Francia: Sexto Exportador Mundial de Maquinaria Textil

La industria fabricante de maquinaria textil de Francia es una de las más importantes del mundo, ya que ocupa el sexto lugar en términos de volumen de exportaciones mundiales, con ventas anuales de más 1.000 millones de euros ($1.300 millones de dólares).

La industria francesa se especializa en varios sectores importantes, en los cuales ha realizado importantes innovaciones en los últimos años, incluyendo las siguientes:

  • Para la industria de la hilatura de fibras largas, las empresas francesas ofrecen nuevas técnicas que mejoran de manera dramática los estándares de la calidad, así como la operación y los costos de mantenimiento y los controles de calidad online.
  • Para los hilados de texturizado y de torsión, las firmas ofrecen la oportunidad de desarrollar hilados de alta tecnología para aplicaciones técnicas y tradicionales, incluyendo para la industria fabricante de alfombras.
  • Los desarrollos en dobbies y en maquinitas jacquard hacen que sea posible obtener aumentos espectaculares en los procesos de producción, junto con una mayor calidad y confiabilidad.
  • Para el sector de la tintura y el acabado, las empresas francesas ofrecen mejoras consistentes, junto con ahorros de agua y energía.
  • En nuevos sectores de la industria textil, tales como los no tejidos, los fabricantes de maquinaria franceses están en la cúspide de la innovación.
  • En el reciclado de materiales textiles que están al final del ciclo de su vida útil, las empresas ofrecen la capacidad de transformar estos materiales en nuevos productos que son amenos al medio ambiente, y los fabricantes franceses figuran entre los líderes mundiales en este campo.

La UCMTF
La Dama Evelyne Cholet, Secretaria General de la Asociación Francesa de Constructores de Maquinaria Textil (UCMTF por sus siglas en francés), se mostró muy optimista con las perspectivas futuras de la industria, así como con los resultados de la pasada feria ITMA Asia + CITME 2014 de Shanghai, en donde las firmas franceses exhibieron sus más recientes novedades y tecnologías, basadas en un sistema de fabricación que cumple con las necesidades de los usuarios.

La señora Cholet dijo que este es un año muy importante para el sector de ahorros de energía, y que los fabricantes franceses han trabajado muy fuerte en este campo, obteniendo ahorros de energía en la gama de 30—40% en muchos casos, y aún más en el ahorro de agua para la tintura y el acabado.

Para el sector de fabricación de prendas, textiles para el hogar y textiles técnicos, los tejidos tipo jacquard están en demanda en todo el mundo. Joseph-Marie Jacquard, nacido en Lyons, Francia, a finales del siglo 18, es considerado como el inventor de esta tecnología, que más adelante fue usada como inspiración para el desarrollo de computadoras.

Durante la realización de la pasada exposición textil ITMA Asia + CITME 2014, muchas compañías francesas presentaron sus últimas novedades para la industria textil, de los no tejidos y equipos especiales. A continuación, presentamos algunos de los equipos y máquinas más destacados presentados en este importante evento por algunas de las empresas francesas.

NSC fibre to yarn
NSC fibre to yarn, una empresa francesa compuesta por N. Schlumberger y Seydel, exhibió cambios en su máquina de peinado modelo ERA, que se usa para la producción de cintas peinadas de alta calidad hechas de lana, lino, o de fibras delicadas tales como cachemira.

También presentó su nueva máquina estiradora intersecting modelo GN8, la cual es una evolución de su peinadora ERA; y mejoramientos en su serie GC30 de máquinas de estirado. La compañía presentó también información sobre su nuevo centro de servicio localizado en Zhangiagang, y el cual ofrece repuestos genuinos NSC.
 


Máquina de mezclado y desfieltrado NSC GC30, de NSC fibre to yarn, usada también en estirado de cintas.

Laroche
Durante un siglo, la empresa Laroche se ha dedicado al diseño, manufactura y comisionado de equipos para líneas completas para el reciclado de desperdicios textiles; y durante los últimos 20 años se ha involucrado intensamente en el desarrollo científico de la tecnología del reciclado de textiles.

Laroche ofreció en la feria aplicaciones hechas de acuerdo a los requerimientos del cliente para el reciclado textil. La compañía introdujo una línea para no tejidos tipo Airlay, de llave en mano (turnkey), apropiada para la producción de fieltros no tejidos y para el proceso de una amplia variedad de materias primas para fieltros no tejidos.

Las aplicaciones de Laroche incluyen los campos de: open-end usando fibras recicladas; fieltros no tejidos para uso en aislamientos, automóviles, camas, muebles y revestimientos para pisos; geotextiles, y artículos de aislamiento térmico y de ruidos; productos de fibras naturales (no tejidos e hilados); fibras bastas de tipo corto para uso en la hilatura, no tejidos, y la industria papelera; almohadas y productos para rellenar juguetes; productos técnicos; y productos desechables.
 


Laroche SA es uno de los líderes del mercado para la producción de maquinaria y líneas completas para el reciclado de desperdicios textiles de todo tipo de fibras.

Verdol
Verdol, de Francia, fabrica una gama completa de tecnologías para la producción de hilados de filamentos. En la feria de Shanghai, Verdol exhibió su modelo GU Advantage, una nueva máquina de recubrimiento para la producción en grandes cantidades; y el modelo UT Advantage, una nueva retorcedora de hilos industriales.

Además, la compañía ofreció información sobre su tecnología de hilados para alfombras y para la producción de hilados de fibra de vidrio. La empresa es uno de los mayores abastecedores mundiales de maquinaria en el campo de máquinas de cableado y retorcido para filamentos sintéticos e hilados de fibra, que se ofrecen ahora con la tecnología ecoTex®, formada por componentes que permiten obtener una reducción significante en el consumo de energía.

La firma ofrece también el sistema de monitorizado Monitoring Unit System para Maquinaria Textil (M.U.S.T.), apropiado para el manejo de la planta textil; así como repuestos y servicios para sus productos.

FIL Control
FIL Control, de Francia, exhibió su nuevo sensor MYT para el control económico online de la tensión del hilo. La compañía reporta que este sensor es apropiado para hilos de título alto y alta tensión, con gamas de 500 a 5.000 gramos.

La firma dice que este control es la respuesta a la gran demanda por el control de la tensión exigido por los usuarios de máquinas de doblado y retorcido de hilados, incluso en la torsión de hilos para llantas.

Petit
Petit, de Francia, fundada en 1946, exhibió una línea completa de tecnologías, incluyendo husos para el revestido; repuestos para máquinas textiles, telares, texturizadoras y máquinas dos por uno; tensionadores y guías de cerámica para hilos.

La firma es un abastecedor exclusivo de repuestos genuinos para máquinas usadas en la manufactura de hilados de gran calidad, tales como los modelos ARCT, ACBF, ICBT, RITM, y Saurer Diederichs.

Superba
Superba, de Mulhouse, Francia, ha sido un líder global en el proceso de termofijado continuo con vapor saturado para hilados de alfombras tipo BCF, así como para hilados peinados y de lana.

Con más de 35 años de experiencia en el campo especializado de alfombras tipo tufted y de tejido plano, la firma exhibió su tecnología de termofijado de hilos de alfombra de filamento continuo BCF, incluyendo la línea de termofijado modelo TVP3; la nueva máquina de frizado MF400; la bobinadora automática B401; la línea de vaporizado y encogimiento LV3 para el termofijado de hilos acrílicos; y la máquina de teñido a espacio MCD/LA para ocho colores.

Con sus modernas tecnologías para el termofijado de hilos para alfombras, y para la texturización en la manufactura de grama artificial, la compañía sigue haciendo inversiones en el desarrollo de estos productos.

Superba tiene subsidiarias en Estados Unidos y China, así como más de 60 representantes en todo el mundo, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes internacionales.


Máquina de teñido de hilos para ocho colores, modelo MCD/LA, de Superba.

Dollfus & Muller
Dollfus & Muller, fundada en 1811, exhibió sus bandas de secado y fieltro sin fin para aplicaciones de acabado textil. Las exhibiciones incluyeron fieltros de compactado para el acabado de tejidos tricotados, bandas de secadora para el estampado para fieltros de sanforizado para denim y el acabado de tejidos planos; fieltro de decatizado para el acabado de la lana; enrolladoras de satín para el acabado de la lana; y bandas de secado sin tensión para el acabado de tejidos de punto.

La firma presentó su nueva banda secadora de estampado modelo Tamip HT 500 NR, diseñada especialmente para el estampado tipo pigmento de sábanas para camas. Otras máquinas de Dollfus & Muller se usan en el estampado de tejidos delicados, bufandas, y banderas.

AESA Air Engineering
AESA Air Engineering es un líder global en el campo de equipos industriales de aire acondicionado, con soluciones prácticas para la industria textil.

AESA se especializa en la construcción de sistemas de aire acondicionado y de remoción de impurezas para los sectores de la hilatura, la tejeduría plana, y las fibras manufacturadas. Para fibras de algodón, rayón, poliéster, mezclas, lana, acrílico, o fibra de vidrio, AESA provee sistemas completos que mantienen las condiciones adecuadas de temperatura y humedad en un ambiente limpio y de acuerdo con las normas internacionales.

La firma suministra sistemas completamente automáticos, usando los mejores equipos de filtración y de recolección de desperdicios, y se enfoca en la oferta de valor agregado para sus clientes en términos de confiabilidad, precisión, manejo de desperdicios, y ahorros de energía.

Con raíces en compañías tan famosas como AmeliorAir y LTG, AESA tiene la experiencia de miles de instalaciones trabajando en todo el mundo. La firma tiene oficinas en Francia, India, Singapur, y China, así como una red de agentes en todo el mundo.

Stäubli France
Stäubli, está basada en Suiza pero tuvo sus orígenes en Francia, en donde se inventó el sistema jacquard para telares, y en donde todavía tiene subsidiarias.

Exhibió varias tecnologías de su portafolio de productos, incluyendo excéntricas, dobbies, y maquinitas jacquard electrónicas equipadas con marcos; así como sistemas de preparación con remetido de urdido automático, modelos Safir S30; máquinas de anudado de urdimbres, modelo Topmatic; y máquinas para la crucilla de varias capas, modelo Opal.

La compañía exhibió su máquina jacquard modelo SX equipada con un marco especial para 12.600 cordones, trabajando en conjunción con un telar a chorro de agua operando a una velocidad de 1.000 inserciones de trama por minuto.

También mostró la tercera generación de su dobby rotativo modelo S3060/3260; la refinada excéntrica positiva modelo 1681; y el dobby rotativo tipo universal, modelo 2658.

Schönherr, que forma parte del grupo Stäubli, presentó muestras de alfombras elaboradas con su nueva tecnología de trama Magic Weft Effect 3 y Magi Shadow Effects, fabricados en máquinas para alfombras modelos Alpha 400 y 500. 

Septiembre-Octubre de 2014

SHARE