Experiencia de Santex en el Acabado de Tejidos de Punto

El Grupo Santex AG, de Suiza, participó en la pasada exposición ITMA Asia + CITME 2014, con exhibiciones de sus cuatro marcas principales: Santex, Sperotto Rimar, Cavitec, e Isotex.

Santex está enfocada en la fabricación de máquinas de gran precisión para el acabado de tejidos de punto de calidad, así como sistemas completos de máquinas individuales para el pre-tratamiento de tejidos de punto a lo ancho y tubulares.

Entre estos últimos sistemas se puede mencionar a Santashrink para el secado relajado y el encogimiento sin tensión de tejidos de punto tubulares y a lo ancho.

La máquina Santacompact se usa para el control del ancho y la igualación de tejidos de punto a lo ancho a través de un manejo de pinzado controlado y libre de distorsiones.

La firma ofrece también los trenes Nova para el limpiado continuo sin agua, de secado a secado, y que ofrecen unas solución para el lavado de tejidos acabados con el fin de remover los colorantes que no se fijaron y para eliminar los residuos.

Durante la exhibición, Santex exhibió la cámara de ahorro de energía modelo Santex ESC, y la cual ofrece una mayor productividad y una mejor recuperación de la inversión.
 


Cámara de ahorro de energía modelo Santex ESC, y la cual ofrece una mayor productividad y una mejor recuperación de la inversión.
 

Sperotto Rimar
Sperotto Rimar, originalmente una compañía italiana que fue adquirida por el Grupo Santex, se especializa en la fabricación de maquinaria para el acabado de la lana y tejidos parecidos a la lana, incluyendo algodón, viscosa, seda, y tejidos sintéticos.

La firma ofrece la máquina de decatizado continuo modelo Decofast, que trabaja bajo presión de vapor para obtener una excelente estabilidad dimensional en los tejidos de punto por urdimbre y en los tejidos de lana cardada o peinada.

Cavitec
Cavitec ofrece la máquina de revestimiento y laminado Hotmelt, la cual trabaja con adhesivos tipo Hotmelt. La empresa combina la máquina Hotmelt con una máquina de calandrado y laminado, con mando de baja tensión y sistemas de guiado de la tela. Esta máquina se usa para el acabado de prendas, así como para textiles deportivos y para la protección del cuerpo humano.

Las plantas modelo Prepreg se usan para la impregnación de varios tipos de tejidos de fibras de vidrio y de fibras de carbono que se usan como compuestos estructurales en las industrias automotriz y aeroespacial.
Por otra parte, los materiales no tejidos se pueden bondear o secar entre sí usando el horno Santatherm, el cual utiliza ventiladores y sistemas de tobera variables, y en el cual se puede ajustar o controlar el espesor y peso requerido por los tejidos.

Isotex
La firma Isotex tiene gran experiencia en la fabricación de líneas completas para el revestimiento, el acabado por resinas, e instalaciones de impregnación y laminado para aplicaciones en húmedo o en seco.
También fabrica máquinas de engofrado o grabado para láminas termoplásticas, tejidos revestidos y coagulados, y prensas de estampado por roto-grabado para láminas de PVC calandradas, cuero sintético, lonas, y pisos de vinilo.

Sistema Santex ESC
Luego del exitoso desarrollo de su sistema de recuperación de calor Santex Enairsave, Santex se dedicó a desarrollar aún más el área de sistemas para el ahorro de energía, lanzando recientemente al mercado el sistema ESC (cámara de ahorro de energía).

 Desde el exterior, la cámara Santex ESC se parece a una cámara de calentamiento estándar Santashrink, pero en el interior el aire es controlado de una manera completamente diferente.

La Santex ESC es una cámara que se puede colocar al frente de una secadora Santashrink ya instalada. Mientras que el sistema Enairsave se usa principalmente con secadoras Santashrink Jumbo o Super Jumbo, y se enfoca solo en el ahorro de energía, la cámara Santex ESC fue diseñada también para aumentar la productividad de la máquina.

Ahorros de energía
Los dispositivos estándar usados para el ahorro de energía utilizan aire de salida caliente para precalentar el aire de entrada fresco a través de intercambiadores de calor externos.

Pero la cámara Santex ESC usa el aire de salida caliente para precalentar directamente el tejido húmedo que está entrando a la máquina. La efectividad del sistema ESC se puede identificar a través de una reducción en las temperaturas del aire de salida en el punto de salida.

De acuerdo a declaraciones de la compañía, con una cámara Santex ESC colocada a la entrada de una secadora y, dependiendo de las temperaturas del aire de salida, se pueden lograr aumentos en la productividad de entre 15% a 20%, y se puede obtener un rango similar en ahorros de energía.

La cámara Santex ESC se puede suministrar ya sea con filtros manuales estándar Santashrink, o se puede integrar con un sistema de banda de limpieza automática de la borra, y el cual trabaja de manera independiente de una secadora existente equipada con filtros manuales.

De acuerdo a Santex, la selección de la maquinaria no debería depender solamente de la energía instalada o de la capacidad de los intercambiadores de calor, sino que se debe tener en cuenta la productividad y cuáles son los costos de energía por kilogramo de tejido.

Al final, el costo de la maquinaria es una parte menor de los costos generales de la compra de una máquina, especialmente en el caso en que se incrementen los costos de energía y de combustibles en el futuro.

Además, características especiales de máquinas tales como la Santashrink pueden llevar a una reducción en el uso de suavizadores necesarios para alcanzar el tacto requerido por el tejido.

Con la creciente presión en los precios, los mayores costos de la energía, y las regulaciones gubernamentales para la protección del medio ambiente, el uso más eficiente de los equipos existentes y la adopción de nuevas tecnologías permitirán que los manufactureros textiles se puedan enfrentar con éxito a los nuevos desafíos del mercado. 

Septiembre-Octubre de 2014

SHARE