TexOps: Fábrica Moderna, Productos Novedosos

La empresa Textiles Opico S.A. de C.V., basada en El Salvador, mejor conocida como “TexOps”, es una moderna planta dedicada a la producción de productos de etiqueta privada y de confecciones de ropa técnica para uso activo y para ejercicios destinadas a cadenas de almacenes y al mercadeo de marcas para su distribución en Estados Unidos.

El tipo de prendas que son consideradas como las competencias principales de la compañía son aquellas que tienen propiedades elásticas y que se usan en prendas para cubrir las piernas durante ejercicios de yoga, pantalones, pantalonetas apretadas para correr y para ciclismo, shorts, y jerseys.

Todos estos productos se fabrican usando tejidos de gran rendimiento, y una gran mayoría de los tejidos son estampados usando equipos de sublimación de teñido digital, instalados en la empresa.
 


Juan C. Zighelboim muestra a los asistentes al Foro de Innovación Textile World pantalonetas estampadas creadas por TexOps.

La innovación está firmemente enraizada en TexOps. Visitas a diversas operaciones en todo el mundo, incluyendo una visita el pasado mes de enero a la fábrica de BMW en Munich, Alemania, han sido experiencias reveladoras y una gran afirmación de que la famosa filosofía de “flujo en una pieza”, predicada en los círculos LEAN es algo mágica después de todo.

El pensamiento convencional es que los modelos de automóviles son hechos separadamente en sus propias líneas de ensamblaje. Pero realizando una visita a las gigantescas instalaciones de la BMW, se puede observar algo diferente. Allí hay solo una línea de ensamblaje fabricando diferentes modelos en diferentes colores y materiales, e incorporando otras variaciones pedidas por los distribuidores. El mercado estaba halando en lugar del producto — qué gran concepto! Todos los carros son fabricados en la misma línea de ensamblaje, uno detrás del otro, independientemente de la clase de chasis.

Viajes a fábricas textiles y de la confección en lugares exóticos tales como Sri Lanka, en donde son impresionantes los avances en lo que ellos llaman manufactura ética, y que han permitido un intercambio libre de ideas entre colegas. Estas reuniones muestran que nadie tiene todas las respuestas, pero colectivamente, todos los participantes en las reuniones salieron más conocedores después de las mismas.

Este denominador común entre los viajes — a lo exótico, y a lugares menos exóticos como Canadá, Italia, Tailandia, Corea, Hong Kong, Suiza, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y México — es el regreso de los mismos con más conocimientos que antes. Muchas de las innovaciones aplicadas en TexOps se originaron con conocimientos adquiridos en estos viajes.

Además, TexOps ha sido guiado por tecnología clave y asociaciones con los vendedores de equipos. TexOps ha desarrollado el apetito por convertirse en los primeros adaptadores de ciertas tecnología y procesos. El sabio consejo de los asociados de negocios contribuyeron a la siguiente lista de iniciativas de innovación estratégicas, las cuales son todas importantes y sirven como fundación del progreso y éxito de TexOps:

  • Pensamiento estilo LEAN;
  • Muestreo y ajuste por medio de tecnología 3-D virtual.
  • Estampado por sublimación del colorante, tipo digital.

Pensamiento LEAN
LEAN es un tema común en la industria textil, pero en realidad, ¿Cuántas fábricas pueden decir que abrazan verdaderamente los principios y prácticas LEAN? Sin el uso de LEAN, TexOps no hubiera podido maximizar el uso de sus recursos, y por lo tanto, el crecimiento hubiera requerido más y más inversiones innecesarias en equipos y personal.

TexOps participó por primera vez en el entrenamiento LEAN en el 2004, pero el modelo de negocios de la compañía ha cambiado, y con este aumento un nuevo grupo de ingenieros y gerentes medios y supervisores se han unido al equipo de la compañía.

Aunque la empresa ya era LEAN, la compañía se embarcó de nuevo el año pasado en un periodo de entrenamiento formal LEAN, estimulada por la visita a BMW. Después de completar el 30% del “curriculum”, la compañía ha alcanzado algunas mejoras en eficiencia, así como una reducción en los procesos y costos sin valor agregado.

Los módulos de producción están registrando aumentos de la producción mayores a un 30%, así como rebajas significantes en el número de defectos, y lo más excitante es el entusiasmo general de los empleados para elaborar un trabajo bien hecho usando el concepto “Correcto Desde la Primera Vez”.

La producción neta se ha incrementado, y los trabajadores ganan más dinero trabajando de manera más inteligente, no más dura. Y, puesto que la compañía está en modo de crecimiento, puede realizar más negocios sin necesidad de efectuar una costosa expansión de la planta.

La inversión en el entrenamiento LEAN puede parecer grande a los observadores de afuera, pero con resultados tan rápidos y por lo tanto, con una rápida recuperación de la inversión, es algo en que TexOps se está embarcando a gran velocidad.

Muestreo virtual 3-D
En el año 2009, TexOps aceptó una invitación del socio tecnológico Tukatech para ver una demostración de su software de muestreo virtual tridimensional (3-D). En lo que pareció como un parpadeo de ojos, se tomó la decisión de hacer una inversión en esta tecnología para ponerla a prueba. De nuevo, todo se relacionó con la recuperación de la inversión.

Lo que pudo haber parecido como una decisión frívola se convirtió en un ganador para TexOps. Antes de la inmersión en la tecnología 3-D, la compañía recibía tal vez 15 a 20 estilos para el desarrollo en cada temporada. Se consumían varios meses con las personas que trabajan en desarrollo de productos para ajustar, cambiar, y eventualmente ganar apoyo para cada prototipo.

Típicamente, TexOps terminaba con cerca de una docena de estilos para producir en cada temporada, lo que en sí era un buen negocio. Pero una vez que el sistema 3-D se instaló y comenzó a funcionar, TexOps solicitó por más negocios y entonces recibió 50 o más estilos para cada temporada. Esto significa, que, en efecto el negocio se triplicó debido al sistema 3-D.

La clave es que durante las etapas iniciales de prototipos, los estilos no son 100% respaldados y pueden ser alterados ligeramente durante el proceso de desarrollo del producto. De manera que, ¿Para qué hacer muestras físicas cuando las muestras virtuales producen los mismos resultados en un instante? No hay necesidad de esperar por nuevos metrajes de tejido, colores o estampados — todo el muestreo se puede realizar en la plataforma 3-D.

Estampado por sublimación
TexOps ha estado involucrado en el negocio de estampado por sublimación desde la década de los 1990s. En ese entonces, la empresa tenía que comprar papel en el extranjero, un proceso que era costoso, demorado, y, más importante, no muy flexible. Una vez que un pedido era definido, los clientes se veían en aprietos si decidían hacer cambios, debido a que todo el papel ya se había estampado usando estampado por plantilla convencional, estampado “off-set”, o en equipos de estampado por rotograbado.

Mientras tanto, las estampadoras digitales eran cada vez más eficientes, más rápidas y de mejor calidad. TexOps percibió la tendencia hacia ropa activa estampada, en un mercado que ya estaba cansado de pantalones negros para yoga y prendas apretadas para correr.
 


La empresa TexOps ha abrazado el proceso de estampado por sublimación de colorantes digital, el cual se puede aplicar en prendas para uso activo.

Con la guía de los integradores de teñido por sublimación, Next Wave Media Solutions, TexOps realizó inversiones en equipos de estampado por sublimación digital, así como en software y personal. En la actualidad, las prendas estampadas por sublimación representan el 40% de la producción de la compañía, y está cifra continúa subiendo. Todo el negocio, estampado o sin estampar, se ha beneficiado tremendamente debido a que puede alcanzar un alto nivel de productividad, y entregando a los clientes bellas prendas estampadas más hermosas que antes.

Servicios de valor agregado
Los servicios de valor agregado parecen como una vaga descripción, pero es in término general de lo que puede hacer TexOps para hacer que los negocios de sus clientes tengan un flujo más suave. La mayoría de la competición de la compañía está basada en Asia. A menos que el mundo explote, no habrá cambios en la posición geográfica, y esta posición constituye una enorme ventaja que todos los productores del Hemisferio Occidental deberían abrazar y aprovechar.

TexOps tenía un cliente que durante el periodo pico de despachos, no reconocía recibos o autorizaba pagos en el centro de distribución (CD) hasta que los géneros no fueran escaneados y colocados físicamente en el inventario. Este proceso tomaba semanas y era un escenario de pérdida bona fide. Las tiendas del cliente no recibían los géneros de una manera eficiente o a tiempo, y los productos de TexOps permanecían sentados afuera en contenedores, esperando a ser procesados.

TexOps trabajó con el equipo de logística del cliente y trató de remediar la situación. El resultado: Un nuevo proceso de escaneo-empacado por tienda, de modo que el cliente pudiera recibir los géneros en el CD, escanear las etiquetas de las cajas de cartón y enviarlas inmediatamente al camión correspondiente a una tienda en particular. Este proceso eliminaba la necesidad de manejo adicional de los géneros en el CD y TexOps ayudó a cambiar una situación menos que ideal en una situación ganadora.

Esto pudo suceder solamente porque la compañía está cercana al mercado, y tiene la tecnología para cumplir y despachar, de modo correcto preciso, de acuerdo a los requerimientos de cada tienda en particular. Esto no se puede realizar desde una larga distancia, ya que estas decisiones son hechas muy cerca de las necesidades del mercado.

Las necesidades de estilo, color, y tamaño son dictadas por las ventas en la caja de recibos. Dicho de manera sencilla, mientras más cerca al mercado en tiempo real, más precisa será la compra.

La innovación ha probado ser un aliado indispensable en la batalla interminable de TexOps con la competición global. El pensamiento innovativo es gratis, pero la ejecución requiere inversión. Pero con la guía apropiada y una clara estrategia de innovación, cualquier compañía puede ganar y puede asegurarse a sí misma una posición de defensa en el mercado. 
 


Juan C. Zighelboim es un veterano de 20 años en la manufactura de prendas, y es co-fundador y presidente de Textiles Opico SA de CV (TexOps), un fabricante de prendas deportivas y de uso activo basado en El Salvador. Recientemente fue elegido como presidente de Americas Apparel Producers’ Network. Este artículo está basado en la presentación de Zighelboim durante el Foro a la Innovación 2014 de Textile World.


Enero-Febrero de 2015

 

SHARE