Nuevas Tecnologías Brillaron en Atlanta

El pasado mes de mayo, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, se llevó a cabo la realización de tres ferias conjuntas, en el mismo recinto del Georgia World Conference Center, y las cuales contaron con una gran asistencia de público, con gran parte proveniente de América Latina.

Las ferias, organizadas por Messe Frankfurt Inc., fueron: Techtextil North America, la cual incorporó a la anterior feria ATME-I®, copatrocinada por la ATMA (Asociación Norteamericana de Fabricantes Textiles); Texprocess Americas, coproducida por SPESA; y JEC Americas, producida en asociación con el Grupo JEC.
 


Corte de la cinta, durante la ceremonia de inauguración de la feria Techtextil North America, con representantes de Messe Frankfurt Exhibition GmbH, Messe Frankfurt, Inc., SPESA y el JEC Group, incluso el señor Olaf Schmidt, Vice Presidente de Textiles y Tecnologías Textiles de la firma Messe Frankfurt Exhibition GmbH.

Pabellones de países
Estos eventos contaron con la participación de numerosas compañías fabricantes de maquinaria textil, fibras y compuestos, y confecciones. En especial se destacó la presentación de pabellones de países, incluyendo Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, China, y el pabellón Supply Chain USA (Cadena de Suministro de Estados Unidos).

Además de las ferias, se presentaron programas de Simposios, con 29 sesiones individuales en donde se realizaron más de 120 presentaciones en una variedad de formatos, cubriendo una amplia gama de tópicos, incluyendo e-textiles (textiles electrónicos), compuestos, aplicaciones de textiles en la industria automotriz, y avances en las tecnologías de procesos.

Simposios
Entre los Simposios más destacados se puede mencionar a “Tecnologías de Nuevas Fibras”; “Avances en Textiles Protectivos y para Uso Militar”; “Regulaciones Textiles, Acuerdos Comerciales y Patentes Legales”; “Aplicaciones Textiles en Automóviles”; “Textiles Inteligentes”; “Avances en No Tejidos”; “Nanotecnología en Textiles Técnicos: Aplicaciones en el Mundo Real”; “Software de Empresas: Desde PLM hasta ERP”; “Tecnologías de Diseño y Desarrollo de Productos”; y “Avances en Tecnologías de Manufactura de Productos Manufacturados Diferentes a Prendas”.

La feria JEC ofreció también sus propios Simposios, incluyendo: “Avances en Matrices Compuestas”; “Nuevas Generaciones de Refuerzos”; “Soluciones de Compuestos Avanzados para Automóviles”; y “Aeronáutica: Estructuras de Compuestos Técnicos Livianos”.
 


Vista del salón de exhibición Texprocess Americas, equipos y surtidos, y el cual contó con una gran asistencia de público, incluyendo de muchos países de América Latina, y quienes encontraron numerosas novedades y tecnologías.

Confecciones
Para el sector de la confección de prendas se hicieron presentes varias compañías muy conocidas y que ofrecieron sus avances más recientes.

Pegasus Sewing Machine Mfg. Co. Ltd., de Japón, ofreció máquinas de puntada tipo interlock, de fontura de cilindro, de la serie GW6000, y las cuales pueden trabajar a una velocidad de 5.500 rpm y no necesitan usar aceite; las máquinas de puntada por interlock de la serie W500PV, de lecho plano, que trabajan con 2 ó 3 agujas, y 3 a 5 hilos; y las máquinas de puntada de seguridad y sobreorillado, de la serie GX5200, que no requieren aceite, y funcionan a velocidades de hasta 7.000 rpm.

Merrow Sewing Machine Co., otro famoso fabricante de máquinas de coser, ofreció la máquina de coser tipo overlock plana, modelo MB-4DFO, con costura de dos agujas y tres variaciones de puntada, y la cual trabaja con agujas curvadas para lograr una puntada más precisa a una velocidad de 5.500 rpm.

Otra máquina de coser Merrow es el modelo MG-3U para la elaboración de bordes emblemáticos, con tres hilos, a una velocidad de 5.500 rpm; y el modelo MG-3Q-3, especial para la elaboración de prendas para niños y bebés, así como medias para damas, y coberturas de camas, utilizando una amplia variedad de materiales a una velocidad de 5.500 rpm.

La firma Brother, de Japón, ofreció avanzadas máquinas para el bordado, incluyendo el modelo DreamMaker™ XE Innov-is VE2200, que ofrece centenares de diseño de bordado incorporados, incluyendo también letras ornamentadas. El modelo Quattro® 3 Innov-is 6750D, tiene 639 puntadas de costura incorporadas y 937 diseños de bordado incorporados, y está equipada con software especial para la incorporación de diseños.

 La firma Lectra, basada en Francia, ofreció software de tecnología tridimensional para el ensayo virtual de prendas, antes de la elaboración de las mismas, lo que reduce en gran medida los costos de la costura. También ofrece máquinas para el marcado de prendas, y para el corte automático de moldes.
 


Un buen negocio se ven cada día en la feria Techtextil North America.

Ajuste del cuerpo
Alvanon, Inc., basado en Nueva York, pero con oficinas en Londres, Hong Kong y Alemania, y plantas de fabricación en China, ofreció AlvaInsight, un servicio de asesoría global que provee soluciones estratégicas para las marcas de confecciones, los manufactureros y los vendedores al detal. La firma es experta en el escaneo de las formas de los cuerpos humanos y sus dimensiones, lo que permite ofrecer ajustes precisos de acuerdo a la demografía de un país o región.

Alvanon ofrece también servicios de identificación de las tendencias demográficas corrientes y futuras, lo que permite a los fabricantes de prendas la elaboración de artículos más ajustados al cuerpo. Ofrece sus maniquíes AlvaForm, que son utilizados por las marcas de moda más conocidas del mundo y por organizaciones de ventas al detal.

Compuestos automotrices
La empresa Henkel ofreció soluciones de compuestos especiales para la industria automotriz, incluyendo resinas de matriz compuestos, de la serie Loctite® Max; compuestos de adhesivos de la serie Teroson® para el bondeado múltiple de substratos y compuestos; y el sistema de moldeado para la transferencia de resinas (RTM) que se usa en el proceso de compuestos.

Los materiales más livianos requieren una mayor rigidez y una mayor protección contra el ruido, y Henkel ofrece soluciones que permiten reducir el peso de los vehículos en aproximadamente 100 kilogramos, gracias al uso de compuestos y resinas especiales y materiales de revestimiento de gran resistencia y poco peso, que se usan tanto en el exterior como en el interior de los automóviles.

Las resinas epóxicas fueron desarrolladas inicialmente para la industria aeroespacial y para las hélices de turbinas de vientos, pero debido a su poco peso y gran resistencia, se están usando cada vez más en automóviles. Henkel ofrece resinas de poliuretano, Loctite Max 2 y Max 3, que son resinas de baja viscosidad que penetran e impregnan los materiales de fibra de manera más rápida y gentil que las soluciones tradicionales, resultando en piezas y moldes más consistentes y durables. 

Septiembre-Octubre de 2014
 

SHARE