España: Industria Textil Pequeña pero Diversificada

El país de España está situado en la Península Ibérica, en la parte occidental de Europa. Esta posición, cercana al Océano Atlántico, fue uno de los factores que influyó para que España se convirtiera, junto con Portugal, en uno de los países europeos de mayor influencia en el mundo, habiendo descubierto y colonizado gran parte de Latino América, así como también partes de Africa y de Asia.

En la actualidad, se calcula que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, después del mandarín chino. En términos del número de países y de territorio mundial, es ciertamente el idioma número uno del mundo, aunque el inglés se ha convertido en la “lingua franca” del siglo 21, siendo el idioma usado por excelencia en la comunicación y los negocios.


Vista de la trenzadora modelo 680, de la firma Ratera, usada para fabricar cuerdas de gran tamaño y alta resistencia.

Pero la influencia de España se extiende más allá de su idioma, ya que la historia, tradición y costumbres del país han ejercido un gran atractivo turístico y cultural a través del mundo. Después del fallecimiento de Franco y del retorno a la democracia, el desarrollo económico de España fue vertiginoso y en la actualidad es uno de los países más avanzados de Europa y del mundo, contando con una población de cerca de 50 millones de habitantes.

Hasta hace poco era la décima economía más grande del mundo, aunque ha bajado un poco después de la gran recesión económica mundial. En la época de Franco, el país dependía más que todo de las exportaciones agrícolas pero hoy en día es un país altamente industrializado, que exporta toda clase de maquinaria sofisticada, desde automóviles y aviones hasta software y modelos de computación.

Industria textil
La industria textil española se ha beneficiado de los avances industriales del país y ocupa un lugar importante en Europa, luego de Alemania, Suiza, Italia y Francia. Las exportaciones de maquinaria textil española se dirigen principalmente a los países de América Latina, pero también están creciendo las exportaciones al Medio Oriente y el sureste de Asia, incluyendo China y la India.

Al igual a lo sucedido en otros países europeos, la industria española fabricante de maquinaria textil se ha consolidado en los últimos años, pero todavía siguen en vigencia muchas firmas de propiedad familiar y que dominan un mercado especializado.

Entre estas últimas se puede mencionar a Talleres Ratera, fabricante de máquinas trenzadoras que incorporan técnicas modernas y avanzadas, tanto a nivel de proceso de materiales sofisticados y así como en el uso de procesos electrónicos de punta.

La trenzadora modelo 680, de Ratera, es una máquina apropiada para la fabricación de cuerdas y cordeles, desde 20 a 85 mm de diámetro, con garantía de 220 metros de longitud de trenzado para un diámetro de 70 mm.

La empresa Masías tiene una tradición de casi 70 años en la fabricación de maquinaria para las industrias de no tejidos y de rellenos de almohadas y cojines. La firma ha desarrollado una gama completa de equipos y líneas usadas en la fabricación de no tejidos y artículos de relleno, incluyendo máquinas de apertura y mezclado de fibras; cardas para la elaboración de no tejidos; napadoras para fieltros; líneas para producir colchas y frazadas; líneas de rellenado de almohadas y cojines; y líneas para el reciclado de desperdicios textiles.
 


Máquina de acabado Super Tundosa, de Tacomé S.A., para el acabado de tejidos de encaje y de lencería con hasta 6 metros de ancho, y que ha sido bien recibida en el mercado.
 

Otras firmas
Otras empresas españolas incluyen a Tacomé S.A., fabricante de maquinarias y plantas para el estampado y acabado de tejidos. La firma está ofreciendo su modelo Super Tundosa para el acabado de tejidos especiales de encaje y de lencería, con un ancho de trabajo de 6 metros.

Rius Clapers S.A. ofrece también una de las mayores ofertas de máquinas y equipos en el sector de urdido y de tejidos de punto. Esta oferta incluye la máquina de tejido de punto circular por urdimbre modelo TC-300-TA, que viene equipada con nuevo diseño de excéntricas y cilindros, trabajando a elevadas velocidades en amplios diámetros de mallas.

La máquina urdidora UC-800, de Rius Clapers, es un modelo completamente electrónico y diseñado para el urdido de hilos técnicos a alta velocidad. El modelo Medical 100 utiliza un sistema tramador especial y se usa en aplicaciones de tipo médico, incluyendo vendas para heridas.

La firma Margasa fabrica máquinas deshilachadoras de trapos y desperdicios textiles, convirtiéndolos en fibras que se puedan usar de nuevo, con ahorros de materias primas y beneficios para el medio ambiente. Las máquinas son controladas desde un tablero electrónico centralizado que permite la variación y el control de los parámetros del proceso.

Icomatex es una firma que se ha dedicado a buscar soluciones novedosas a problemas en la industria textil, como por ejemplo, un sistema de calentamiento usado en máquinas de acabado, y que permite combinar gas natural y aceite térmico, y por el cual se puede continuar el proceso en caso de que no se disponga del sistema de calentamiento por gas.

Tepa es una compañía que se especializa en la fabricación de máquinas para la tintura y el acabado, incluyendo jiggers, lavadoras, aspiradoras, lavadoras, sanforizadoras y otras. También ofrece máquinas para el acabado de no tejidos y de textiles técnicos, con procesos que incluyen el recubrimiento, el laminado, la impregnación por fulard, secadoras por calor infrarrojo, secadoras de tipo tambor, y otras.

La mayoría de las empresas españolas fabricantes de maquinaria textil forman parte de la asociación conocida con el nombre de AMEC-AMTEX, que está basada en Barcelona, y quienes fueron los organizadores de la exitosa ITMA de Barcelona, realizada en el 2011.

Cabe anotar que los directores de la asociación están ahora muy atareados con los preparativos para su participación en la próxima exposición internacional de maquinaria textil, la ITMA 2015, que se realizará en esta ocasión en Milán, Italia, el próximo mes de septiembre. 

Enero-Febrero de 2015

SHARE