La ITMA Asia Bate los Récords

La feria textil ITMA Asia + CITME 2014 se cerró en junio en Shanghai con una nota positiva para la mayoría de las casi 1.600 compañías provenientes de 28 países y regiones que se hicieron presentes en el evento de cinco días de duración.

Los organizadores de la exposición reportaron la asistencia de unos 100.000 visitantes provenientes de 102 países y regiones, quienes se desplazaron en un espacio de 150.000 metros cuadrados del centro Shanghai New International Exhibition Centre. Más del 20% de los visitantes provinieron de otros países fuera de China, principalmente de India, Japón, Taiwán, Sur Corea, Indonesia y Turquía.

Los números representan un aumento de un 7% en comparación con el número de visitantes que se hicieron presentes en la anterior feria del 2012, así como también un mayor porcentaje de visitantes internacionales.

 


Funcionarios de la ITMA Asia + CITME durante la conferencia de prensa realizada al comienzo de la exposición. De izquierda a derecha aparecen: Liang Pengchen, gerente general de BJITME, y secretario general de CCPIT-TEX; Zheng Shijun, vicepresidente de CIEC; Xu Yingxin, vicepresidente ejecutivo de CCPIT-TEX; Wang Shutian, presidente de CTMA; Charles Beauduin, presidente de CEMATEX; Lukas Sigrist, Ph.D., secretario general (retirado) de Swissmem; Alan Little, director de BTMA; Federico Pellegata, Ph.D., director de ACIMIT.
 

En términos del número de expositores en la feria de este año, China fue seguida por Italia, Alemania, Taiwán y Japón. En términos del espacio ocupado, China fue seguida por Alemania, Japón, Italia y Japón.

En relación a las tecnologías exhibidas, el sector de la hilatura fue el primero en la cantidad de espacio ocupado, seguido por lavado, teñido, blanqueado, estampado, acabado, tejeduría de punto y tejeduría plana.

ITMA Asia + CITME es de propiedad de CEMATEX, el Comité Europeo de Manufactureros de Maquinaria Textil, en asociación con el Sub-Concilio de la Industria Textil, CCPIT (CCPIT-TEX); la Asociación China de Maquinaria Textil (CTMA); y el grupo China International Exhibition Centre Group Corp. (CIEC). Los organizadores incluyeron a Beijing Textile Machinery International Exhibition Co. Ltd. (BJITME), y MP Expositions Pte Ltd., de Singapur.
 
Propiedad intelectual
Los derechos de propiedad intelectual (IPR por sus siglas en inglés), ha sido durante mucho tiempo un dolor de cabeza para los proveedores de tecnología textil de los países occidentales, pero también está cobrando gran importancia para los manufactureros chinos. Durante la conferencia de prensa de apertura de la ITMA Asia + CITME, los organizadores de la feria señalaron que el IPR iba a ser protegido y reforzado con vigor.

“Los manufactureros chinos han desarrollado tecnologías que ellos quieren proteger”, señaló Charles Beauduin, Presidente de CEMATEX, cuando se le preguntó sobre el progreso para el reforzamiento de IPR en la feria de 2014. “Hemos recibido menos quejas de infracciones a la propiedad intelectual que antes, y tenemos una buena plataforma que permite la pronta resolución de las quejas”.
 
Visitantes globales
Expositores europeos entrevistados por nuestra revista hermana Textile World dijeron que notaron un incremento en el número de visitantes internacionales en la feria de este año, así como también en la calidad de los mismos.

Además de los visitantes mencionados anteriormente, se hicieron presentes visitantes de Malasia, Paquistán, Bangladesh, Vietnam, Egipto, Iran, Sudáfrica, Brasil, Argentina, y otros países de América Latina y de Europa Oriental.

Muchos expositores europeos mencionaron que China es su mercado más importante, y muchos han construido plantas de manufactura en China para servir al mercado asiático. Versiones más sofisticadas de las máquinas son fabricadas en Europa, e incluso las máquinas hechas en Asia pueden contener componentes y equipos electrónicos hechos en Europa.

Itema S.p.A., de Italia, por ejemplo, mostró dos versiones de su telar a chorro de aire modelo A9500: el telar modelo A9500p premium, que trabaja a una velocidad de 1.450 a 1.500 revoluciones por minuto; y el telar modelo A9500e easy, diseñado para el mercado asiático. 

Itema abrió una planta de ensamblaje en China en marzo, y China representa el 65% de las ventas de los telares A9500, de acuerdo a Diana Profir, gerente de marketing y comunicaciones de la empresa. Profir señaló también que Itema produce también en China una versión más sencilla del telar de espadín R95000, denominado R9000.
 
Mercado competitivo
Aunque China es todavía el mayor mercado para la maquinaria textil, los negocios se están disminuyendo, de acuerdo a lo declarado por varios exhibidores.

Daniel Lippuner, CEO de Saurer AG, basado en Suiza, dijo que los altos precios del algodón fijados por el gobierno de China y otros costos elevados están afectando a dicho mercado, y que la India y los Estados Unidos son mercados fuertes para la maquinaria y componentes de sectores tales como la hilatura, el bobinado, el retorcido y el bordado.

Trützschler GmbH & Co. KG, de Alemania, fabricante de maquinaria para la hilatura, los no tejidos, y las fibras manufacturadas, así como de revestimientos para cardas, tiene una larga historia de manufactura en Shanghai que sirve principalmente a los mercados de China y la India, según dijo Jutta Stehr, gerente senior de marketing de Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers GmbH.

En la ITMA Asia + CITME, la compañía exhibió principalmente maquinaria para la hilatura, así como también un modelo interactivo mostrando las varias opciones para una línea de no tejidos.

Para enfrentarse a la competición de otros países asiáticos con un menor costo laboral, China está cambiando su estrategia con el fin de usar maquinaria más automatizada, señaló Eva Babbo, representante de ventas y marketing de Savio Macchine Tessili S.p.A., de Italia. Todos los representantes de ventas regionales de Savio se hicieron presentes en el stand de la compañía para mostrar la gama completa de máquinas Savio para la hilatura y el bobinado.

Edda Walraf, vicepresidente de marketing de Spun Yarn Systems del Grupo Rieter, de Suiza, dijo que la industria textil china se está encarando a desafíos, notando que las compañías más grandes pueden obtener ayuda financiera, mientras que las compañías más pequeñas dependen de la política algodonera del gobierno chino para ayudarles a mantenerse a flote. Pero aún así, Walraf dijo que se siente satisfecho con la actual actividad de negocios.

Oerlikon Manmade Fibers, de Alemania, celebró 50 años de actividad en China con sus unidades Barmag y Neumag. La compañía tiene ahora plantas en cinco localizaciones en China y emplea a cerca de 840 personas en el país.

Carlos Klöti, gerente de marketing de Jakob Müller AG, de Suiza, se mostró muy complacido con los resultados de la feria, notando una buena respuesta al nuevo telar de etiquetas a chorro de aire modelo Müjet® MBJL6, de 120 cm de ancho. Además de sus plantas europeas, Müller también tiene plantas en India y China.

Peter Dornier, CEO de Lindauer Dornier GmbH, de Alemania, dijo que hay una gran demanda por textiles técnicos en Asia. La mitad de las máquinas de tejer fabricadas por su compañía son usadas para dichas aplicaciones. Dornier hace énfasis en sus tecnologías sustentables y mostró en su stand aplicaciones de textiles técnicos; y también se asoció con Stäubli y con Bonas para mostrar sistemas para la tejeduría de textiles para el hogar y tejidos para automóviles, en sus respectivos stands.
 


La mitad de los telares fabricados por Dornier son usados en aplicaciones de textiles técnicos, tales como se muestra en este diorama o diagrama presentado en el stand de Dornier; y se usan también para la elaboración de telas para prendas protectivas.   

Stäubli, que tiene sus oficinas para sistemas jacquard en Francia, y sus sistemas para la preparación de la tejeduría en Suiza, estuvo presente en muchas partes de la exposición, ya que muchos fabricantes de telares incluyeron sistemas Stäubli en sus telares exhibidos.

En su propio stand, Stäubli exhibió su maquinita jacquard SX montada en un telar a chorro de agua Tsudakoma y presentó otros telares equipados con sus sistemas de jacquard y de dobbies. La firma dijo que ha estado manufacturando en China desde 1997.
 
Más expositores
En la feria de este año hubo una mayor mezcla de compañías europeas y chinas en los salones de exhibición que en ferias anteriores, tal vez en un esfuerzo por atraer más visitantes a ver la maquinaria fabricada en China.

Hay que señalar que, en el pasado, los salones de firmas europeas se veían más congestionados debido a que los visitantes preferían la maquinaria europea, que era percibida como de mayor calidad y que ofrecía más innovaciones que la maquinaria china.
  
En algunos salones, los sectores de maquinaria fueron entremezclados. Así por ejemplo, algunos expositores de maquinaria de hilatura se encontraron exhibiendo cerca de expositores de maquinaria de tejeduría, quienes no siguieron las estipulaciones de las reglas de exposición de apagar la maquinaria por parte de cada hora para permitir un tiempo de quietud para conducir negocios.
 
Nueva instalación para 2016
Se anunció que la ITMA Asia + CITME 2016 se va a trasladar a una nueva instalación para el evento del 2016, y se realizará en nuevas fechas. La instalación será el National Convention and Exhibition Centre en el distrito comercial de Hongqiau, de Shanghai, el cual está ahora bajo construcción y que tendrá un área de 400.000 metros cuadrados de espacio.

La instalación tendrá también eslabones directos con el centro de la ciudad y con los dos aeropuertos de Shanghai. La exhibición del 2016 se llevará cabo del 24 al 28 de octubre de dicho año, en lugar de junio. Los organizadores señalaron que Shanghai tiene un clima más fresco en octubre, pero algunos expositores se quejaron de que este cambio les va a causar problemas logísticos.
  
“La fecha a finales de octubre está muy cercana a la realización de la ITME (Exhibición de Maquinaria Textil de la India), que se efectúa a principios de diciembre”, dijo Erwin Devloo, gerente de comunicaciones de marketing de la empresa fabricante de telares Picanol NV, de Bélgica. “Esto significa que debemos enviar dos cargamentos separados debido a que no hay tiempo suficiente para enviar maquinaria de una feria a la otra”. Otros expositores europeos estuvieron de acuerdo con las opiniones de Devloo.
 
Noviembre-Diciembre de 2014

SHARE