Savio se Apunta un Exito en la Torsión

La empresa italiana Savio S.p.A., se especializa en la fabricación de máquinas para la hilatura, incluyendo hiladoras, bobinadoras, y retorcedoras, incluyendo el modelo Sirius.

De acuerdo a Savio, la retorcedora modelo Sirius permite una reducción en los costos de mano de obra, gracias a sus controles computarizados de los parámetros de trabajo, que incluye los tiempos de ajuste en cada cambio de lote, operando de manera sencilla y directa para modificar cada regulación.

Ventajas de los husos
La retorcedora Sirius es compatible con todos los husos fabricados por Savio. Esta solución fue diseñada para optimizar la integración del huso con la estructura de la máquina. Las principales características del huso son:

  • Cojinetes lubricados de manera permanente con protección especial contra el polvo.
  • Para los husos tipo B y C se incrementó el diámetro de la nuez con el fin de reducir la carga en los cojinetes del huso, y este sistema garantiza la constancia de las torsiones.
  • Plato de acero inoxidable y polea de compensación de aluminio con revestimiento de cerámica, con geometría optimizada que permite obtener un menor consumo de energía eléctrica y un máximo contenido en alimentación.
  • Tensión del hilo con pistones de resortes intercambiables para diferentes títulos y materiales de hilo.
  • Regulación de la tensión que se puede ajustar en 6 posiciones.
  • Alta flexibilidad gracias a la rápida transformación de balón libre a balón controlado.

Sistema de ejes
El sistema de ejes eléctricos permite la regulación a través de una computadora tipo PC que controla todos los parámetros de operación, introduciendo un elemento de flexibilidad.

En particular, se pueden controlar o ajustar los siguientes parámetros:

  • La velocidad de los husos.
  • El número y sentido de las torsiones (S ó Z).
  • El ángulo de cruzamiento.
  • La modulación, y la cursa del guíahilo.
  • El desplazamiento axial.
  • La longitud y posición de la reserva.

Además de permitir la regulación de la cursa y el ángulo de cruzamiento, el accionamiento electrónico del guíahilo permite la modificación de la distribución del hilo en la bobina con el fin de mejorar la formación y optimizar todos los procesos sucesivos.

El sistema de mando electrónico (Electronic Drive System) permite también escoger libremente la forma de las bobinas que se desea producir, incluyendo estas opciones: bobinas estándar, bobina tipo piña (pineapple), y bobinas con bordes redondeados.

Este modelo incluye el desplazamiento axial, realizado mediante el sistema electrónico del guíahilo, y que permite la distribución del hilo en los bordes para obtener una bobina individualizada.

La longitud y posición de la reserva se puede configurar desde la computadora. La modificación de los parámetros se puede realizar de manera continua, en lugar de por etapas, por lo que se puede obtener las condiciones de trabajo ideales, tanto en términos de mayor velocidad de trabajo como de formación de la bobina.

Por lo tanto, el sistema Electronic Drive System permite reducir los tiempos de mantenimiento en comparación con la versión estándar.

De este modo, la constancia de las torsiones es garantizada, incluso si se presenta una falla de la energía eléctrica.

Sistema Duo Pot
La principal característica del sistema Duo Pot/Twin-Threading (pote doble/enhebrado gemelo) es el recorrido independiente de los dos hilos que se unen en un punto único de control de la tensión.

Esto permite una verdadera torsión directa, con acoplado y doble torsión en un solo paso, y la alimentación directa desde bobinas cónicas estándar.

Otras ventajas incluyen la estandarización de los formatos de las bobinas, el aumento de la velocidad, una reducción en el número de roturas, una reducción de los restos de la bobina, un mejoramiento de la calidad, la ausencia de nudos y defectos en el retorcido, uso de hilos distintos en relación al título, material o color, y dispositivo patentado de bloqueo del desenrollado del paquete inferior en caso de rotura del hilo.

Otras características
Otras características del modelo Sirius incluyen:

  • Poleas para la gama completa de velocidad de los husos, lo que permite aprovechar toda la gama de velocidades disponibles para el huso elegido.
  • Desplazamiento axial mecánico, que ofrece la posibilidad de producir bobinas para tintorería con paquetes blandos, distribuyendo las inversiones en un espacio más amplio.
  • Insonorización completa (delantera e inferior), que consiste en un panel adicional para la absorción del sonido, colocado debajo de cada sección, para reducir aún más la propagación de ruido.
  • Insonorización parcial (parte delantera), que consiste de un panel para la absorción del sonido colocado debajo de cada sección.
  • Equipo de aplicación para Lycra, con un devanador especial para la torsión de los hilos elásticos.
  • Palpador de hilos abrasivos (cerámica), para el retorcido de hilos abrasivos sin que sean dañados por el desgaste del palpador.
  • Motor inversor para husos, que permite modificar la velocidad de los husos de manera continua.
  • Sistema de paro de emergencia, que garantiza un modo seguro e inmediato de parar la máquina.
  • Limpiador viajero con soplador, de tipo integral y programable, para el cuerpo de la máquina y del cabezal.
  • Sistema de empalmado de hilo Mesdan, que es un sistema de carro transferible con recorrido a lo largo de los frentes de la máquina. 

La retorcedora modelo Sirius, de Savio, ofrece ventajas tales como el ajuste de la velocidad de los husos; la modulación y la cursa del guíahilo; el número y sentido de las torsiones, ya sea Z ó S; y el sistema de mando electrónico (Electronic Drive System) que permite escoger la forma de la bobina. A la derecha se pueden observar también varios detalles del sistema.

Septiembre-Octubre de 2014

SHARE