Sigue en Ascenso la Industria Textil Argentina

En el marco de la décima convención anual “Pro Textil”, más de 1000 empresarios y diversos funcionarios del gobierno, se dieron cita en el hotel Hilton de Puerto Madero, Buenos Aires, con la premisa planteada por la Fundación Protejer de “derribar los mitos y exponer las verdades de la Industria Textil Argentina”. Con más de 15 expositores, entre los que estuvieron el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el economista Miguel Bein, y varias mesas de debates compuestas por dueños de las principales empresas textiles del país y directivos de la fundación Protejer, la agro industria textil e indumentaria, tuvo el 15 de octubre su gran día por décimo año consecutivo.

Con el paso de los años la convención Pro Textil se ha transformado en una especie de “encuentro sagrado” del sector. “Pro Textil es un espacio de encuentro y aliento entre los textileros. El sector está invirtiendo mucho y es necesario el desarrollo de estos espacios para poder identificarnos y seguir adelante”, indicó el Lic. Ariel Schale, Director Ejecutivo de la Fundación Protejer. Por otro lado Diego Ferradas, Vicepresidente de la empresa Dimatex SA comentó que gracias a la Fundación Protejer y la Convención Pro Textil, los empresarios tienen un lugar para finalmente hallar un lugar para encontrarse, generar redes, unirse y ver al sector de una forma más amplia y no quedarse únicamente con la situación de la propia empresa. A su vez el ingeniero Luciano Galfione, Presidente de Galfione & Cia. y tesorero de la Fundación Protejer, resumió de manera clara y sencilla el valor de la convención: “La Pro Textil es un lugar en donde se sienten representados todos los empresarios del sector ya que analizamos juntos su cotidiano, la vida que llevan adelante cada día”.
 


Aspecto de la reunión Pro Textil 2014 realizada en Buenos Aires por empresarios textiles argentinos.

Entre los temas tratados durante los debates y presentaciones realizadas por los analistas especializados del sector se trataron las perspectivas a futuro de la economía del país, la muy comentada situación comercial respecto a exportaciones e importaciones, el consumo y la inversión; pero el eje central se centró en derribar los mitos creados en los últimos años sobre la industria textil.

El Ing. Jorge Sorabilla, flamante presidente de la Fundación Protejer hizo referencia a las mitos que se comentan sobre la industria generando mucho daño a la misma de cara a los consumidores; “Hay mitos que vienen desde hace mucho tiempo y son falacias que se usan para lastimar al sector. Hoy mediante un análisis exhaustivo que realizamos derribaremos cada uno de estos mitos, como por ejemplo la sobreprotección del sector”.

Mitos
A continuación se detallan cada uno de estos mitos a los que hizo referencia el Ing. Sorabilla y sus correspondientes verdades presentadas durante las distintas exposiciones y debates que se dieron en la convención.

Mito 1: Altos márgenes de ganancia por parte de la industria textil generan precios caros de la ropa.
Verdad: Mediante un análisis de costos la Fundación Protejer desmenuzó el precio de una prenda textil vendida en un centro comercial del país y arribando al siguiente esquema:

  • 19% Publicidad y Desarrollo de marca
  • 31% Alquiler de local en centro comercial
  • 35% Costos bancarios e impuestos financieros
  • 15% Industria textil entre todos sus eslabones

Tras este análisis se analiza que el 85% del precio de las prendas está compuesto por factores externos a la industria textil, siendo la ganacia del sector reducida.

Mito 2: La industria textil argentina esta sobreprotegida.
Verdad: El segundo punto del análisis indica que existen 34.569 medidas de proteccionismo sobre áreas productivas a nivel mundial, siendo Estados Unidos el país más proteccionista del planeta aplicando 4.289 de esas medidas, mientras que Argentina (según informa la Organización Mundial del Comercio) aparece recién en el escalón número 42 con 647.

Haciendo foco únicamente en el sector textil, según datos de la OMC existen 495 medidas a nivel mundial que protegen dicho sector, de las cuales Argentina únicamente tiene vigentes 10, mientras que países como Estados Unidos, Brasil o China superan las 30.

Mito 3: El sector textil no invierte en innovación tecnológica.
Verdad: Analizando los números desde 2002 a 2013 se ve una inversión por parte del sector de 250.000.000 USD y un récord en la compra de telares planos y circulares en los últimos 3 años, triplicando en ese tiempo la capacidad productiva de la industria. Por otro lado, en este período se incrementó en un 60% la capacidad de teñido, siendo esta la mayor inversión en dicho eslabón en los últimos 40 años.

Por su parte también la innovación se hizo presente en los últimos años en la industria. Tecnología para hilar presentada en la ITMA Barcelona 2011 ya se encuentra instalada en el país, mientras que la última generación de estampadoras, que permiten mayor variedad de colores y series más cortas también forman parte del plantel de maquinaria del sector

Mito 4: No se permiten importar productos textiles.
Verdad: 3.086.764 toneladas de productos equivalentes a 14.151.000.000 USD son los que se importaron entre los años del 2002 y 2013, duplicando tanto en monto y en divisas lo ingresado al país entre los años 1989 y 2001. De dichas importaciones el 43% fueron con arancel 0% debido a los beneficios otorgados entre países del MERCOSUR. Realizando una fácil comparación los productos textiles ingresados al país durante los últimos 11 años equivalen a 6.500.000.000 prendas.

Mito 5: El sector textil no exporta.
Verdad: La cadena productiva textil es el sector que más valor agrega en las exportaciones de sus productos terminados siendo capaz de multiplicar 37 veces el valor del algodón en bruto. Las cifras de la última década reflejan exportaciones a 109 países por 6.602.000.000 y un fuerte incremento del gasto del turismo receptivo por parte del sector.

Características
En busca de los rasgos más característicos de la industria textil argentina, la Pro Textil se enfocó principalmente en el diseño. Sin duda la industria lo considera su gran diferencial, y una de las principales bondades de los argentinos. En los últimos años Argentina ha comenzado a resaltar como un país que marca tendencia, lo que es una consecuencia directa de la calidad de mano de obra calificada que logra llevar a cabo la idea de una persona a través de todos los eslabones de la cadena textil finalizando con un producto terminado de excelencia. Argentina posee más de 1000 marcas propias, gran número instaladas por toda Latinoamérica, contando con el valor agregado de que ha crecido en gran medida en los últimos 5 años el número de marcas internacionales que buscan diseñadores argentinos para encabezar sus principales áreas reconociendo así el crecimiento del país en dicha área.

La industria ha tenido un crecimiento importante en los últimos años pese a que el crecimiento del país no es el óptimo. Seguramente con un crecimiento de la economía argentina del 7%, como en el año 2003, la industria textil pueda explotar todo su potencial logrando generar mejores índices de empleo. A lo largo de los 11 años que lleva trabajando, la Fundación Protejer ha logrado colocar a los textileros en la agenda de los gremialistas y del gobierno nacional, demostrando el peso que el sector tiene en la industria nacional y la influencia que poseen sobre el humor social. Pro Textil 2014 reflejó claramente que en Argentina la industria textil volvió para quedarse independientemente de quién esté al mando del país. 

Enero-Febrero de 2015

SHARE