COLOMBIA: Novedades en Colombiamoda

Uniendo tres eventos en uno, como fueron Colombiamoda, Textiles 2 y Moda para el Mundo, todos realizados en Medellín, entre el 22 y el 24 de julio, se generaron cerca de 308 millones de dólares en oportunidades de negocios, 23% más que el año anterior.

Desglosando esta cifra, tenemos:

  • Colombiamoda cierra con cerca de 221 millones de dólares en expectativas de negocios, 19% más que el año anterior.
  • Textiles 2, con 65 millones de dólares, más del 40% que el año 2013, y Moda para el Mundo terminó dando la cifra de 22 millones de dólares en expectativas de negocios, 22% más que el año anterior.

Asistentes
Unos 1.552 compradores internacionales de 53 países y 7.024 compradores nacionales, asistieron a la feria. Además, 61.350 visitantes se hicieron presentes en los tres ejes: Muestra Comercial, Pasarelas y el Pabellón del Conocimiento.

Con el slogan “Trascender límites” la feria reunió oferta y demanda muy completa del Sistema Moda y en esta edición resaltó el talento colombiano, dentro de las 670 marcas presentes en la muestra comercial. Las cifras obtenidas, sin duda alguna, constituyen producto de la suma de negocios de los compradores independientes así como los esfuerzos de ProExport. Las mismas también indican que el 7,5 % del Producto Interno Bruto de Colombia es producto del Sistema Moda.
 


Vista del stand de la firma Inexmoda, la cual es organizadora de las conocidas exposiciones textiles Colombiatex en enero y Colombiamoda en julio.

En esta ocasión, se hizo presente el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa Doña Clemencia de Santos, y dos de sus hijos, quienes inauguraron la feria; junto con Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda; el Alcalde de Medellín, e importantes empresarios colombianos y extranjeros, así como miembros acreditados del cuerpo diplomático.

En su reunión con los periodistas y corresponsales, el presidente Santos destacó la necesidad de luchar por una mejor productividad a raíz de los nuevos tratados de libre comercio que tiene Colombia con diversos países del Globo Terráqueo, y que se continuarán realizando acciones para evitar el contrabando, que tanto ha golpeado a la economía textil local.

Pabellón de negocios
En su cuarta edición, el Pabellón de nuevos negocios Inexmoda-Más Franquicias mostró ser uno de los más innovadores de la feria, mediante su promoción bajo modelos exitosos como las franquicias, alianzas estratégicas y proyectos conjuntos. 65 reconocidas marcas se dieron cita obteniendo en promedio de 12 contactos potenciales, con inversionistas de 16 países, y la expectativa de apertura de 250 establecimientos, entre tiendas, tiendas de esquina y distribuciones.

Declaraciones de Carlos Eduardo Botero indicaron que en esta feria se busca resaltar el diseño y talento colombiano, así como los antedichos ejes — Muestra Comercial, Pasarelas y Pabellón del Conocimiento, para seguir reinventándose en dinámicos escenarios comerciales, reconocidos a nivel internacional.

Para el cierre de la feria, alrededor de 20.350 visitantes disfrutaron de la muestra comercial de Colombiamoda, Textiles 2 y Moda para el Mundo, confirmando que esta feria cuenta con una representación cabal del Sistema Moda.


Aspecto de uno de los numerosos desfiles de moda presentados durante la  reciente feria Colombiamoda, exhibiendo novedosos vestidos de baño.

Textiles 2
Una gran novedad de este año radicó en conocer las bondades técnicas de los textiles, en Textiles 2 y el Foro de Textiles Técnicos, donde empresarios de diferentes compañías dialogaron entre sí, teniendo lo textil y de la confección como centro de las unidades de negocio, y usos no convencionales de textiles diferentes a la indumentaria. Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda dijo: “Hoy arrancamos con un foro, pero de aquí en adelante la labor es mucho más profunda, en la parte de capacitación, formación e investigación, porque es el camino que Inexmoda señala para trascender límites en la industria colombiana”.

Pasarelas
Los visitantes tuvieron oportunidad de asistir a los 14 desfiles de El Cubo by El Colombiano, recorrer la muestra de 14 diseñadores presentes en Vogue Talents Corner, presenciar charlas y exhibición de tendencias de moda en el Foro de la Moda, y conocer las últimas tendencias en el hogar CasaModa.

Cabe agregar que 29.000 personas asistieron a las 29 pasarelas, donde se incluyeron 11 marcas comerciales, 20 diseñadores, 16 de joven talento, y por último, 3 escuelas de moda, comprendiendo los 12 diseñadores de la primera edición de NonStop by Caracol T.V. De igual manera, el escenario Nuevo Pantene Colombiamoda contó con 3 bambalinas con más de 300 modelos que destacaron en la Semana de la Moda de Colombia. Otras pasarelas incluyeron a Tennis, enfocada en el denim; Punto Blanco con sus tejidos de punto especializados; y Leonisa, con su nueva colección tipo naturaleza.  

Pabellón del Conocimiento
Al igual que en Colombiatex, para Colombiamoda es importante tener el conocimiento para lograr la transformación del sector textil. Por ello, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda — UPB (Universidad Pontificia Boliviariana) constituyó un gran escenario académico gratuito de Colombiamoda, Semana de la Moda y el gran aliado como es la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica, Inexmoda, dijo: “Este es un espacio que hemos creado para debatir, actualizar a la gente, generar ideas, y para que se profesionalice”. Los temas tratados en esta actividad incluyeron: las marcas y sus experiencias en los consumidores, accesorios para la confección, secretos de maquillajes, el consumidor de hoy, los cambios a los cuales deben anticiparse las empresas, Cómo diseñan las empresas exitosas?, Textiles Técnicos y su influencia actual, la moda y la estructura económica del mundo, nuevas tendencias de la moda, y cómo la arquitectura y la moda se proyectan a los consumidores, entre otros. 

Noviembre-Diciembre de 2014

SHARE