 92%, y se puede evitar hasta un 63% del desperdicio usual del algodón, y se pueden obtener ahorros de hasta un 30% en los costos de la energía en comparación con los procesos usados tradicionalmente para el denim.

La tecnología de Denim Avanzado ha recibido ya Premios de Innovación ICIS así como el Premio a la Innovación con los Mejores Beneficios Ambientales. Las prendas más recientes en la colección de Denim Avanzado sirven para ilustrar cómo este método apoya a la creatividad e ideas de los diseñadores, con la combinación apropiada de colorantes y efectos.
 


El colorante Optisul, de Archroma, se usa junto con Advance Denim para lograr denim de mejor calidad.

Colores suaves
Colores diferentes al azul han sido difíciles de lograr en el pasado. Los colorantes originales Diresul® RDT, de Archroma ofrecieron una primera solución a este problema. La firma está ofreciendo ahora a los fabricantes de denim con una nueva gama de seis colorantes diseñados especialmente para producir colores de denim suaves en proceso de teñido a la continua: los colorantes Optisul® C. Estos colorantes, libres de afinidad y sulfito, son apropiados para la aprobación bluedesign®, y se pueden combinar entre sí a bajas concentraciones para obtener una colección de jeans (pantalones vaqueros) en una amplia gama de colores suaves reproducibles.

Tecnología con estilo
La combinación de funcionabilidad y estilo de vida representa un desafío que influencia constantemente el trabajo de desarrollo de los diseñadores y marcas a través del mundo, especialmente cuando prefieren soluciones ecológicas que protegen el medio ambiente.

La tecnología de Archroma para el acabado con control de agua y suciedad, tales como los productos Nuva® N4547 y Nuva N1811, basados en C6, o Arkophob® FFR, libre de fluoruro, están diseñados para ayudar a que el denim permanezca limpio y fresco; mientras que el Arkofix® ELF, de Archroma, provee la cantidad apropiada de efectos tridimensionales que apelan a los diseñadores.

“La demanda de producción y consumo de las prendas de denim en el sur de Asia se está incrementado a un paso acelerado. Con el ‘Denim Avanzado’, Archroma ofrece grandes posibilidades para satisfacer esta demanda, usando colorantes, acabados y la tecnología de procesos que respeta tanto a nuestro planeta como a la prioridades económicas de los productores de denim de la región”, declaró Normal Punjabi, Jefe de Desarrollo de Negocios & Colorantes de Competencia, de Archroma en India.
 


Un ejemplo de la tarjeta ONE WAY Score Card de Archroma, evaluando el  Blue Magic de Archroma contra un proceso de teñido por agotado. Blue Magic ofrece mayor productividad, manejo fácil, mejor uniformidad y mejor teñido con menos impacto en el ambiente comparado con procesos convencionales; hasta 50% menos agua, 40% menos energía y 50% menos tiempo.
(Fotos: Archroma)

Servicio de sostenibilidad
El sistema ONE WAY, de Archroma, es reconocido por su novedoso método para la manufactura textil y el cual está basado en la fuerte convicción de que se pueden alcanzar beneficios tanto económicos como ecológicos.

El sistema ONE WAY está diseñado para ayudar a los clientes a cumplir con sus metas de sostenibilidad de manera rápida y confiable. Es un método sistemático de tres pasos para la selección de productos químicos y procesos de producción, que una vez completado, le ofrece a los clientes resultados de cálculos que evalúan el costo, el rendimiento, y el perfil ecológico de los productos y procesos evaluados.

Perfil de empresa
Hace varios meses Archroma anunció su presentación oficial como empresa global de productos químicos para el color y productos químicos especiales, que abarca lo que anteriormente eran los negocios de Textile Specialties, Paper Solutions y Emulsion Products de Clariant. Estos tres negocios fueron adquiridos por SK Capital Partners, una empresa inversionista basada en Estados Unidos, y la cual se concentra en los sectores de materiales especializados, de productos químicos y de la salud.

Archroma representa el compromiso de 3.000 empleados y 25 centros de producción. Archroma está basada en Suiza, junto con el equipo de gestión de los negocios de Paper Solutions. El negocio de Textile Specialties está basado en Singapur, mientras que el negocio de Emulsion Products tiene su sede en Brasil.
De acuerdo a voceros de la empresa, desde su concepción Archroma ha alcanzado un gran éxito, siendo aceptada en los principales mercados textiles del mundo.

Enero-Febrero de 2015

SHARE